Educación y Salud son la prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

¡2022: Vamos por más victorias educativas!
* El diputado del FSLN José Santos Figueroa Aguilar, Comandante de Regimiento en Retiro, dio la Conferencia Magistral de la Lección Inaugural del Curso Académico 2022 en la UNAN FAREM Chontales

Con cifras contundentes, el Diputado Nacional del FSLN, José Santos Figueroa Aguilar, reveló la relevancia y prioridad que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) le da a la educación en Nicaragua, tanto que es el sector al que cada año le asigna la partida más alta del Presupuesto General de la República, pasando de 5 mil millones 332 mil córdobas en el 2007 hasta llegar a los 20 mil millones 332 mil córdobas en el año 2021.

El diputado José Santos Figueroa Aguilar entró al Auditorio «13 de Diciembre de 1995», acompañado por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Esta asignación al sector Educación representa el 23 por ciento del Presupuesto General de la República Anual aprobado por la Asamblea Nacional, aseguró.

Afirmó que la segunda prioridad del GRUN es el Ministerio de Salud, institución que recibe también la segunda partida presupuestaria más alta, pero debido a la pandemia, ha pasado a ser la primera institución en el Presupuesto Anual de Gastos, con una partida de 26 millones 459 mil córdobas, reiteró.

El hizo esta afirmación basándose en el informe del SIGFA (Sistema Integrado de Gestión Administrativa, Financiera y de Auditoría) de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, organismo que da seguimiento a la ejecución del Presupuesto General de la República de todas las instituciones del Estado.

El diputado del FSLN José Santos Figueroa Aguilar, Comandante de Regimiento en Retiro, dio la Conferencia Magistral de la Lección Inaugural del Curso Académico 2022 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), analizando el tema «Presupuesto General de la República en la Educación».

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores. Decano de la UNAN FAREM Chontales, dio la bienvenida y presentó al Diputado Nacional del FSLN José Santos Figueroa Aguilar a la comunidad universitaria de esta facultad regional de la UNAN Managua.

El destacó, de manera contundente, que Educación y Salud son los sectores priorizados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y por ello, cada año, reciben las mayores asignaciones del Presupuesto General de la República.

La Lección Inaugural del Año Académico 2022 se efectuó la mañana de 20 de mayo de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

El acto fue presidido por el Consejo de Facultad y participaron los directores de Departamentos, todos los docentes y trabajadores administrativos,  estudiantes presidentes de grupo y la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales).

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores entregó un disco al diputado Figueroa Aguilar que contiene canciones compuestas por el Gregorio Aguilar Barea. «Goyito», tío del diputado, y otras de compositores chontaleños.

La bienvenida al diputado Figueroa Aguilar, Diputado Nacional del FSLN, la dio el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien hizo una reseña de vida del también Comandante de Regimiento en Retiro, Vicepresidente de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, Vicepresidente de la Comisión Económica y miembro de la Comisión del Exterior del mismo parlamento nicaragüense.

Presupuesto General de la República en la Educación

El diputado José Santos Figueroa Aguilar analizó sobre los logros y avances que la Revolución Popular Sandinista ha alcanzado en materia educativa desde el 2007 al 2022.

Explicó que el Programa Histórico del Frente Sandinista, presentado al pueblo nicaragüense en 1969, estableció en uno de sus postulados, el derecho del pueblo a la educación como un aspecto fundamental para poder hacer las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que el país requería.

Al acto de la Lección Inaugural del Año Académico 2022 asistió toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales; Decanato, Directores de Departamentos, Docentes, trabajadores administrativos, estudiantes presidentes de año y la dirigencia de la UNEN FAREM Chontales.

Explicó que desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, se dio inicio a una etapa para el cumplimiento del programa, garantizando la gratuidad de la educación, desde la Campaña Nacional de Alfabetización y el acceso a las Ciencias, la Técnica y la Cultura de los nicaragüenses.

