Encantados los juigalpinos con Concierto Lírico Incanto: Nada que envidiar a conciertos internacionales de música clásica

El silenció fue total, dominó el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales). Los asistentes estaban embelesados, sin que nada les perturbara en su deleite, escuchando y observando el concierto música lírica de la Fundación Incanto, que se presentó aquí en el cierre de la jornada de homenaje al gran maestro chontaleño, el estimado y muy recordado Gregorio Aguilar Barea, “Goyito.”

Una Flor para Goyito

En la mañana, a eso de las 6 de la mañana del 16 de agosto de 2019, las autoridades del gobierno local, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Ministerio de Educación, de la UNAN FAREM Chontales, directores, docentes de los centros de educación y estudiantes y pobladores en general, iniciaron el homenaje a “Goyito” con una caminata que inició donde fue su casa natal en el sector del Silais ubicado en la zona central de Juigalpa y recorrieron las calles hasta llegar a la entrada de la ciudad donde él pereció en un accidente de tránsito un 16 de agosto de 1970.

El Alcalde de Juigalpa, el maestro Erwing de Castilla Urbina, pidió el apoyo de todos los juigalpinos para construir en Juigalpa un Centro Cultural para hacer presentaciones de alta calidad en la ciudad y retó al que el regrese grupo de deleitarles en esta ciudad, Capital Cultura del Centro Sur del paìs.

En el lugar se hizo un acto de homenaje “Una flor para Goyito” y todos lanzaron flores hacia el abismo donde cayó el vehículo en el que él regresaba una tarde a su Juigalpa amada.

Y por la noche fue el Concierto Lírico de la Orquesta Encanto en este auditorio del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, cerrando el homenaje cultura al maestro Goyito” al que asistieron varios centenares de juigalpinos que, extasiados, escuchaban las interpretaciones de estos tremendos sopranos y tenores nicaragüenses.

Un coro de voces prodigiosas

Quienes embelesaron a sus espectadores con sus interpretaciones de música clásica, un concierto de nada que envidiar a conciertos internacionales, y los responsables de ello fueron las sopranos nicaragüenses Lizbeth Berríos y Elisa Picado Avilés. También los tenores José Luis Leyton Moraga y el joven Nelson Iván Escobar, bajo la dirección del maestro Nelson Gutiérrez.

Lizbeth Berríos -con adorno en el cabello- y Elisa Picado Avilés en una de sus presentaciones de sopranos a dúo

Elisa Picado Avilés integró hasta el 2010 la orquesta Tosca de ópera dramática de Giacomo Puccini de Italia y es considerada una de las sopranos más prodigiosas de Nicaragua.

Mientras que la linda Lisbeth Berrios, una jovencita de baja estatura, pero es una de las mejores voces líricas de Nicaragua, un prodigio, y quien de manera sorprendente superó una enfermedad en el sistema auditivo que la predestinaba a ser sorda, pero su madre se dedicó a ella con un cuido especial y rogando constantemente a Dios que le sanara a su niña, ella sanó. Dice que en agradecimiento a Dios, fue su mamá quien la indujo al canto y comenzó a prepararla como soprano y ahora es una gran soprano nicaragüense y con muchas presentaciones nacionales e internacionales.

Entre los asistentes estaban el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, la Vicealcaldesa Estelbina Báez; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN; el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; directores de departamentos, docentes y estudiantes de la facultad; lo mismo que personajes del mundo cultural juigalpino y chontales, y pobladores.

El alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, de amarillo la Vicealcaldesa Estelbina Báez, y todos los asistentes celebrando la presentación de la ópera de Incanto

El Concierto

Seguidamente, extasiados, en silencio total, comenzó el concierto con la interpretación de los 15 temas del programa, pero la orquesta interpretó dos más porque el auditorio no los quería dejar ir.

Comenzó el tenor José Luis Leyton Moraga, quien cantó Una Furtiva lágrima, considerada una de las obras “más célebre de la ópera” que ha sido interpretada por los tenores de los más reconocidos en el mundo, como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Andrea Bocelli, entre otros.

Seguidamente, Eliza Picado Avilés interpretó el tema francés “Mon Coer” (Mi Corazón) de Edith Piaf, Nelson Iván Escobar interpretó “Lamento di Federico”, la carismática Lizbeth Berríos le siguió con “Quando m`en v`o”, Nelson Iván Escobar regresó con el tema “Torna a Surriento”, Lizbeth Berríos siguió embelesando a los presentes con “La Seguidilla”, y José Luis Leyton Moraga lo hizo con “Flor Roja”.

