Defensoras públicas del Poder Judicial orientaron a la Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales sobre las rutas a seguir en caso de sufrir violencia

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Tres abogadas de la Defensoría Pública del Poder Judicial en Juigalpa sostuvieron un conversatorio con hombres y mujeres estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para debatir y hacer conciencia sobre la prevención de violencia a la dignidad y derechos de la mujer y orientarles sobre la ruta que deben seguir en caso de ser víctima de cualquier tipo de abuso.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores -de pie- al presentar las doctoras Jasmina Rivas, Fátima Campos Urbina y Margel Marín Fernández, de la Defensoría Púbica del Poder Judicial en Juigalpa Chontales. A su izquierda el Licenciado Silvio José Cundano, miembro de la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales.

El Conversatorio «Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Sexual» se desarrolló en la mañana del 01 de septiembre de 2022 en la Biblioteca «Alejando Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Las abogadas que dirigieron los debates fueron: Jasmina Rivas, Fátima Campos  Urbina y Margel Marín Fernández, a quienes las presentaron el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, y la maestra M.Sc. María de Lourdes Ruiz, integrante de la Comisión de la Mujer de la Facultad, y la profesora Marta Elizabeth Miranda, quien fue la Maestra de Ceremonia.

En el conversatorio participaron 35 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, trabajadores administrativos y docentes de las 22 carreras que se sirven en la UNAN FAREM Chontales.

Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales

Y la apertura al evento la hizo el maestro Abaunza Flores, quien a su vez presentó a la Comisión de la Mujer de la facultad, que está integrada por las maestras María de Lourdes Ruiz, Kettys Raquel Díaz Torres, ingeniero Alfredo Antonio Rodríguez Torres, Carmen Dolores Castrillo Reyes, Francisca Martínez y el licenciado Silvio José Cundano.

El maestro Abaunza Flores explicó que en Nicaragua hay una lucha firme, férrea y permanente para desalojar del país a cualquier forma de agresión, violencia y humillación contra la mujer.

Nicaragua reconocida internacional por la defensa y restitución de derechos de las mujeres

También resaltó que Nicaragua ocupa un lugar especial ante la comunidad internacional por los esfuerzos por la restitución de derechos de las mujeres y en este sentido se atendió la petición de las abogadas de la Defensoría Pública del Poder Judicial en Juigalpa, para sostener este encuentro con la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, tanto con mujeres como hombres estudiantes, trabajadores administrativos y docentes, con el objetivo de analizar los procesos de violencia que enfrentan las mujeres, sobre las instituciones y leyes que las protegen.

Las docentes y trabajadores administrativos que integran la Comisión de la Mujer de la UNAN FAREM Chontales.

Llamado a los hombres a abandonar las actitudes de violencia y humillación contra la mujer

El encuentro también es para exhortar a los hombres a corregir las actitudes de violencia o humillación contra la mujer, de los procesos legales y donde acudir tanto mujeres como hombres en caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia.

En ese sentido, explicó que en casos de que alguien de la UNAN FAREM Chontales sufra algún hecho de violencia, deben acudir de inmediato a  la Comisión de la Mujer de la Facultad para que atienda el caso y se le busque solución.

Inicios de la Defensoría Pública

La Doctora Fátima Campos Urbina explicó que el Poder Judicial inició con el servicio de Defensoría Pública en 1999 con 12 abogados para atender a aquellas personas que carecen de recursos para contratar su propio defensor.

El Doctor Manuel Perea, docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, -con la mano en la barbilla, también participó en los debates sobre el concepto de Violencia de Género. De pie la Doctora Jasmina Rivas explicando sobre los servicios judiciales que la Defensoría Pública a las personas de bajos recursos que necesitan ser representados en un proceso judicial.

Actualmente la Defensoría Pública cuenta con 250 defensores públicos en todo el país, de los cuales 33 atienden en el departamento de Chontales para atender a aquellas personas de bajos recursos que necesitan ser representados en casos penales, laborales, familiar, civil y adolescentes.

Violencia de Género

Seguidamente, la doctora Jasmina Rivas disertó sobre la «Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes», explicando inicialmente que la Violencia de Género es todo tipo de violencia física, psicológica, se sexual e institucional que es ejercida contra cualquier personal o grupos de personas contra según su orientación sexual.

La doctora Margel Marín Fernández exhortó a los hombres a respetar y proteger los derechos de la mujer.

Afirmó que también es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

También es aquella violencia que es ejercida sobre las mujeres por quienes han estado o están ligados a las mujeres mediante las relaciones de parejas o exparejas.

Violencia Intrafamiliar

Mientras que la Violencia Intrafamiliar o Doméstica es la que se impone en el entorno familiar y dirigida contra las mujeres, niños, niñas, adolescentes, ancianos o contra cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad o indefensión en el hogar.

Estos abusos están contemplados en el artículo 155 del Código Penal, en el que también se castigan los castigos crueles o humillantes contra los niños, niñas o adolescentes.

Explicó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes es toda acción de tipo sexual que es ejercida por un adulto o persona físicamente más fuerte contra los menores de edad, atentando contra su integridad física, psicológica, sexual y contra su libertad y dignidad.

Otras imágenes del conversatorio

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...