Docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales condecorados por la municipalidad de Juigalpa

Tres docentes, un maestro entrenador de deportes y dos trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron condecorados por las autoridades municipales de Juigalpa, la cabecera departamental, durante el acto de homenaje al profesor Gregorio Aguilar Barea “Goyito”, el maestro insigne de esta ciudad, el maestro de maestros, el maestro eterno, el Santo de la Cultura, el Maestro de los Pobres.

La profesora MSc. Kettys Raquel Díaz Torres recibe su diploma de reconocimiento como Docente Destacada de la UNAN FAREM Chontales

El majestuoso homenaje que la municipalidad de Juigalpa dedicado al maestro Aguilar Barea en ocasión de su 50 aniversario de paso a la inmortalidad debido al accidente de tránsito que sufrió en la Curva de la Cantera, ubicada en la entrada norte de la ciudad, un 16 de agosto de 1970.

El día que Juigalpa enmudeció

El diputado José Figueroa entrega el diploma de Docente Destacado al Doctor en Matemáticas, José Eligio Guzmán Contreras.

Como recuerda el maestro pintor, Julio Madrigal, quien regresaba de Managua con Goyito en una camioneta con dos ídolos de la cultura chontales que se encontraban en la capital, Juigalpa enmudeció ese día; la corrida de toros que en ese momento se efectuaba en la barrera se suspendió y todas las actividades de las fiestas patronales cesaron debido al golpe tan duro que dio esa noticia entre la población y todos, tristes, se dirigieron hacia el lugar donde había ocurrido el siniestro.

Desde entonces han pasado 50 años, pero el cariño y admiración a Goyito sigue intacto como si fue ayer y en su recuerdo, a su inmensa obra y cariño de la población juigalpina, el Comité de Fiestas Agostinas 2020 le dedicó este homenaje que se efectuó en la parte frontal del Palacio de la Cultura, adornado con un diseño que resalta que el quehacer y la cultura chontaleña.

La profesora Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar recibiendo el diploma de manos de Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN.

El acto fue presidido por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; la Vicealcalde María Estelbina Báez Castillo; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental de Chontales; el diputado José Figueroa en representación de la familia Aguilar Barea; el ingeniero Javier Carillo, Presidente de las Fiestas Patronales Virtuales Agosto 2020.

La Vicealcalde María Estelbina Báez Castillo entrega el diploma al maestro MSc. Ariel Briceño Moraga.

También la Señorita Daniel Bermúdez, Reyna de las Fiestas Patronales Virtuales; la Señorita Nicole Murillo, Reyna de la Cultura y Tradiciones agosto 2020.

Los maestros condecorados

El Ingeniero Mitchel Traña Tablada recibiendo su diploma de Trabajador Destacado.

Los docentes de la Facultad  Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales); homenajeados como Docentes Destacados fueron: MSc. Kettys Raquel Díaz Torres, Doctor José Eligio Guzmán Contreras, MSc. Roberto Ariel Briceño Moraga y el Licenciado José Miguel Lacayo.

Trabajadores Descatados de la UNAN FAREM Chontales

También los Trabajadores Administrativos Destacados de la Facultad; Licenciada Christyam Eliuth Núñez Aguilar y el Ingeniero Michel Traña Tablada, fueron homenajeados la tarde el domingo 16 de agosto de 2020.

La señorita Daniel Bermúdez, Reyna de las Fiestas Patronales Virtuales de Juigalpa, entrega la condecoración al Licenciado José Miguel Lacayo, entrenador de Tae Kwon Do de la UNAN FAREM Chontales.

De igual manera, se entregaron reconocimientos a docentes y escuelas del municipio de Juigalpa,a  los trabajadores de la salud que han estado en primera línea enfrentando a la pandemia Covid 19; a Sandy Bermúdez, jugador del equipo Toros de Chontales que fue campeón nacional de bateo con puntaje de 438, también a trabajadores edilicios, personajes de la cultura y del arte de chontales, ganaderos, montadores de toros, entre otros.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!