Vacunación de animales de la estación Biológica de UNAN CUR Chontales y de grana porcina del INTA Chontales

Los estudiantes medicando al ganado en la Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos»

Estudiantes del II Año del turno sabatino de Ingeniería en Agronomía, examinaron y aplicaron medicamentos a los animales bovinos, ovinos, caprinos y equinos de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) como parte de las clases prácticas del componente de Sanidad Animal.

En la Granja Porcina

Mientras que el 18 de abril, los estudiantes de IV Año de Ingeniería Agronómica Se trasladaron a la Granja Porcina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Juigalpa, examinaron y vacunaron a las crías de porcinas, lo que además de servirles como prácticas del componente de Alimentación y Nutrición Animal, también es parte de las actividades de extensión de UNAN CUR Chontales.

Las prácticas que realizaron acá fueron examinar a los lechones recién nacido, manejo zootécnico con el corte de colmillos, curetaje de ombligo, corte de rabo y administración de hierro a lechones tiernos.

Las muchachas también demostrando su fuerza, sujetando terneros.

Clases prácticas y de adaptación de los estudiantes

Una de las prácticas del componente de Sanidad Animal, la hicieron el 14 de abril de 2024 en la Estación Biológica, como parte de los procesos de los adaptación y apropiación de los estudiantes del II Año de Ingeniería Agronómica.

Los estudiantes, tanto varones como mujeres aprendieron las técnicas de sujeción, derribo y maneo del ganado mayor, como bovinos y equinos, como también del ganado menor como cabras y ovejas, de tal manera que a pesar de que los animales deben ser derribados y sujetados, se les cuide el bienestar, que no sufran lesiones, que no sean golpeados o sufran heridas, porque lo que se quiere es cuidarles su salud y se desarrollen en buenas condiciones.

Aplicando medicamentos a los cerditos en la Granja Porcina del INTA de Juigalpa.

Según el informe del maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, docente de Ingeniería Agronómica, los estudiantes también administraron medicamentos como reconstituyentes vitamínicos y minerales a los animales, tanto intramuscular, intravenoso y subcutánea según las especie: ya sean  bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

Además del ganado mayor, también medicaron a cabras y ovejas en la Estación Biológica.