El docente tutor que ayuda en la preparación del trabajo de fin de curso de los estudiantes en la universidad, es clave en el éxito de los estudiantes, porque además de ser su maestro, también es el guía que les conduce de la mano hacia el éxito profesional en la elaboración de un trabajo de investigación de calidad y que la defensa del mismo sea exitosa.

Parte de los maestros que también trabajan como tutores de trabajos de investigación de fin de curso en la UNAN FAREM Chontales

En ese éxito de formación profesional también habrán contribuido todos los docentes que compartieron conocimientos con los estudiantes y que hasta aprendieron de ellos durante el estudio de la carrera. Después, esa responsabilidad final descansa en el tutor, quien más de su maestro también es el amigo que los guía para que culminen en la graduación siendo un profesional de alta calidad y competencias. Al final, el éxito o fracaso del estudiante también será el éxito o fracaso del tutor.

Un tutor inflexible, sin entrega, sin motivación, sin preocupación en la calidad de la planificación del trabajo a desarrollar, sin exigencia en la calidad de la investigación y sin establecer empatía con sus estudiantes, sólo contribuirá a truncar los sueños de esos jóvenes, de no lograr alcanzar la profesión deseada y hasta habría bloqueado la mejora de sus condiciones de vida personales y de su familia.

El maestro Ph.D Tonys Romero Dìaz afirmò que el docente tutor debe ser amigo y guìa de los estudiantes graduandos para que entreguen un trabajo de alta calidad cientìfica

Este tema fue la principal preocupación de los debate en el taller Generalidades de la Función Tutorial en los procesos educativos universitarios, efectuado con maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Formar profesionales de alta calidad

Es de mucha preocupación de las autoridades superiores de la UNAN Managua que los docentes formen profesionales de alta calidad y competencias, desde el inicio del estudio de las carreras, como también que los tutores les ayuden en la preparación de un buen trabajo final. Es decir, que los tutores guíen con entrega y pasión a los estudiantes en ese trabajo final y crucial de su formación.

En el taller participaron los maestros que trabajan como tutores de los trabajos finales de los estudiantes de las carreras que se sirven en esta facultad. El mismo fue abierto por el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; y el doctor Yuber Ariel Lazo Guerrero.

Profesora Ph:D Karla Patricia Castilla

Los expositores fueron los maestros; Ph.D José Eligio Guzmán Contreras, quien expuso sobre las Generalidades de la Función Tutorial; el doctor Tonys Romero Díaz, disertó sobre La tutoría de los trabajos de investigación en grado y posgrado; la doctora Karla Patricia Castilla expuso la conferencia Experiencia y Perspectiva de la función tutorial en la UNAN-Managua.

El doctor Daniel Eloy López Blanco, Coordinador de la Carrera de Medicina en la UNAN FAREM Chontales, expuso el tema “La tutoría como función permanente del profesorado universitario”, el maestro MSc. Ismael Martínez Díaz, Coordinador de Bioanalisis Clínico, trató el tema “La tutoría en los Centros, Institutos y Laboratorios especializados.”

Conocer reglamentos de la UNAN Managua

Los docentes expresaron la necesidad del desarrollo de un taller con todos los maestros para conocer la Normativa de Modalidad de Graduaciòn de la UNAN Managua

Entre las responsabilidades del tutor se analizó que deben conocer los reglamentos docente, estudiantil y las normativas del Seminario de Graduación y el plan de estudio de la carrera, Impartir docencia en la que ejerce de tutor, tener conocimientos básicos en los procesos de asesoramiento y tutoría de estudiantes, Poseer cualidades para el desempeño de la función tutorial, asumir las responsabilidades que conlleva la atención personal y académica al estudiante, disertó el maestro Tonys Romero Díaz.

Asimismo, el tutor debe ser una persona de buenas cualidades humanas, tener conocimiento científico y dominio de técnicas para ayudar a los estudiantes a elaborar una investigación científica de alta calidad, según expuso el maestro Daniel Eloy López Blanco.

El doctor Daniel Eloy Lòpez Blanco, Coordinador de la carrera de Medicina y Cirugìa en la UNAN FAREM Chontales

No imponer el tema de la investigación

Mientras que el maestro José Eligio Guzmán Contreras, comenzó preguntando quién elige la modalidad de graduación del estudiante y hasta cuestionó que a veces, el tutor le quiere imponer la modalidad de su trabajo final y hasta el tema que a investigar, e incluso, han ocurrido casos en que el maestro rechazar acompañar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo final si no lo quieren hacer en el tema que él quiere.

Por ello, exhortó a los maestros a estudiar la Normativa de Modalidad de Graduación de la UNAN Managua, pues es obligación conocerla para no tomar decisiones fuera de los reglamentos.

Maestro Ph:D José Eligio Guzmán Contreras

Importancia de las prácticas de profesionalización

Mientras que la doctora Karla Patricia Castilla también llamó a conocer el Reglamento Estudiantil de la UNAN Managua para no lesionar los derechos a los estudiantes y de también esforzarse de que los jóvenes reciban una formación integral, tanto en teoría como en las Prácticas de formación profesional, las Practicas de Familiarización y las Practicas de Especialización.

Resaltó la importancia de las Prácticas de Formación Profesional porque contribuyen a dotar de habilidades y hábitos a los estudiantes que definen la calidad que tendrán cuando ejerzan la profesión.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!