A 90 años de su paso a la inmortalidad, Sandino sigue presente en el corazón de los nicaragüenses

La comunidad universitaria del Centro Regional Universitario de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) está rindiendo un apoteótico homenaje al General Augusto C. Sandino en el 90 aniversario de su paso a la inmortalidad con varias actividades que se están desarrollando desde la madrugada del 21 de febrero de 2024 en la ciudad de Juigalpa y en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

El doctor Julio César Abaunza Flores, director del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales), Bernys Aaron Flores Vallecillos, presidente de UNEN CUR Chontales, seguidos por docentes y trabajadores administrativos para depositar flores al monumento del General Augusto C. Sandino, ubicado en el Parque Central «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa.

Diana sandinista por las calles de Juigalpa

Las actividades de homenaje al General Sandino iniciaron con la participación de autoridades, docentes y trabajadores administrativos y dirigentes de UNEN del CUR Chontales, en la diana que salió a la 5:00 de la mañana del Parque Central “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa, recorriendo las principales calles de la ciudad.

A 90 años de su paso a la inmortalidad, el General Augusto C. Sandino sigue liderando las luchas del pueblo nicaragüense.

Flores para Sandino

Y a las 8:00 de la mañana, una delegación del CUR Chontales salió del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” hacia el Parque Central para depositar ramos de flores al pie del monumento al General Sandino.

La profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de UNAN CUR Chontales, se apresta a depositar un ramo de flores en el monumento a Sandino.

Lectura de la biografía de Sandino en las aulas de clase del CUR Chontales

En ese mismo momento, en todas las aulas de clase también se rindió homenaje al General Sandino leyendo su biografía.

Caminata interna y actos en honor a Sandino en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello

Seguidamente los estudiantes se sumaron a los docentes, trabajadores administrativos y dirigentes de UNEN CUR Chontales a la caminata que a las 9:00 de la mañana salió de la cancha del recinto y se dirigió hacia el parqueo principal, donde también se depositaron flores frente a la pintura de Sandino en el frontal del Pabellón A.

Personal Administrativo y docentes depositaron flores.

El doctor Julio César Abaunza Flores, director del UNAN CUR Chontales, destacó el heroísmo de Sandino y el orgullo que siente el pueblo nicaragüense del General de Hombres Libres que con un puñado de soldados condujo a Nicaragua hacia su libertad, expulsando a los marines estadounidense.

Este acto Gabriela Gaitán, vicepresidenta de UNEN CUR Chontales; y Bernys Flores, presidente de esta esta organización estudiantil, también destacaron la grandeza de Sandino, destacando que Anastasio Somoza creyó que matando a Sandino terminarían con la lucha sandinista. Pero al contrario quedó su legado que fue retoma por miles de sandinista que han continuado la lucha por la autonomía y libertad de Nicaragua, expresaron.

Caminata interna de la comunidad de UNAN CUR Chontales.

La jornada de homenaje al General Augusto C. Sandino cerrará con un acto central que se realizará a las 3:00 de la tarde en el auditorio “13 de Diciembre de 1995”, con participación de toda la comunidad universitaria.

Otras imágenes de la jornada en homenaje al General Augusto C. Sandino en el UNAN CUR Chontales