Trece ingenieros graduados en la UNAN FAREM Chontales

Luis Eliezer Borge Peña, Lizamarieth de los Ángeles Gonzales y Dixon Diaz López durante la defensa de su investigación.

Doce estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinarios de la UNAN Managua en Chontales se graduaron como Ingeniero Ambiental al defender con éxito sus trabajos monográficos el jueves 28 de mayo del corriente año 2020. mientras que otro se graduó como Ingeniero en Agronomía al defender este mismo día su trabajo de fin de curso.

A estos estudiantes no los detuvo nada en sus esfuerzos de búsqueda de la información para preparar su trabajo monográfico de fin de curso, como tampoco los detuvo los riesgos del COVID 19, protegiéndose y esforzándose aún más hasta lograrlo durante sus investigaciones y después en la defensa ante el Comité de Docentes Evaluadores, pero.

Elmer Antonio Corea logró llegar a la meta de manera exitosa al defender con éxito su trabajo final y graduarse como Ingeniero Agrónomo.

Tutores

Los tutores de estas trabajos de fin de curso fueron los maestros Ing. Kettys Raquel Torres, MSc. Indiana Montoya Dompe, MSc. Mirthala Espino Bravo y MSc. Cecil José Morales Díaz.

Comité Evaluador

MSc. Cecil José Morales, MSc.  Mirthala Espino Bravo, Ing.  Nubia Duarte Centeno, MSc.  Narciso Duarte Acevedo, Ing. Tony Isaac Pichardo, MSc. Ismael Martínez Díaz.

Trabajos defendidos

-Estudio comparativo de dos tipos de filtración de agua contaminada, subterránea y superficial para consumo humano, en la zona de El Jobo de la Comunidad San Miguelito, Juigalpa, Departamento de Chontales, en el año 2019”, elaborado por los graduandos  Hazell Johana Salgado, Robertina Pérez Duartes y María José Marín Amador. Ellos trabajaron con la tutoría del docente MSc. Cecil José Morales Centeno.

Las hoy Ingenieros Ambientales Hazell Johana Salgado, Robertina Pérez Duartes, María José Marín Amador satisfechas con la defensa de su trabajo final.

-Mientras que Elmer Antonio Corea, defendió la investigación para optar al título de Ingeniero en Agronomía, “Alternativas biológicas a base de Trichoderma y bacillus subtiles para la reducción de Sigatoka Negra (Mycospharella fijiensis Morelet), en plátano (Musa paradisiaca), en la comarca el llanito, Comalapa”, tutoreado por la profesora Ing. Kettys Raquel Torres.

-Los graduandos Luis Eliezer Borge Peña, Lizamarieth de los Ángeles Gonzales y Dixon Diaz López defendieron el trabajo “Estudio comparativo de la Macrofauna del suelo de los bosques latifoliado abierto y cerrado en la parte alta, media y baja de la Reserva Natural Amerrisque-Chontales, en el área “Punta tumbe”, en el II semestre del año 2019” elaborado con la tutoría de la profesora MSc. Indiana Montoya Dompe.

El sueño de cinco años de sacrificios personales y familiares se han cumplido para Diana Priscila Murillo González, Tania Ivet Oporta Dumas y Heyling María Obregón Gómez.

– “Uso y manejo de agro químicos utilizados en áreas agrícolas, en el municipio de Morrito, Departamento de Rio San Juan en el año 2019”, fue la investigación elaborado por los estudiantes” fue hecho por los graduandos  Diana Priscila Murillo González, Tania Ivet Oporta Dumas y Heyling María Obregón Gómez. La tutora de este trabajo fue la maestra MSc. Mirthala Espino Bravo.

-La maestra MSc. Indiana Montoya Dompe también fue la tutora de la defensa “Evaluación del potencial fitorremediador de las especies Vetiver (Chrysopogon zizanoides), lágrimas de San Pedro (Coix lachryma- jobi), por medio de análisis físicos, químicos y biológicos, en aguas residuales provenientes de un pequeño restaurante ubicado en el recinto Universitario de la UNAN-FAREM, Chontales”, elaborado por los bachilleres Lennon Stefano Cruz Serrano, Nathaly Sarahi Valle Moreno y Rudy Dayans Reyes.

Lennon Stefano Cruz Serrano, Nathaly Sarahi Valle Moreno y Rudy Dayans Reyes también lo lograron. Ya son Ingenieros Ambientales.

Los graduados satisfechos con el gran logro de su vida, graduarse como Ingenieros Ambientales.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!