Reveló que de los 15 sectores económicos en que se distribuye el PGR, el 56.8 por ciento lo reciben Educación, Salud, Vivienda y Servicios Comunitarios, Protección Social, Recreación, Cultura y Religión y Servicios Públicos Generales, lo que refleja la preocupación del GRUN por la calidad de vida de la población.

También el 6 por ciento para las universidades públicas

Sin embargo, afirmó que actualmente, el presupuesto que el Gobierno otorga a todo el Sistema de Educación es mayor al que se otorga al Ministerio de Educación, como institución rectora de la enseñanza, porque también destina partidas para otras instituciones del sector educativo, entre estas, las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que reciben el 6 por ciento.

El presupuesto del MINED en el 2021 fue de 14, millones 758 mil córdobas; CNU 5 mil millones 228 mil; INATEC 107 millones 800 mil córdobas; INTECNA 55 millones 200 mil; UNICA 6 millones; CNEA 11 millones 700 mil;  Ministerio de la Juventud 54 millones 300 mil; Policía Nacional 67 millones 600 mil;  MINSA 23 millones; Otras instituciones ligadas a la educación 20 millones 100 mil, lo que suma 20 mil millones 332 mil córdobas a todo el sector de la educación en Nicaragua.

La UNAN FAREM Chontales tiene una matrícula de 3.980 estudiantes que cursan 22 carreras, cuyos estudios son financiados por el 6 por ciento del Presupuesto General de la República.

Recordó que con el regreso del FSLN al gobierno en el 2007, se restableció la gratuidad de la Educación en el país, que había sido privatizada por los gobierno neoliberales mediante la Autonomía Escolar. A partir de ese año, los niños de todos los sectores sociales, sobre todo de los más vulnerables pudieron regresar a las escuelas a recibir el pan del saber.

UNICEF ha reconocido los avances de la Educación en Nicaragua

Incluso, enfatizó que estos avances en la Educación han sido reconocidos hasta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha afirmado que Nicaragua ha avanzado en la tarea de mejorar el acceso a la educación y de mejor calidad en todos sus niveles; desde la Educación inclusiva e equitativa, de calidad y de la promoción de las oportunidades de aprendizaje para todos, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 4 de la Agenda del 2030.

Destacó que la prioridad que da el gobierno al sector de Educación del país también se observa en la planta docente que en el 2006 era de 49, 771 maestros, pero al 2021 subió a 64,673 educadores, lo que refleja un incremento de 14 mil 902 educadores al 2021.

El diputado José Santos Figueroa Aguilar enfatizó sobre la prioridad que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional da a la Educación, que es base para el desarrollo del país.

Esa prioridad a la educación también se observa en el acceso de todos los sectores sociales a la educación, mediante la matrícula que en esta año 2022 llegó a 1 millón 800 mil estudiantes, y en ese sentido, también han aumentado los índices de retención estudiantil y de aprobados en primaria y en secundaria.

Enfatizó en que la preocupación del GRUN para que los niños tengan acceso a la educación, también se manifiesta en el presupuesto que destina para la merienda escolar, garantizándola diariamente a 1 millón 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país; pasando de un presupuesto de 71 millones 400 mil córdobas que era en el 2007,  a más de 1,004 millones de córdobas en el 2021.

Además de la merienda escolar a los niños, en el 2021 también se entregan unos 823 mil paquetes escolares, mochilas, maletines para los docentes, programas educativos en la televisión, la secundaria nocturna, el acceso a la educación por encuentros y a distancia en el campo, la educación inclusiva, aulas TIC, Educación Técnica y profesional en el campo, la Universidad Abierta en Línea y los programas de profesionalización de los docentes, entre otros. También se han entregado 85 mil pupitres nuevos para centros escolares de todo el país.

Esta tabla presentada por el diputado Figueroa Aguilar demuestra la prioridad que da el gobierno a la Educación. desde los 5 mil millones 332 mil córdobas en el 2007 con el gobierno neoliberal y cómo el gobierno revolucionario comenzó a incrementarlo en el 2008, hasta el 2021 que le asignó una partida de 20 mil millones 332 mil córdobas lo que representa el 23 por ciento del Presupuesto General de la República.

