UNAN FAREM Chontales presente en la jornada de homenajes al 156 aniversario del natalicio de la profesora Josefa Toledo de Aguerri

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales estuvo representada por estudiantes y maestros de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Feria Con Amor a la Madre Tierra, efectuada en homenaje al 156 aniversario del natalicio de la profesora Josefa Toledo de Aguerri, la insigne maestra de Chontales, galardonada con el título de Mujer de las Américas en 1952, la única mujer nicaragüense que lo ha recibido.

Nacida el 21 de abril de 1866 en Juigalpa, Chontales,  y fallecida el 28 de marzo de 1963, la profesora Toledo de Aguerri fue galardonada como Mujer de las Américas por la Unión de Mujeres Americanas, en reconocimiento a su entrega total por la educación, como escritora y por su incansable lucha por una educación de calidad y para todos, y por los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Uno grupo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica participando en la Feria Con Amor a la Madre Tierra en homenaje a Chepita Toledo de Aguerri, Mujer de las Américas, insigne educadora de Juigalpa, Chontales.

Incansable educadora y luchadora por los derechos de las mujeres

En homenaje a la Chepita Toledo de Aguerri, como se le dice con cariño en Juigalpa, el gobierno municipal organizó una jornada de actividades y le erigió un monumento en el parque, hecho por el escultor chontaleño Ricardo Gómez y develizado la tarde del 21 de abril de 2022.

Al acto de develación del monumento también asistieron el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y miembros de UNEN –FAREM Chontales.

El Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales también ha participado en los actos que se han realizado en homenaje a la profesora Toledo de Aguerri.

Cuidar a la Madre Tierra

Los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales exhortaban a la población a cuidar a la Madre Tierra no tirando tirando objetos de plástico en las calles, en los cauces, en los patios de las viviendas ni en predios baldíos, además que esos materiales pueden ser reciclados y en vez de contaminar a la tierra, pueden generar empleo y mejorar las condiciones de vida en el hogar.

Así que objetivo de esta feria que forma parte de la jornada, realizada la mañana del jueves 21 de abril del corriente 2022 en el Parque Central de la ciudad de Juigalpa, fue contribuir en la sensibilización de la población sobre el cuido que se le debe a la Madre Tierra, protegiendo a los animales y a los bosques, para también preservar las fuentes de agua, garantía de vida de todo ser viviente.

La UNAN FAREM Chontales participó con 10 estudiantes, acompañados por los maestros M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torrez, M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno, M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo y M.Sc. Indiana Montoya Dompe.

También trabajadores de la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales, quienes llevaron demostraciones de las diversas especies de animales y de plantas que se producen en esta unidad académica de esta facultad de la UNAN – Managua en Chontales.

La feria fue organizada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y con el acompañamiento de la Alcaldía de Juigalpa, las universidades y las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC).