Veinte y nueve graduados en Lengua y Literatura Hispánicas

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) graduó a 29 Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica al defender con éxito sus trabajos finales de Seminario de Graduación durante la mañana y tarde del 25 de enero de 2023 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” en Juigalpa.

El grupo de docentes que integraron uno de los Comités Académicos Evaluadores (CAE); M.Sc. Lorena Teresa Urbina Suárez,
Jader Wilder González Solís y la Licenciada Marta Elizabeth Miranda Téllez.

Docentes Tutores

Los graduados hicieron sus investigaciones y elaboraron el trabajo final trabajando en 10 grupos: 5 grupos que se basaron en el Tema General: “La Comprensión lectora” con el Licenciado Jader Wilder González Solís como tutor.

Mientras que los otros cinco grupos de graduandos tuvieron como Tema General las “Estrategias de aprendizajes en la expresión oral” y la tutora de ellos fue la profesora MSc. Lorena Teresa Urbina.

Comité Académicos de Evaluación

Estas defensas fueron valoradas por dos Comité Académicos de Evaluación (CAE) que fueron integrados por los docentes M.Sc. Lorena Teresa Urbina Suárez, M.Sc. Madia Gisselle Morales Soza, MSc. Maritza del Socorro González Montiel, la Licenciada Marta Elizabeth Miranda Téllez y los licenciados Licenciado Josué Israel Romero González y Jader Wilder González Solís.

Cómo es lógico, todos los graduandos, hombres y mujeres estaban muy felices y aún más por las felicitaciones de sus maestros por la calidad de los trabajos, como también de las defensas.

Todas investigaciones se centraron en la búsqueda de estrategias para lograr una mejor Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes, desde niños de educación primaria a adolescentes de la educación secundaria.

Todos los graduandos hicieron sus defensas luego de llevarlas sus estrategias de enseñanza a la prácticas con grupos de estudiantes de las escuelas de sus comunidades y también hicieron demostraciones durante la defensa del trabajo ante los Comité Académicos de Evaluación.

Graduandos

Entre los graduandos están María José Rojas Murillo, Yaritza Marina Solís Hurtado y Josefa María López Hernández, quienes defendieron el subtema “Estrategias de aprendizaje para el uso adecuado de las preposiciones “por, para, hacia, hasta, con y sin”, en la redacción de textos académicos, utilizando la Aplicación Kahoot”.

Los graduandos basaron sus trabajos defendidos en la búsqueda de estrategias pedagógicas que incidan en desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la Educación Secundaria.

El grupo integrado por Ana Jamisell López Lumbi, Heslly Mirelis Arróliga García y Arelys del Carmen Gómez López trabajaron el subtema “La educación literaria: un enfoque para el desarrollo de la lectoescritura a través del taller literario.

En tanto, Assly Rebeca Rodríguez González, Reyna Isabel Hernández Icabalzeta y Milagros de los Ángeles Reyes López defendieron el subtema “Uso de la aplicación ZEPETO como herramienta digital pedagógica para el desarrollo de la expresión oral”

Y Margelia Auxiliadora Boza Pineda, Maynor Antonio  Mayorquin Urbina y Estherlina del Carmen Duarte Duarte expusieron el subtema “E-book Reader: Una herramienta efectiva para el desarrollo de la comprensión lectora”.

Por la calidad de los trabajos finales de Seminario de Graduación se considera que será fortalecida la calidad de la enseñanza en la educación primaria y secundaria de los departamentos de la Región V.

La segunda jornada de defensas la iniciaron las bachilleras Keylin Cenelia Acevedo Vargas y Jeysel Yulisa Sevilla Mejía, quienes trabajaron el subtema “Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)”

El subtema “El teatro como estrategia didáctica para el desarrollo de expresión oral en educación secundaria” fue hecho por Ana Magdalena Talles, Gladys Dayana Marín Castro y Cristhian Magdalena Suarez Reyes.

Shanice Lucía Dormus Rostrán, Celenia Ferlisbeth Hernández Maltez y Sira Lidia Flores defendieron el trabajo “Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación secundaria”.

Además de haber sido excelentes estudiantes de la Licenciatura en Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas, a los graduandos les preocupa mucho que muchos de los estudiantes de secundaria no han desarrollado el pensamiento crítico, por lo que se han impuesto como tarea enseñarles el análisis de la lectura e incidir en que desarrollen el deseo constante de leer.

Mientras que Nicolasa Isabel Pastora calero, Tatiana Lissett Maradiaga Miranda y Olber Antonio Rodríguez Gómez  lograron con  éxito su graduación con la defensa de la investigación “Enfoque comunicativo funcional como estrategia para el desarrollo de la expresión oral”

Con la defensa de “El teatro de sombra como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura” se graduaron Cristhian Xiomara Díaz Medina y Jeriel Gamaliel Sequeira Lagos.

Y Yaneris Lisette Arteaga López, Carmen María Somoza Arauz y López Edwing Hernaldo hicieron una exposición muy buena, titulada “Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje para el análisis de un fragmento  del género narrativo: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro”

Otras imágenes de las defensas