Bienvenida a los estudiantes de Primer Ingreso 2023 del turno Viernes de la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Nunca abandonen sus estudios, por ninguna causa. Recuerden que son el orgullo de sus padres y que ellos han puesto las esperanzas en ustedes, para que logren sus sueños de graduarse en una carrera universitaria, fue el vehemente llamado que el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) hizo a los estudiantes de primer ingreso 2023 de las carreras del turno Viernes.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores presentando al Consejo de Facultad y al Decanato de la UNAN FAREM Chontales a los estudiantes de Primer Ingreso 2023 del turno por Encuentro Viernes.

En el turno viernes se estudian las carreras de Licenciatura en Enfermería, de las Ciencias Económicas, como Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas y Administración Turística y Hotelera, como también Licenciatura en Educación con mención en Diseño Gráfico.

Presentación del Consejo de Facultad

El maestro Abaunza Flores les dio la bienvenida acompañado del Consejo de Facultad que lo integran la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo (UNICAM); Ingeniera Verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRAS), y Osmani Isabela Bonilla Corea, en representación de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales:

La bienvenida se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995»

También les presentó a los directores de Departamentos; los maestros M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, de Ciencia, Tecnología y Salud; el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, de Ciencias Económicas y Administrativas y M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de Educación y Humanidades.

Comisión de la Mujer

Así mismo, les explicó que la Facultad también tiene la Comisión de la Mujer, que está integrada por docentes y personal administrativos mujeres y varones, porque en la universidad no se debe respetar la dignidad e integridad de la mujer y que también a nadie se le dañe su dignidad; ni a mujeres y los varones.

Comisión de Paz

También les explicó del funcionamiento de la Comisión de Paz, también integrada por varones y mujeres docentes y trabajadores administrativos que tiene como objetivo buscar la armonía en la comunidad universitaria, para resolver pequeñas desavenencias que puedan ocurrir en algún momento.

El turno Viernes se estudian las carreras de Licenciatura en Enfermería, Diseño Gráfico y Multimedia y las carreras de las Ciencias Económicas y Administrativas.

“Porque somos una comunidad, porque al igual en una familia, hay desavenencias entre un estudiante y un profesor…  en fin, ocurre al igual que lo que sucede en una familia donde discuten los hermanos”, y por eso está la Comisión de Paz, para buscar la solución a estos problemas.

Formar profesionales integrales y con valores humanistas

“Nosotros pretendemos que nuestros futuros profesionales no solamente sean buenos en la parte técnica, científica, en hacer un examen clínica de alta calidad, en saber tomar bien la presión y que todo lo hagan con vocación humanista y así en todas las carreras”, les explicó el maestro Abaunza Flores.

Y dijo esto para seguidamente afirmar que “La misión de la universidad es formar profesionales integrales. Es bueno que todos nos propongamos alcanzar esa meta. Pensar en cómo ser mejor nicaragüense, mejor estudiante de Medicina, de Enfermería, de Contaduría, de Administración de Empresas, de Administración Turística y Hotelera y que nuestra profesión la ejerzamos con una gran vocación humanista”, insistió.

Recordando a Cornelio Silva Argüello y las luchas por el 6 por ciento

Y para saber de los conocimientos históricos que tengan los estudiantes, les preguntó sobre el nombre del recinto de la UNAN FAREM Chontales y del nombre del auditorio.

Hubo estudiantes de levantaron la mano para decir que este Recinto Universitario se llama Cornelio Silva Argüello y que el nombre del auditorio es “13 de Diciembre de 1995”.

El maestro Abaunza Flores agregó que Cornelio Silva Argüello, originario de La Libertad, Chontales,  integró el comando que el 21 de septiembre de 1956 ajustició al dictador Anastasio Somoza García en la ciudad de León, donde en el acto cayó abatido a balazos Rigoberto López Pérez.

Mientras que Cornelio Silva Argüello fue asesinado el 18 de 1960 por la Guardia Nacional en la cárcel de La Aviación en Managua, junto a Edwin Castro Rodríguez.

Sobre el nombre del auditorio les explicó que se llama “13 de Diciembre de 1995” en homenaje a héroes que cayeron en las luchas para que el gobierno de Nicaragua, en ese entonces presidido por Arnoldo Alemán, respetarán el presupuesto del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para que la juventud de Nicaragua, sobre todo de los procedentes de las familias pobres, tuviera derecho de estudiar una carrera profesional en la universidad.