Veinte y nueve Bioanalistas Clínicos graduados por la UNAN FAREM Chontales

Con la presentación de sus investigaciones sobre las “Enfermedades Inmunológicas” y y “Anemias, Leucemias y Linfomas”, 29 estudiantes se graduaron como Licenciados en Bioanalisis Clínico en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Todos los trabajos defendidos ofrecen solución a problemas de salud que se sufren en la Región V.

Las Defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciatura en Bioanalisis Clínico fueron efectuadas el jueves 5 de marzo de 2020.

Con esta graduación de la carrera de Bioanalisis Clínico que inició en el 2010, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud ha efectuado 8 promociones en turno diario y nocturno desde la primera que se realizó en el 2015.

De esta manera, la UNAN FAREM Chontales está contribuyendo a fortalecer la calidad y la seguridad de la atención médica en el país, porque estos profesionales van dotados de los conocimientos y capacidades para investigar las causas que afectan la salud de la población y de esa manera orientar a los médicos sobre cuáles serán las estrategias para salvar la vida del paciente.

En Bioanalisista Clínico también puede contribuir con el sistema de salud en la búsqueda de soluciones en caso de emergencias, epidemias, pandemias que afecten a la población.

La alegría de haber triunfado, de haber superado dificultades junto a su familia y compañeros de estudio, hasta llegar a la meta, a la Licenciatura en Bionalisis Clínico.

Temas investigados

Los subtemas investigados y defendidos por los 10 grupos graduandos fueron: “Comportamiento  del   Virus  de  Inmunodeficiencia  Humana  (VIH)  en jóvenes y adultos”, “Artritis  reumatoide  en  la  población nicaragüense”, “Lupus  Eritematoso  Sistémico  en  jóvenes y adultos”, “Trastorno  inmunológicos  en  pacientes con anemia Drepanocítica”, Implicancia  clínica  en  pacientes  con VIH/SIDA  y  su  relación  con  la disminución de Células CD4 y CD8”.

Otros subtemas fueron: “Anemia  por  deficiencia  de  hierro  en mujeres embarazadas, 2019”, “Anemia  por  defecto  en  la  síntesis  del Hem  producto  del  metabolismo defectuoso del hierro”, “Leucemia Linfoblastica  Aguda en Niños Menores”, “Métodos  diagnósticos  y  estudios  de detección de haplotipos en Anemia Drepanocítica” y “Translocación cromosómica por perdida aparente del brazo largo del cromosoma t (9;22), su implicancia en las Leucemias Mieloide  crónica,  y  Leucemia  Linfoide Aguda.”

Maestros tutores

Uno de los grupos de estudiantes durante la defensa de su investigación.

Como tutores de estas investigaciones trabajaron los docentes MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar y MSc. Francisco Antonio Millons García.

Docentes Evaluadores

Mientras que los Docentes Evaluadores fueron: MSc. Ismael Martínez Díaz y los licenciados Mirta del Carmen Sevilla Espino y Keyvin Alexander Fernández Mena.

También las profesoras PhD. Yuber Ariel Lazo Guerrero, MSc.  Melissa  del  Socorro  Meléndez Avendaño, las licenciadas Reyna Isabel Figueroa García, Tayna Vanessa Ortiz Ramos, Carla Vanessa Ortíz Ramos, Mileydi Lourdes Rocha Barillas.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!