Otra preocupación ha sido la dignificación de las aulas de clase y los ambientes escolares mediante la construcción, reparación y ampliación de 35 mil 393 escuelas, con un promedio anual de unas 2 mil 528 escuelas reparadas.

Al 2021 también se rehabilitaron, repararon, ampliaron o se construyeron otras 5 mil 769 aulas, se construyeron 741 ambientes complementarios, se construyeron 189 aulas prefabricadas para garantizar la educación en 166 centros escolares de las regiones autónomas del Caribe afectadas por los huracanes Eta y Iota.

De la tierra del Cacique Chontal, de Chepita Toledo de Aguerri y de Gregorio Aguilar Barea “Goyito”

Desde el inicio, el maestro Abaunza Flores resalto el orgullo de estar en la Tierra del Cacique Chontal, quien según la historia, prefirió lanzarse desde un abismo de la Cordillera de Amerrique para no ser apresado por los conquistadores españoles.

En esta otra tabla se demuestran la asignaciones del presupuesto para todas los sectores de la educación del país.

También recordó que Chontales es la tierra de grandes educadores como «la Gran Mujer de las Américas», Josefa Toledo de Aguerri, la «Niña Chepita», la maestra de todos los tiempos, quien luchó contra las adversidades de la época, pero que impuso su espacio como mujer de ciencia y de educadora nicaragüense.

Y orgullo también por ser Chontales la tierra del Maestro Insigne Gregorio Aguilar Barea, «Goyito», tío del diputado José Santos Figueroa Aguilar, también la tierra de Ahmed Campos, luchador incansable por una patria mejor, la tierra de Rodolfo Lovo Téllez, la tierra  de miles de chontaleños sandinistas, que dieron su vida para que los nicaragüenses vivieran mejor y en paz y que a diario luchan contra la pobreza.

El derecho a la educación para la niñez y la juventud nicaragüense, hasta llevar la educación a las comunidades rurales mediante los programas Bachillerato en el Campo y el estudios de carreras profesionales programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN – Managua.

Incluso, recordó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, es originario de La Libertad; y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, tiene sus orígenes en el municipio de Villa Sandino. Es decir que ambos son orgullo de Chontales y ambos están transformando al país.

La tierra de Cornelio Silva Argüello

También la tierra de Cornelio Silva Argüello, nombre del Recinto Universitario de la UNAN FAREM Chontales, en cuyo auditorio «13 de Diciembre de 1995», se realizó la Lección Inaugural del año Académico 2022.

Además del estudio gratuito de todas las carreras en la UNAN- Managua y en todas sus facultades regionales, de las becas académicas y de transporte que se otorgan a los estudiantes, los maestros también se desplazan cada fin de semana hacia las comunidades rurales para dar clases a los estudiantes de las sedes del Programa Universidad en el Campo, quienes también reciben becas de transporte para que no fallen a sus clases.

El maestro Abaunza Flores recordó que Cornelio Silva Argüello fue ejecutado el 18 de mayo de 1960 por la Guardia Nacional, en terrenos de la Cárcel de la Aviación en Managua, «creyendo que así iban a intimidar al pueblo nicaragüense y evitar que se sublevara y que el somocismo se mantuviera en el poder de manera eterna».

Después de resaltar la grandeza de los educadores y héroes chontaleños, presentó al diputado José Santos Figueroa Aguilar, Comandante de Regimiento en Retiro, nacido en Juigalpa, que por la lucha contra la dictadura somocista, tuvo que emigrar y tuvo como domicilio a «cualquier lugar del territorio nacional» porque desde antes de 1979 se metió a la lucha con gran parte de su familia contribuir a la transformación de Nicaragua, por un futuro distinto del que se tendrá con la dictadura somocista, afirmó.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...