XVI Jornada Universitaria Dariana 2022

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La XLI Jornada Universitaria Dariana de este año 2022, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) fue dedicada al 155 Aniversario del Natalicio del  Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas, el Poeta Universal Nicaragüense nacido el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales participantes en el acto de la XVI Jornada Universitaria Dariana 2022 efectuado el 05 de abril de 2022 .

También se conmemora el 120 aniversario del libro «La Caravana Pasa», obra de Rubén Darío, publicada en 1902 por la Casa Editorial Garnier Hermanos de Buenos Aires, Argentina.

Así mismo, se celebra el 40 Aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), de haber sido instituida  como universidad separada de la UNAN – León, mediante el decreto 1036 del el 29 de abril de 1982 que le otorgó  autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera propias, con sede en el Recinto Universitario «Rubén Darío» (RURD).

Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales  recordando a Rubén Darío

La  XLI Jornada Universitaria Dariana se realiza cada año en todas las facultades de la UNAN – Managua, entre ellas la UNAN FAREM Chontales, donde es organizada y dirigida por los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades y participan los estudiantes de todas las carreras, coordinadores de carreras, representantes UNEN, los docentes y trabajadores administrativos.

Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación en la inauguración de la XVI Jornada Universitaria Dariana 2022 en la UNAN FAREM Chontales.

En el caso del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, la Jornada Universitaria Dariana inició este año 2022 con varios actos efectuados en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández», iniciando el sábado 02 de abril de 2022 con estudiantes de las carreras de la Educación.

Otro acto se efectuó el 05 de abril de 2022 con estudiantes de diversas carreras de la UNAN FAREM Chontales, con exposiciones Artes Visuales, hechas por los estudiantes de Arquitectura y de Diseño Gráfico y Multimedia, reflejando con mucha creatividad e imaginación,  los mensajes que el poeta transmitía mediante sus obras

El Maestro de Ceremonias fue el profesor y poeta Jader Wilder González, quien inició el evento recitando el poema Mía de Rubén Darío.

Mía

Mía: así te llamas.

¿Qué más harmonía?

Mía: luz del día;

mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas

en el alma mía

si sé que me amas!

¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste

con mi sexo fuerte,

fundiendo dos bronces.

Yo triste, tú triste…

¿No has de ser entonces

mía hasta la muerte?

La Caravana Pasa, Crónicas y relatos de Rubén Darío

La jornada fue inaugurada por la profesora Marta Miranda Téllez, de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, quien explicó que este año 2022 se celebra en homenaje a uno de los libros de Darío que ha estado algo olvidado, La Caravana Pasa, una de las obras muy solemnes de Rubén Darío.

La maestra Miranda Téllez explicó que la caravana pasa es una selección de crónicas que Rubén Darío escribió en París, capital de Francia,  y las publicó en el diario La Nación de Argentina y que después fueron publicadas en el formato de libro en 1902 por la Casa Editorial Garnier Hermanos.

Una obra de crónicas y relatos escritos en 32 capítulos,  de mucha cultura francesa, en la que narra hechos ocurridos entonces en aquel país europeo, cuando el poeta sirvió en el cuerpo diplomático, representando a Nicaragua en Francia y diversos países; como Argentina, México, España y Chile.

La profesora Marta Miranda Téllez dando el saludo de bienvenida a los estudiantes.

Rubén Darío publicó inicialmente esas crónicas mediante entregas al diario La Nación, de Argentina,  haciendo análisis sobre las artes, la cultura y la vida política de aquella época.

Otro  evento que forma parte de la Jornada Universitaria Dariana 2022 fue un concurso de poemas en el que participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

El ganador del primer lugar entre los trabajadores administrativos fue el ingeniero Nestor Amin Otero, la estudiante Aliuska Massiel Argüello ganó el segundo lugar y Gabriela Dolmuz González obtuvo el tercer lugar.

Análisis del poema «A Roosevelt»

Mientras que el maestro Josué Israel Romero, hizo una análisis comparativo del poema de los dos primeros versos del poema «A Roosevet», que es una protesta de Rubén Darío al Presidente Thedore Rooselvet de los Estados Unidos, en el que el poeta vaticina el peligro que representaría ese país para los países de América Latina, explicó el maestro, señalando «a Estados Unidos como el futuro invasor de la América Ingenua, que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español», explicó.

