El Diseño Metodológico de las investigaciones educativas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los docentes Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) de la Región V (Boaco y Chontales) y de los municipios de Zelaya Central y Río San Juan, recibieron un taller de capacitación orientado a Fortalecer las Capacidades y habilidades para el desarrollo de investigaciones Educativas, que fue impartido por docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El maestro José Eligio Guzmán Contreras, Doctor en Matemática Aplicada, docente de la UNAN FAREM Chontales, explicando el Diseño Metodológico para hacer investigaciones en el área de la Educación.

El taller lo recibieron 56 docentes de la RIENIC y fue impartido el 19 de mayo de 20022  en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, y lo impartieron los maestros de la UNAN FAREM Chontales; el Doctor José Eligio Guzmán Contreras y la Doctora Francis Raquel Gallardo Bravo.

Estos talleres de capacitación a los docentes de la RIENIC forman parte el convenio el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) y el Ministerio de Educación (MINED).

Diseño Metodológico de la investigación

La primera exposición la hizo el maestro José Eligio Guzmán Contreras, Doctor en Matemática Aplicada y docente de la UNAN FAREM Chontales, quien les explicó sobre cómo hacer el Diseño Metodológico de una investigación.

El taller lo recibieron los maestros de los centros educativos de la V Región. Zelaya Central y Río San Juan que integran la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC)

Y fue muy claro. «Debemos tener clara la idea de lo que vamos a investigar y publicar», pero respaldándose en Mark Twain, el periodista y escritor estadounidense. 1835-1910,  afirmó que «Una hombre con una idea es un loco hasta que esa idea se demuestra», explicó.

Y así instó a los maestros a no sólo tener ideas, sino en esforzarse, investigar, escribir y publicar sus investigaciones y de igual manera les llamó organizar sus ideas y desarrollarlas, y siendo más claro les explicó que «planificar una investigación es como hacer el diseño de una casa, donde todo debe estar en su lugar».

También se respaldó en las técnicas de mercado, porque investigar, demostrar, escribir y publicar una idea también se necesita saber a quién se le hará llegar, si la investigación tendrá el impacto esperado.

La Doctora Francis Raquel Gallardo Bravo, Docente de la UNAN FAREM Chontales, continuó el taller con el tema Tipos de Enfoques de la Investigación.

Es decir que además de hacer un buen Diseño Metodológico, observando hacia dónde va la investigación, donde está su mercado, quienes serán sus consumidores, cómo voy a darla a conocer el resultado final.

Mientras que la Doctora Francis Raquel Gallardo Bravo, quien les explicó sobre «Instrumentos de investigación, tipos de instrumentos, operacionalización de las variables en los diferentes diseños de investigación».

La Doctora Gallardo Bravo explicó que en el monitoreo del proceso de investigación se debe tener muy claro la temática, los objetivos de la investigación y sobre todo el Diseño Metodológico, lo que facilitará una buena operacionalidad de la investigación.

Los maestros que asistieron al taller también compartieron sus experiencias sobre los problemas de rendimiento que ellos se encuentran en las aulas de clase; con estudiantes callados, sin problemas de conducta, mientras que otros son muy hiperactivos.

Tipos de Enfoques de la Investigación

Sin embargo, hay diferencias en el Diseño y el enfoque de la investigación, pues esto es delimitado  si la investigación es Cuantitativa, Cualitativa o Mixta.

Estos tres enfoques, tanto Cuantitativo, Cualitativo o Mixtos son los que ejes fundamentales que definen el inicio de una Operalización de Variable y en cómo elaborar el cuestionario, el que también debe ser validado con las encuestas o en la búsqueda de información de campo, explicó la Doctora Gallardo Bravo..

Una profesora se le levantó y recitó un poema de Rubén Darío, para demostrar que las ciencias y la cultura también se encuentran en algún momento.

Mientras que en relación al enfoque de la operacionalización en el caso de las investigaciones cualitativas, explicó que éste se basa «en cómo se plantea el problema, en la hipótesis o preguntas directrices», señaló.

Mientras que el Enfoque Mixto, que puede ser Cualitativo o Cuantitativo, mientras que la operacionalización de las variables es la que enlazará a la formulación de los cuestionarios e instrumentos de la investigación, pero adecuando cada variable de interés.

La operacionalización de variables es la que enlazara a la formulación de cuestionarios e instrumentos de la investigación adecuando cada variable de interés.

Además de fortalecer los conocimientos y el dominio de las técnicas de investigación en el área de la educación, se busca incentivar la publicación de sus descubrimientos y solución a los problemas que estén afectando el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre la hipótesis

A diferencia de las investigaciones con Enfoque Cuantitativo que llevan hipótesis y preguntas directrices, las investigaciones con Enfoque Cualitativo (Investigación con acción Participativa), se hacen sólo con preguntas directrices, mientras que las investigaciones con Enfoques Mixtos se hacen tanto con hipótesis como con preguntas directrices, aclaró la maestra Gallardo Bravo.

Sobre el Diseño Metodológico

En relación al Diseño Metodológico de la Investigación, explicó que está formado por varios procedimientos y técnicas específicas que ayuda a la recolección y el análisis de la información requerida por los objetivos, orientando a la preparación y especificación de las condiciones, características y actividades que deben abordarse para buscar los objetivos de la investigación y las soluciones a un problema.

Al igual que el doctor Contreras Guzmán, la profesora Gallardo Bravo les explicó que el Diseño Metodológica orienta o dirige cómo se realizará la investigación, por tanto debe detallarse de manera clara cuáles son las partes o elementos que conforman el Diseño Metodológico.

Añadió que las partes del Diseño Metodológico son: Tipo de Investigación, Población y Muestra, Variables, Conceptualización e Instrumentalización, Técnica de Recolección de Datos, Fuentes de Información, Procesamiento y Análisis de la Información, como lo explica el sociólogo Raúl Rojas, en la página 119 de su libro Guía para realizar investigaciones sociales, publicado en el 2006.

¡A la Libertad por la Universidad!

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