Recibir los Símbolos de la Enfermería es asumir un compromiso de amor con la humanidad

Los 83 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) asumieron los compromisos nobles, de entrega, abnegación y sacrificio que les obliga esta carrera que han elegido y durante el servicio que darán  a la comunidad, al recibir los Símbolos de la Enfermería en una solemne ceremonia efectuada la tarde del martes 06 de abril de 2021 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Símbolos de la Enfermería

Los símbolos de la enfermería son: La Lámpara, la Cofia, la Capa y el Traje blanco. Estos fueron impuestos a los 47 estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y 36 del Técnico Superior en Enfermería.

La ceremonia comenzó con la entrada de cuatro estudiantes portando los símbolos que son considerados sagrados para quienes ejercen esta noble y sacrificada profesión de la Enfermería.

Las carreras de la salud son una prioridad para la universidad

Seguidamente, el maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la UNAN FAREM Chontales, se dirigió a los estudiantes, haciendo énfasis en que las carreras de la salud son las de más prioridad de la universidad, tanto por la calidad que deben alcanzar los estudiantes, para que también den un servicio de mucha calidad a las personas que atiendan.

Los estudiantes de Segundo Año e Licenciatura en Enfemería Materno Infantil y del Segundo Año del Técnico Superior en Enfermería. Al centro, los docentes de esta profesión en la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que los profesionales de la salud deben satisfacer las demandas de la población, sobre todo en la atención de las personas más pobres y de los habitantes de las zonas rurales que necesitan mucho más de sus servicios.

La docente Maciel Yahoska Duarte Vanegas haciendo la oración para encomendar la profesión a Dios,

La Visión y Misión debe ser formarse con alta calidad

En este sentido, insistió en que deben tener como visión y misión alcanzar una buena formación en sus estudios para centrar sus mejores esfuerzos en atender a los sectores más pobres donde den sus servicios.

De igual manera, los llamó a ejercer su profesión con optimismo y humildad, con disponibilidad para ejercer cualquier tarea que se les encomiende, y cerró su alocución con aquel poema de Gabriela Mistral, poetisa chilena y primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Novel de Literatura en 1945. que dice:

La maestra Yasmari Elieth Lira Romero explica el significado de los Símbolos de la Enfermería.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde

haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde

haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú

el que aparta la piedra del camino”

Encomendar la carrera a Dios

Seguidamente, la estudiante Maciel Yahoska Duarte Vanegas hizo una oración, porque el principio de que en toda labor que ejerza una enfermera o enfermero debe ser encomendarse a Dios para que les guíe en la misión de dar salud y salvar vidas.

Imposición de símbolos

Seguidamente llegó el momento especial, la imposición de los Símbolos de la Enfermería a los 36 estudiantes del Segundo Año del Técnico Superior en Enfermería, por los docentes María Fernanda Blandón, Marianela Valdez y Luz Marina Solano.

Seguidamente, los maestros Yasmasi Romero, Maciel Yahoska Duarte Vanegas, Esbelia Machado y Pablo Obando impusieron los distintivos a los estudiantes del Segundo Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández.

Juramentación

Y la profesora M.Sc. Carmen Dolores Castrillo, Coordinadora de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, tomó el juramento a los 83 estudiantes y la renovación de los votos de servicio a los docentes de la Enfermería.

Mientras que el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien dio el discurso de cierre de la ceremonia, comenzó recordando aquel duro momento que sufrió durante la guerra al ser herido cuando hizo el Servicio Militar Patriótico a la edad de 21 años.

Tratar con amor al paciente es darle salud

Relató que al ser llevado al hospital fue recibido por un enfermero que con atendía mucho cuidado y hasta le pidió permiso para cortarle la camisa para revisarle la herida grave que llevaba en su brazo izquierdo. El maestro Marcos, desesperado por el intenso dolor que sentía le respondió de inmediato, ¡córtela!, pero al observar el esmero con que era atendido pensó: “Ya no me muero”, porque sintió que estaba recibiendo una buena atención.

Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales.

En ese sentido llamó a los estudiantes a ser muy atentos con cualquier paciente donde sea que estén ejerciendo la profesión, tanto como prácticas en el estudio de la profesión, como cuando trabajen en algún hospital.

“Lo primero que un paciente ve al llegar a un hospital es a la enfermera. El primer contacto de un paciente es con la enfermera. Si Ustedes dan amor a la primera persona que atiendan, sin siquiera conocerla, les irá bien en el ejercicio de la profesión. Ustedes son el futuro en el cuidado del paciente”, expresó.

Al finalizar su discurso les dijo: “Felicidades. Ánimo, adelante, demuestren que son estudiantes de la UNAN FAREM Chontales donde lleguen a trabajar”, es decir, demostrando calidad, esmero y derroche de sentimientos humanos con las personas que atiendan.

Yara Valentina Amador, del Segundo año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil , demostrando que las enfermeras también aman el arte.

Los estudiantes del Segundo Año de Técnico Superior en Enfermería también cantaron.

Juramentación y Renovación de votos e Imposición de Símbolos de la Enfermería

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...