A 108 años, Rubén Darío sigue vivo en la inmortalidad y universalidad de su obra

El maestro Jader Wilder Gonzáles Solís durante su disertación durante el acto de conmemoración del 108 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío.

Con espectaculares presentaciones de los grupos de música “Alma Latina” y de danza “Lowiwiska, y con una hermosa disertación que hizo el maestro Jader Wilder Gonzáles Solís sobre las grandes impresionantes que causó desde su juventud con su gran obra Azul escrita en Valparaíso, Chile en 1888, quien además declamó con gran energía y arrojo el hermoso poema Los Motivos del lobo, se conmemoró el 108 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta universal nicaragüense Rubén Darío en el Centro Universitario Regional de la UNAN Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales).

El acto que fue organizado por los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, se realizó en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” asistieron los docentes y trabajadores administrativos del recinto.

La apertura del acto la hizo el doctor Julio César Abaunza Flores, Director del UNAN CUR Chontales, quien se refirió al análisis que hizo el escrito Francisco Bautista Lara hizo en la conferencia sobre Darío que dio en este recinto en febrero del 2023, cuando analizó de que Rubén Darío tuvo una infancia y niñez muy triste y difícil, sin embargo, eso no lo detuvo y se formó sólo hasta llegar a la cumbre y a la inmortalidad con sus poemas,  con sus bellísimas obras literarias y hasta revolucionando al idioma castellano.

El doctor Julio César Abaunza Flores, director del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales)

Recordó que el escritor Bautista Lara reveló que desde que Darío enfrentó las dificultades desde que estaba en el vientre el vientre de su madre, viajando carretas jaladas por bueyes en su natal Metapa, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa.

Incluso, Darío sobre vivió a una grave enfermedad que adquirió a los pocos meses de nacido, creció en la pobreza, sin padre, pero esas graves dificultades no detuvieron su camino, desarrollando sólo sus capacidades “devorando” libros de la biblioteca nacional, conociendo los avances que estaba teniendo el mundo mediante la lectura sin descansó en esa gran primera librería que tenía Nicaragua.

“Probablemente, si Darío no hubiera se hubiera nutrido de todos los libros de esa biblioteca, Nicaragua no hubiera tenido a Rubén Darío, el Poeta Universal nicaragüense; con tanta genialidad, con tanto dominio de la cultura universal”, exclamó el doctor Abaunza Flores.

Docentes y trabajadores administrativos que participaron en el acto cultura en el conmemoración del 108 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío.

Darío no ha muerto, es inmortal porque vive en sus grandiosas obras literarias

Seguidamente, el maestro Jader Wilder González Solís , docente de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, impresionó al auditorio al hacer el análisis de la inmensidad de Rubén Darío que le fue reconocida desde que comenzó a escribir sus poemas y libros desde su adolescencia, pero que comenzó a generar gran asombro desde que escribió Azul, la obra que lo llevó a la cumbre.

El maestro González Solís inició su alocución expresando que “Darío no está muerto, sino que sigue sigue vivo mediante sus obras históricas y literarias que nos ha regalado a los nicaragüenses”

Y para explicar del impacto que comenzó a generar Rubén Darío entre los escritores clásicos de la literatura mundial desde su juventud, se refirió a aquella carta que Juan Valera, el crítico literario español, a quien el Príncipe de las Letras Castellanas le hizo llegar un ejemplar en borrador del libro Azul para que lo analizara y le enviara su valoración.

El grupo musical Alma Latina de UNAN CUR Chontales cantó Del Trópico, el poema de Rubén Darío musicalizado por el cantautor nicaragüense Juan Solórzano, y también deleitaron con la canción Nicaragua Mía.

Valera creyó al inicio que Darío era otro de los “victorhuguitos” de esa época

El maestro Jader Wilder explicó que, al tener el libro en sus manos, Valera no comenzó a leerlo, sino que lo observó con indiferencia y más cuando vio que se titulaba Azul. Y eso se lo hizo ver a Darío en la carta que le envió aquel 22 de octubre de 1888.

Explicó que al tenerla esa obra dariana en sus manos, a Valera no le causó impresión porque pensó que era otro de los libros de los jóvenes de la época que querían parecerse a Víctor Hugo, a los escritores ingleses, turcos y hasta a los griegos, y que no escribían con originalidad.

”Dudé empezar la lectura de su librito porque pensé que Usted era uno más de los Victorhuguitos que tanto proliferan en estos tiempos….¿Si será éste, me dije,  uno de tantos y tantos  como  por todas partes, y sobre todo en Portugal y en la América española, han sido inficionados por Víctor Hugo?”

El grupo de danza Lowiwiska también deleitó al auditorio con sus especulares presentaciones folclóricas nicaragüenses.

Una semana tuvo el libro sin leerlo

“Yo sospeché que era Usted un victorhuguito y estuve más de una semana sin leer el libro de Usted”, se lo dijo así victorhuguito, con un tono aparentemente despectivo, analizó el maestro González Solís.

Pero cuando comenzó a leerlo, se fue dando cuenta de la magnitud de la obra que tenía en sus manos; que ese libro estaba escrito con un castellano a la perfección, de manera que tal que no se podía decir que el autor era un francés, un italiano, un turco, ni un griego», como le explicó Valera en su Carta a Darío.

Incluso, analizó el maestro González Solis, Valera pensó que Darío había vivido varios años en Francia, que había llegado a estudiar alguna profesión y que allí se había relacionado con literatos de la época de quienes había aprendido todo lo que sabía.

El acto de homenaje al 108 aniversario del paso a la inmortalidad del bardo nicaragüense y universal Rubén Darío se efectuó en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del UNAN CUR Chontales.

Darío había revolucionado todo; el idioma castellano y la literatura

Pero se sorprendió al darse cuenta de que quien había escrito Azul, con un castellano a la perfección, era un nicaragüense que jamás había estado en Francia. “Resulta que un autor nicaragüense que jamás salió de Nicaragua, sino para ir a Chile y que es autor, tan a la moda de París y con tanta distinción que se adelanta a la moda y pudiera modificarla y ponerla” le afirmó Valera.

Y para ratificar su asombro de la calidad del libro Azul y de su autor, Rubén Darío, le afirmó: “Usted es Usted con gran fondo de originalidad y de originalidad muy extraña. Sabe mejor de la antigua literatura griega, sabe de todo lo moderno europeo”

Otras imágenes de docentes y trabajadores administrativos que participaron en el acto.

“Usted no imita a ninguno: ni es Usted romántico, ni naturalista, ni neurótico, ni decadente, ni simbólico, ni parnasiano. Usted lo ha revuelto todo. Lo ha puesto a cocer  en el alambique de su cerebro, y ha sacado de ello una rara quintaescencia”, le reiteró Valera a Rubén Darío.

El maestro González Solís cerró su presentación con espectacular y potente declamación del poema Los Motivos del Lobo de Rubén Darío, haciéndolo con inmerso en aquel momento que San Francisco de Asís tuvo con aquella fiera que asolaba un pueblo, que el auditorio, todos asombrados, enmudeció y al final le llovieron los aplausos.

También te podría gustar...