III Festival de Cine, Ciudad y Arquitectura” (FECCIARQ 2019) en la UNAN FAREM Chontales

Con el Primer Festival de Cine, Ciudad y Arquitectura en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, concluyó el “III Festival de Cine, Ciudad y Arquitectura” (FECCIARQ 2019), que tuvo como lema “Por ciudades más humanizadas y universalmente accesibles”.

La cineasta Perla Briceño, la Arquitecto Mirna Mendoza Brazo y los maestros MSc. José Ángel Vargas Taleno, MSc. Henry Andrés Murillo Reyes y el ingeniero Adolfo Cordero durante uno de los conversatorios del festival.

El Festival se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” de este Recinto, fue inaugurado por el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, y participaron los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales y de Lengua y Literatura Hispánicas.

Este festival se desarrolló en la UNAN Managua para la presentación de películas previamente seleccionadas y que precisamente fueron filmadas para dar aportes al diseño y a la construcción de edificios y ciudades, pensando en los seres humanos. Es decir, para que sus construcciones sean humanas y más accesibles para la población; además que en ellas debe sobresalir la belleza del lugar y la imaginación de los arquitectos que las diseñaron.

Esta es la primera vez que el III Festival de Cine, Ciudad y Arquitectura de la UNAN Managua en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, explicó la Arquitecto Mirna Mendoza Bravo, Coordinadora de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales y organizadora de este evento, que tuvo como objetivo demostrar la incidencia de la Arquitectura en el cine, además que ambos forman parte de las siete artes del mundo y la arquitectura es el arte que garantiza esos escenarios perfectos en el cine.

Estudiantes de Arquitectura y de otras carreras que se imparte en la UNAN FAREM Chontales durante el FECCIARQ 2019.

El evento también fue dirigido por la maestra Perla Briceño, cineasta y promotora de este evento internacional, quien se refirió a la incidencia y de la relación muy estrecha de la arquitectura en el Cine, dando las localizaciones perfectas según el tipo de película que se va a filmar.

También participaron la Arquitecto Marythel Garache, Coordinadora de Arquitectura UNAN Managua), los docentes Ingeniero Adolfo Cordero y la Arquitecto Indira Urbina. Al igual que los maestros de la UNAN FAREM Chontales José Ángel Vargas Taleno y Henry Andrés Murillo Reyes.

Películas proyectadas

La primera película que se proyecto fue “Sin Manual”, basada en la temática y diseño de la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) de Puebla, México, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, premiado internacionalmente por sus impresionantes obras en Europa y Asia, cuyo estilo se funde con el uso de geometrías e inspiradas en la naturaleza, la cultura del pueblo, la fantasía y con las formas cercanas al lugar donde se construirá la obra.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores en la apertura del FECCIARQ 2019 en la UNAN FAREM Chontales.

Pero lo increíble de esta obra no sólo es la arquitectura tan fantástica, sino que se destaca a la empresa mexicana y al equipo de arquitectos, ingenieros y obreros que asumieron el desafío de construir una estructura de semejante magnitud y soberbia, cuyas enormes paredes de formas cóncavas y planas fueron llenadas al vacío en un lugar ubicado a mucha distancia y después trasladadas hasta el terreno donde se construía el gran teatro, ahora considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Después se hizo un conversarlo con análisis del filme, con los maestros la Arquitecto Marythel Garache, Coordinadora de Arquitectura UNAN Managua), los docentes Ingeniero Adolfo Cordero y la Arquitecto Indira Urbina y la cineasta Perla Briceño, haciendo análisis de la calidad de la obra y de la reconocida calidad internacional del arquitecto Toyo Ito.

Detrás se observa el Museo Internacional del Barroco (MIB) de Puebla, México, cuya película fue filmada en tiempo real, abarcando todo el proceso, desde la fabricación de las maquetas y llenado al vacío con comento gris en el interior y cemento blanco en la parte exterior.

Después se presentó la película brasileña “Herencia social”, en la que se contrastan las construcciones de las enormes con los también enormes anillos de pobreza, con chozas de plástico, zinc y madera, sin recibir los servicios sociales de salud y sin empleo, lo que a su vez da origen a la epidemia de tuberculosis que diezma a la población.

Al final, también hubo un conversatorio con análisis sociodemográficos y del efecto social que causa la falta de viviendas y servicios sociales para la población, convirtiendo a las zonas urbanas en sitios inhabitables para grandes sectores de la población.

En este análisis lo hicieron los maestros de la UNAN FAREM Chontales, Arquitecto Mirna Mendoza Brazo, José Ángel Vargas Taleno y Henry Andrés Murillo Reyes, como también la cineasta Perla Briceño y el ingeniero Adolfo Cordero.

¡2019: Año de la Reconciliación!