Nazareth de los Ángeles Lumbí, estudiante de Segundo Año de Lengua y Literatura Hispánicas.

«A Roosevelt» es el poema VIII de la obra «Cantos de Vida y Esperanza», escrito por Rubén Darío en el año 1904.

Una denuncia contra la intervención

El maestro Romero explicó que este poema «es de orden social y de denuncia ante la intervención, que en este caso figura el Presidente Theodore Roosevelt de los Estados Unidos», dijo.

«¿Y por qué vamos a analizar ese poema?», preguntó, «Porque a lo largo de nuestra historia nos hemos dado cuenta cómo los EEUU ha venido interviniendo en mucho de los países de nuestra región y Nicaragua no ha sido la excepción», añadió.

Sin embargo, agregó, «nuestros antepasados, con vigor, con gloria, con firmeza y determinación han sabido defender la soberanía de la nación»

Lesther José Rosales declamando «La cabeza del rawí».

Un legado para remarcar la identidad de los nicaragüenses

Por lo tanto, este poema es «Un legado muy importante que debemos guardar -los nicaragüenses- y remarcar esa identidad que nos hace ser de ese pueblo, que hemos demostrado que así como se cita antes en el poema, llevar esa sangre indígena representa –también- es llevar esa convicción, esa fortaleza de defender nuestra identidad y defender nuestra soberanía ante cualquier agresión».

El maestro Romero refirió que en el primer verso del poema, Darío caracteriza al entonces mandatario estadounidense como un «cazador», porque uno de sus pasatiempos favoritos era “cazar» y esa práctica también se la compara a «las políticas intervencionistas» que  «Theodore Roosevelt efectuaba con la intención de agredir, dañar y destruir a muchas sociedades de nuestra región latinoamericana», afirmó.

Maestro Josué Israel Romero, Docente de Lengua y Literatura Hispánicas haciendo el análisis del poema de Rubén Darío, «A Roosevelt».

Otro análisis que hace el maestro Romero sobre este poema, es que Darío también se respalda en la Biblia, para dar un mensaje esperanzador, porque a pesar que Nicaragua ha sufrido como causa de las políticas intervencionistas de EEUU, «siempre hay una esperanza para aquellos pueblos que tienen la convicción de defender la justicia social” que «nos permite continuar avanzando y desarrollando por el camino del progreso y la ruta del bien».

Gabriela Dolmuz Gonzales, ganadora del Tercer Lugar en el Concurso de Poemas.

El intento de Golpe de Estado del 2018 fue otra acción intervencionista de los EEUU

De igual manera, analizó que el poema «A Roosevelt”, siempre tiene vigencia, a pesar que  fue escrito hace más de 100 años por el Poeta Universal Nicaragüense.

Y en este sentido, expresó que lo sucedido en Nicaragua en el año 2018, fue una agresión de los Estados Unidos «para imponer su política intervencionista, queriendo llevar a cabo el Intento de Golpe, pero «los nicaragüenses supimos defender nuestra soberanía y nuestra identidad».

Aliuska Massiel Argüello, ganadora del Segundo Lugar en el Concurso de Poemas.

«En conclusión, definir las características de este poema o abordar el contenido social que lleva este poema, nos hace reflexionar, como sociedad del rumbo que debemos ir tomando. Nos hace reflexionar en este caso como comunidad universitaria que debe defender firmemente nuestra identidad y de la Nicaragua que nosotros anhelamos, de la Nicaragua que nosotros soñamos», finalizó el maestro Josué Israel Romero, docente de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales.

Otras imágenes de la XVI Jornada Universitaria Dariana 2022.

La profesora Mirna Mendoza Bravo observando los trabajos de la Exposición de Artes Visuales de los estudiantes de Arquitectura y de Diseño Gráfico y Multimedia.

La Exposición de Artes Visuales se efectuó en la Biobloteca Alejandro Sequeira Hernández de la UNAN FAREM Chontales.

Lo miembros del grupo Trova de la UNAN FAREM Chontales participaron entonando canciones populares nicaragüenses y poemas de Rubén Darío, musicalizados por reconocidos cantantes nicaragüenses.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales exhortó a los estudiantes investigar sobre Rubén Darío y a leer sus obras,

Estudiantes durante el acto de la Jornada Dariana Universitaria efectuada el jueves 07 de abril de 2022.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...