Todas las interpretaciones llegaron a lo profundo de los asistentes al concierto. Los interpretes encantaron a su auditorio

La voz de Eliza Picado Avilés volvió a vibrar brillante con “Valencia”, seguidamente Nelson y Lizbeth deleitaron con “Non ti scordar di me”, ese gran tema original de Ernesto de Curtis and Domenico Furnò, pero que nos ha trasladado al mundo sideral en la voz de Luciano Pavaroti.

Y nuevamente José Luis y Eliza hipnotizaron a todos con “Granada”, compuesta por el mexicano Agustín Lara y dedicada a la ciudad española Granada.

Lisbeth y Elisa se lucieron cantando a duo el gran tema “Tu che mi hai preso il cuor”, original de Mario Panzeri, Nino Rastelli, Fritz Löhner-Beda, Franz Lehár and Ludwig Herze, pero que es muy conocida en la gran voz de Luciano Pavaroti.

Y José Luis y Nelson extasiaron con ese conocido tema mundial y mucho en Nicaragua “O sole mio”, tema napolitano compuesto por canción napolitana de 1898; la letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua, y que mucho se ha escuchado en la voz de Caruso, Luciano Pavaroti, Plácido Domingo, José Carrea o Andrea Bocelli.

El auditorio fue dominado por los cantantes liricos, imponiendo el silencio con su voz melodiosa y sonora

Y el bonito tema “Mazurca de las sombrillas” sonó tan magistral en la voz de los cuatro intérpretes de Incanto, música popular malagueña de España.

Todos en coro, interpretaron “Damisea Encantadora”, del cubano de origen español Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado, más conocido como Ernesto Lecuona. Fue un tema muy bien interpretado por los cuatro cantantes líricos nicaragüenses en que las dos damas encantaban mucho con su canto y su sensualidad coreográfica.

Y el cierre fue de todos un “Brindis a La traviata”, “Bebamos, bebamos alegremente de este vaso/que la belleza resplandece/ Y que la efímera, efímera hora/ se embriague de delite”. Y asì fue, todos en el recinto estaban extasiados, deleitándose con la presentación del Coro Lìrico de Incanto, pero como todo termina, había llegado el momento del final, pero no culminó aún la embriagues lírica, porque dieron otros dos exquisitos brindis.

El grupo de coristas causó mucho orgullo entre los asistentes al evento, por la calidad de sus interpretaciones, demostrando lo alto que ha llegado Nicaragua en el mundo cultural

Construir un Centro Cultural en la Capital Cultura del Centro Sur de Nicaragua

La apertura al concierto la había hecho el maestro De Castilla Urbina, quien lanzó el reto a los miembros de la orquesta, expresándoles que no bastaba con esta presentación, sino que en este momento quedaban comprometidos a regresar a Juigalpa; un compromiso también del Secretario Político Arístides Gómez, él como alcalde de la ciudad, de todas las autoridades y de todos los juigalpinos de luchar y trabajar incansablemente hasta construir un Centro Cultural de Juigalpa “con todas las de ley”.

Así que las autoridades y todos quedaban comprometidos a trabajar en etapas, hasta terminar la construcción de ese gran Centro Cultural en Juigalpa, La Capital Cultura del Centro Sur de Nicaragua, afirmó.

Aceptaron el reto: “Vamos a regresar”

Y la respuesta le llegó al maestro De Castilla Urbina en la vos de Nelson Gutiérrez, director de grupo, quien afirmó que no rechazaban el reto del edil juigalpino, sino que “Vamos a regresar” y “Yo le lanzo el reto al Alcalde, que cuente con toda nuestra asesoría, con todo nuestro trabajo, de nuestros técnicos, de nuestro personal del Teatro Nacional “Rubén Darío” para que el próximo año o para que en el 2021 vengamos a celebrar nuestro triunfo”.

El maestro Nelson Gutiérrez, director del grupo, prometió regresar a Juigalpa y dar asistencia técnica si se construye un Centro Cultural en Juigalpa

Incluso, el maestro Gutiérrez se entusiasmó con la revelación del maestro Erwing de Castilla Urbina y del Secretario Político del FSLN, Arístides Gómez Machado, de construir en Juigalpa un gran Centro Cultural para este tipo de conciertos de alta calidad.

El maestro Gutiérrez, muy emocionado, prometió que para entonces esperan regresar a inaugurarlo con “una obra completa, para que puedan apreciar aquí, en toda su dimensión, una ópera, con una majestuosa coreografía, con un fabuloso vestuario, con el trabajo impresionante de nuestros bailarines, para que inauguremos el Teatro Municipal de Juigalpa.”

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...