Informe de Gestión 2021 de la UNAN – Managua y los desafíos del 2022

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) dio a conocer el Informe de Gestión Académica y Administrativa 2021 durante la Asamblea General Universitaria 2022 efectuada la mañana del 20 de abril del corriente año en el Auditorio «Fernando Gordillo Cervantes» del Recinto Universitario «Rubén Darío» en la ciudad capital.

En la Asamblea también participaron de manera virtual, las autoridades de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí; como también representantes de los trabajadores administrativos, de los sindicatos de Trabajadores Administrativos (SITRA), del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES), de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN).

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, expresó que el Informe de Gestión Académica y Administrativa 2021 de la UNAN – Managua está representado todo el quehacer de la Comunidad Universitaria de la UNAN – Managua y que esta Facultad también asume los retos para el 2022.

Asamblea en homenaje 23 Aniversario de la caída de Roberto González, Mártir del 6 %

A petición de Rafael Adolfo Rodríguez Rocha, Secretario General del SITRA, la Asamblea General Universitaria 2022 se efectuó en homenaje al 23 Aniversario de la caída del estudiante Roberto González, «El Chino», mártir de la lucha por la defensa de la autonomía universitaria y del Presupuesto del 6 por ciento para la educación superior de Nicaragua.

Roberto González, quien era estudiante de la carrera de Derecho de la UNAN – Managua, cayó abatido a balazos en la entrada del Banco Central en Managua, durante las protesta que se efectuaba la mañana del 20 de abril de 1999, cuando los manifestantes fueron reprimidos con mucha violencia por el gobierno neoliberal de entonces.

Toda la Comunidad Universitaria está presente en el Informe

Luego de que la maestra Rodríguez Pérez dio a conocer el Informe de Gestión 2021, tomaron la palabra autoridades de las facultades de la UNAN – Managua, docentes y estudiantes, entre ellos el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las autoridades de la UNAN FAREM Chontales, trabajadores administrativos, docentes y representaciones de UNEN y de los sindicatos SITRA y FEPDES de la UNAN FAREM Chontales participaron en línea en la Asamblea General Universitaria para la presentación del Informe de Gestión 2021 que hizo la maestra M.Sc, Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN- Managua.

El maestro Abaunza Flores felicitó a la maestra Rodríguez Pérez por la calidad y contenido del Informe de Gestión 2021, afirmando: «sentimos que estamos presentes en este informe, aunque nuestro aporte sea pequeño o grande, está allí; y que todos hemos contribuido como UNAN – Managua, que somos visibles ante la sociedad, ante el pueblo de Nicaragua, ante nuestros estudiantes y la comunidad universitaria».

Y seguidamente afirmó: es gracias a estos resultados es que también se lograron las acreditaciones –la Acreditación Nacional otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y la acreditación Internacional dada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El maestro Abaunza Flores también felicitó a toda la comunidad universitaria de la UNAN – Managua, expresando: «Nos sentimos contentos con este informe, por los resultados -obtenidos- en un contexto social complejo, pero lo hemos logrado».

La UNAN – Managua es la universidad más grande, de calidad e importante de Nicaragua, con una matrícula de tiene una matrícula de 46,296 estudiantes.

UNAN FAREM Chontales asume los retos de la UNAN – Managua

Por ello también aseguró a la maestra Rodríguez Pérez, al Consejo Universitario de la UNAN – Managua y a todos los participantes en esta Asamblea General, que Facultad Regional Multidisciplinaria (UNAN FAREM Chontales) asume los compromisos planteamos en el informe, porque “son los retos de la educación superior y no sólo de la UNAN – Managua, porque son retos que están vinculados al desarrollo del país».

Al igual que el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, todos los que tomaron la palabra, tanto en Managua como en las FAREM e institutos de investigación de la UNAN – Managua,  también expresaron su satisfacción, orgullo y sentirse reflejados en ese informe como docentes, trabajadores administrativos y como dirigentes de los sindicatos SITRA y SIPDES, y también de la UNEN.

Oferta Académica de Posgrado

Casi 50 mil estudiantes

La maestra Rodríguez Pérez dijo que la UNAN – Managua, la más grande y de mayor calidad de Nicaragua, tiene una matrícula de 46,296 estudiantes, de los cuales 38,316, un 82,76 por ciento son de grado, otros 2,849 de Posgrado y 5,131 son de programas especiales.

Extender la cobertura del Programa UNICAM

Agregó que conforme a la meta del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, la UNAN – Managua se ha planteado ampliar la cobertura en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM) hasta en unos 20,000 estudiantes en 40 carreras, para beneficiar a los bachilleres de las comunidades urbanas y rurales de 154 municipios y regiones del país.

Explicó que al momento, la UNAN – Managua tiene a 2,998 jóvenes de las comunidades rurales estudiando carreras de UNICAM y a otros 5,131 en los programas especiales que se imparte en diversas partes del país.

Incrementar la oferta de carreras en línea

De igual manera, exhortó a todas las autoridades y docentes de las facultades del Alma Mater a ampliar la Oferta Académica Virtual, es decir, superando las 7 carreras en línea que actualmente ofrece la universidad. Es decir, que la UNAN – Managua debe ofrecer el estudio de una mayor cantidad de carreras virtuales en todas sus facultades.

