Encuentro con vecinos de la Estación Biológica del CUR Chontales para informarles del avance del proyecto de reforestación en la comarca San Miguelito

Los conocieron el avance de las plantas sembradas en una parcela de la entrada a la Estación Biológica, mientras que plantas de diversas especies han sido sembradas en el interior de esta unidad académica que tiene una extensión de 140 manzanas.

Docentes de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) sostuvieron un encuentro con habitantes de la comunidad de San Miguelito, vecinos de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” para informarles del avance del proyecto de reforestación de esa reserva que tiene el bosque más grande la zona y goza de corrientes de agua en invierno y verano.

Este proyecto de reforestación es para el Fortalecimiento de los Sistemas Forestales en la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN – Managua- CUR Chontales para la generación de conocimiento en el medio rural, cultura de protección de los recursos naturales y mitigación al cambio climático en la zona central del departamento de Chontales, Nicaragua (FORESTA-PROCLIMA).

Los pobladores de la comarca San Miguelito durante el encuentro con docentes de CUR Chontales en la Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos».

Este proyecto de reforestación de la Estación Biológica, ubicada a unos 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Juigalpa, al pie de las Mesetas de Hato Grande en la comarca San Miguelito, también beneficiará a los vecinos de esa comunidad.

El proyecto FORESTA CLIMA es financiado por la UNAN – Managua y el INAFOR

El encuentro se desarrolló durante la mañana y parte de la tarde del viernes 09 de febrero de 2024, siendo los docentes Narciso Lenin Duarte Acevedo, Kettys Raquel Morales Díaz y Cecil José Morales quienes les informaron del avance de este proyecto de reforestación que es financiado por la UNAN – Managua y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

El maestro Narciso Lenin Duarte Acevedo les explicó los objetivos del proyecto que beneficiará a toda la comunidad.

Además de hacerles exposiciones sobre los objetivos del proyecto, los avances, también les dieron charlas sobre la necesidad de la reforestación de la comunidad, el cuido de las plantas, la plantación de plantas maderables, frutales y forrajeras, que además de proteger al bosque, contribuirán al mejoramiento económico de la comunidad.

La maestra M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torres les explicó sobre los tipos de plantas que pueden garantizar los alimentos en el hogar y como medio de emprendimiento personal o familiar y para recuperar el bosque en la comunidad.
Mientras que el maestro Cecil José Morales Centeno les explicó sobre las técnicas para podar a las plantas para que crezcan de calidad, tanto frutales como de maderas preciosas.
La profesora Kettys Raquel Díaz Torres también les enseño sobre los tres contenidos que deben contener las bolsillas para sembrar las semillas de los viveros.