Docente de la UNAN FAREM Chontales se graduó con los máximos honores como Doctora en Educación e Intervención Social

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La profesora M.Sc. Rosmery Valezka Suárez Suárez se obtuvo el grado de Doctora al defender con gran éxito su Tesis Doctoral «El Impacto de la Planificación Familiar: la reducción de riesgos de embarazos en adolescentes de la UNAN FAREM Chontales».

M.Sc. Rosmery Valezka Suárez Suárez haciendo la defensa de su tesis doctoral ante el Comité Académico Evaluador integrado por la doctora Karla Patricia Castilla de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Adolfo Alejandro Díaz Pérez, de la UNAN – Managua; y el doctor Manuel de Jesús Perea, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, a quienes se les observa en la mesa.

Suárez Suarez, docente de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), estudiaba el Doctorado en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, y realizó la defensa de su tesis el 11 de agosto de 2023 ante el Comité Académico Evaluador (CAE), obteniendo un puntaje de 95, una nota «Summa cum laude», es decir que se graduó con los máximos honores.

El Doctorado en Educación e Intervención Social en uno de los cursos de posgrado que se ofrecen en la UNAN FAREM Chontales y al momento hay docentes de la UNAN FAREM Chontales y de diversas facultades de la UNAN Managua y de otras universidades públicas del país que están cursando la tercera cohorte del mismo.

El Doctor Tonys Romero Díaz, Coordinador de Doctorado de la UNAN FAREM Chontales, haciendo la apertura a la defensa que hizo Rosmery Valeska Suárez Suarez.

Comité Académico Evaluador

El CAE fue integrado por la doctora Karla Patricia Castilla de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Adolfo Alejandro Díaz Pérez, de la UNAN – Managua; y el doctor Manuel de Jesús Perea, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España,

Ella tuvo como directores de tesis a la Doctora María del Carmen Muñoz  Díaz y el Doctor Juan Agustín Morón Marchena, ambos de la UPO.

La Doctora María del Carmen Muñoz Díaz, primera a la izquierda, fue la docente tutora de la tesis que defendió Rosmery Valeska Suárez Suárez.

Algunas de sus conclusiones

En sus conclusiones, la profesora Suárez Suárez revela que la mayoría de las estudiantes mujeres aceptaron participar en su investigación, también se encontró con que la mayoría de las muchachas no domina información sobre los riesgos que debe prevenir embarazos no deseados.

También comprobó que la mayoría del cuerpo docente de la UNAN FAREM Chontales conoce de los procesos de Planificación Familiar, por lo que podrían contribuir  los estudiantes varones y mujeres dándoles a conocer esas medidas de prevención de los embarazos.

Así mismo, comprobó que además que la mayoría de los estudiantes no tiene la información necesaria sobre la planificación familiar, tienen muchos deseos en el dominio de la información sobre este importante tema.

Rosmery Valeska Suárez Suárez haciendo su defensa de Tesis Doctoral.