Las autoridades de la UNAN – Managua y de otras universidades del país están trabajando en proyectos de armonización de las carreras, para que los programas de estudio sean iguales.

Las carreras que se cursan en línea son: Contaduría Pública y Finanzas, Mercadotecnia y Administración de Empresas en Facultad de Ciencias Económicas; Informática Educativa e Inglés en la Facultad de Educación e Idiomas; y la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas que tiene las carreras de Antropología Social e Historia.

Cursos de Posgrado

Otro salto que ha dado la UNAN – Managua es el estudio de posgrados y diplomados de manera virtual, entre estas Maestría en Pedagogía Infantil con Énfasis en Currículo, Maestría en Educación Inclusiva, Maestría en Gestión Integral de Riesgos, Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

También los diplomados en Producción más limpia, en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria.

También destacó que 723 profesionales se titularon en cursos de posgrado, de los cuales el 56 por ciento era mujeres. De ellos 19 egresaron como títulos de Doctor (3 por ciento),  385 con títulos de Maestría (53 por ciento), otros 305 en Especialidades Médicas (42 por ciento), 10 en Especialidad Profesional (y 1.5 por ciento( y 4 en Diplomados para un 0.5 por ciento.

También se ha exhortado a todos los maestros investigadores que además de seguir impulsando la investigación, que los resultados sean publicados en las revistas indexadas, porque eso demuestra el prestigio y la calidad de la UNAN – Managua.

Mientras que en estudios de Grado, en el 2021 se graduaron 5,580 en todas las facultades de la UNAN – Managua, de ellos 308 en Técnico Superior, 937 en Programas de Educación Media (PEM) y 4,335 con títulos de Licenciados en diferentes áreas del conocimiento. En el 202º graduaron 5,312.

Producción Científica

Afirmó que otro reto que incrementa  la calidad y el reconocimiento internacional de la UNAN – Managua es no sólo hacer investigaciones, sino que deben ser publicadas y no para archivarse en las bibliotecas. “No basta con investigar, sino que hay que darlas a conocer, porque eso eleva el prestigio de la calidad de la Universidad”, exhortó la Rectora Rodríguez Pérez.

También resaltó el incremento en la matrícula del 2021, con el ingreso de 11,966 estudiantes, 8,420 de ellos procedentes de centros estatales. Otro detalle a destacar que de esos nuevos ingresos, 8,420 fueron mujeres, para un 60 por ciento.

El Centro de Estudios de Desarrollo Miguel D´Escoto Brockman es un espacio de diálogo, para el debate e intercambio de conocimiento de la UNAN – Managua.

La profesora Rodríguez Pérez también exhortó a toda la comunidad universitaria de la UNAN – Managua a asumir los Retos Estratégicos del 2022, no sólo para alcanzarlos, sino superarlos y potenciar aún más la calidad de la UNAN – Managua ante la sociedad nicaragüense y a nivel internacional. Estos son los desafíos.

Retos Estratégicos

  • Fortalecer los espacios de diálogo que aporten a la toma de decisiones compartidas, promueva el liderazgo participativo, inclusivo y equitativo que favorezca el mejoramiento del clima organizacional y las relaciones fraternas para la consecución de metas y objetivos comunes en beneficio de la comunidad universitaria, la educación superior y la sociedad en general.
  • Promover el desarrollo de procesos de evaluación externa de carreras y programas de posgrado con fines de acreditación que aseguren elevar su nivel de calidad y pertinencia.
  • Potenciar el desarrollo de programas y proyectos de investigación aplicada para dar respuestas a problemas sociales, locales y regionales que permita la ampliación y diversificación de la publicación y difusión de la producción científica a nivel local, regional e internacional.
  • La UNAN – Managua ocupa la posición Número 2 en el Ranking de publicaciones en Nicaragua, pero la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez afirmó que eso no es suficiente, retando a los docentes de todas las facultades a hacer más investigaciones pero no para guardarlas en las bibliotecas, sino que deben ser publicadas para que sirvan como material de estudio de otros docentes y estudiantes, no sólo del país, sino a nivel internacional.

    Incrementar significativamente la oferta académica de grado y posgrado en modalidad virtual como estrategia para ampliar nuestra cobertura educativa acorde a las nuevas tendencias.

  • Fortalecer el proceso de transformación digital de la Universidad, a fin de asegurar el mayor acceso a las fuentes y herramientas de información para estudiantes y trabajadores, preparándonos con resiliencia ante nuevos escenarios de entornos virtuales y avanzando en los niveles de eficiencia institucional.
  • Elevar el perfil profesional del personal académico y administrativo mediante la definición de rutas de trabajo conjunto y articulado que asegure la puesta en marcha de estrategias de formación y desarrollo profesional que contribuyan al fortalecimiento de la calidad científica y académica desde el principio de la mejora continua.
  • Definir estrategias y/o acciones para asegurar el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes para potenciar la eficiencia terminal y la titulación de los estudiantes que ingresan a la Universidad.
  • Impulsar la continuidad del grado en el posgrado, para garantizar que los estudiantes cuenten con una oferta académica que les permita continuar perfeccionando su profesión.

Haga clic aquí para acceder a la presentación completa del Informe de Gestión Académica y Administrativa 2021 de la UNAN Managua.

Foto de Portada tomada del sitio de internet de UNAN – Managua.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...