El pensamiento de Sandino y su gesta heroica es el faro que ilumina la libertad de Nicaragua

La comunidad académica del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) durante el acto de homenaje al 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

El 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino fue recordado por la comunidad universitaria del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales), ratificando el compromiso que seguir su legado como el faro que guía la lucha de los nicaragüenses para no permitir que Nicaragua sea sometida los intereses extranjeros, como se expresa en la proclama “Un sol que nos ilumina y no declina” de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN CUR Chontales).

Esta proclama fue dada a conocer por Berny Aaron Flores Vallecillo, presidente de este movimiento estudiantil en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa, durante el acto central en homenaje al 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino, celebrado la tarde del 21 de febrero de 2024 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995”, con participación de los docentes, trabajadores administrativos y UNEN CUR Chontales.

La profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla dando la bienvenida a los docentes, trabajadores administrativos. dirigencia de UNEN y estudiantes que participaron en el acto de homenaje al General Sandino.

La lucha de Sandino trascendió las fronteras de Nicaragua y se convirtió en bandera de lucha de los pueblos

La apertura al acto la hizo la profesora M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de UNAN CUR Chontales, expresando que la gesta libertaria del General Sandino trascendió las fronteras de Nicaragua, “transformándose en símbolo y bandera de los pueblos que lucha por su liberación y contra la intervención del imperialismo norteamericano”.

Afirmó que las ideas, pensamientos y principios del General Sandino y su lucha al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), fue por la libertad y por la justicia que hoy gozan los nicaragüenses.

Bernys Aaron Flores Vallecillo, presidente de UNEN CUR Chontales, dando a conocer la Proclama «Un sol que nos ilumina y no declina» en que se ratifica el compromiso de la organización estudiantil en seguir luchando por el cumplimiento del legado del General Augusto C. Sandino.

La gesta libertaria del General Augusto C. Sandino trascendió las fronteras de Nicaragua, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos que luchan por su liberación y contra la intervención del imperialismo norteamericano, reafirmó la profesora Zapata Quintanilla.

También recordó que el pensamiento y los altos valores morales de Sandino siguen vigentes en las luchas del pueblo nicaragüense, como lo expresado en una conversación con unos amigos, a quienes el General de Hombres Libres les expresó que “Si en Nicaragua hubiera cien hombres que la amarán como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta”.

Entonces, los amigos le respondieron que en Nicaragua no solo había esa cantidad, sino muchos más “y hoy se comprueba que hay muchos más”, afirmo la maestra Zapata Quintanilla.

Estos ideales y altos valores también se hacen sentir cuando Sandino dijo a los soldados del EDSN que “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, no merece sólo ser oído, y no sólo ser oído, sino también creído”.

Proclama Un sol que nos ilumina y no declina

Seguidamente, Bernys Aaron Flores Vallecillo, presidente de UNEN CUR Chontales, dio a conocer la proclama “Un sol que nos ilumina y no declina”, con la que el movimiento estudiantil universitario ratifica su compromiso de seguir cumpliendo con el legado del General Augusto C. Sandino, que “con su espíritu indomable y de amor apasionado por Nicaragua, se convierte en el faro que ilumina nuestro camino hacia una Nicaragua libre y dueña de su propio destino”.

El maestro Jader Wilder González Solís declamando el poema que escribió en homenaje al General Sandino.

Flores Vallecillo agregó que el pensamiento de Sandino “es la brújula que orienta nuestro compromiso revolucionario y hoy, desde UNEN CUR Chontales nos comprometemos solemnemente a seguir sus pasos, a continuar la lucha nacionalista que él encabezó con coraje y determinación”.

En el acto no podía falta el canto y la música revolucionaria en homenaje al General Sandino, hecho sentir por el grupo “Alma Latina” de UNAN CUR Chontales.

Y el maestro Jader Wilder González Solís, poeta y docente de Lengua y Literatura Hispánicas, también leyó un poema que escribió en homenaje a Sandino, en que destaca sus luchas en las montañas nicaragüenses contra las tropas invasoras y de su estrecha relación con el pueblo nicaragüense, de su estrecha relación con el campesina y del respeto a la vida.

Actuación del grupo musical «Alma Latina» de UNAN CUR Chontales