El Grupo Ecológico Guardabarranco evaluando la calidad del bosque y la vida silvestre en la Estación Biológica

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Como parte del proceso de evaluación del Concurso de Universidades  Verdes de Nicaragua, el Grupo Ecológico Guardabarranco hizo una visita el 14 de marzo de 2023 a la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para hacer un recorrido en esa unidad académica de 140 manzanas de extensión y verificar el estado de su fauna y flora y de los acuíferos que se mantienen vivos en su interior.

Esta extensa unidad académica de la UNAN FAREM Chontales está ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa, al pie de las Mesetas de Hato Grande, en la comarca San Miguelito, a orillas del Lago de Nicaragua

El Grupo Guardabarranco recorriendo los senderos de la Biológica de la UNAN FAREM Chontales, acompañados de la Doctora Karla Patricia Castilla y por los dirigentes de UNEN FAREM Chontales

Los evaluadores de Guardabarranco hicieron el recorrido en la reserva acompañados por la Doctora Karla Patricia Castilla. docente de esta facultad y por los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

Concurso Nacional de Universidades Verdes

El Grupo Ecológico Guardabarranco integra la Comisión de Evaluación del Concurso de Universidades Verdes de Nicaragua que desarrolla el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Estación Biológica es la única propiedad de la zona que mantiene viva sus quebradas y pozos gracias al cuido y extensión del bosque en el que vive una diversidad de animales como monos, reptiles y aves; incluso, hasta han regresa especies de aves que habían desaparecido de la zona.

También sostuvieron un conversatorio con los trabajadores de la Estación Biológica.

Unidad académica verde donde conviven diversas especies de animales

Aquí también hay crianza de ganado bovino, caprino o cabros, pelibuey y cerdos. También hay crianza de aves exóticas y recientemente se ha instalado un Invernadero Inteligente para la producción de Forraje Verde Hidropónico y se están desarrollando los invernaderos de diversas calidades de plantas.

Incluso, el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales, ubicado al Oeste de la ciudad de Juigalpa, en la salida hacia Puerto San José del Lago, está anclado en un bosque de cocoteros y hasta de árboles preciosos, que son visitado por diversas especies de aves y hasta conviven los preciosos guardabarrancos, el Ave Nacional.

Una de las calles internas del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.