UNAN FAREM Chontales inauguró seis nuevos grupos de estudio de carreras de UNICAM en Boaco y Chontales  

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) inauguró el sábado 27 y domingo 28 de junio de 2020, 6 nuevos grupos de estudio de carreras profesionales del Programa Universidad en el Campo en municipios de los departamentos de Boaco y Chontales.

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería en Salud Pública del Programa UNICAM en Los Chinamos, Santo Domingo, Chontales

Son otros 300 estudiantes  que pasan formar parte de UNAN Managua mediante UNICAM, el programa insigne de esta Alma Mater, que consiste en llevar a la universidad hasta a las comunidades rurales para que los jóvenes de familias pobres y campesinas puedan entrar a la universidad  en su territorio y estudiar una carrera profesional.

Estas nuevas unidades académicas fueron inauguradas por el maestro  MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales; José Manuel Fuertes; Secretario Político Departamental de FSLN EN Boaco.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales al inaugurar el programa UNICAM en la comunidad Los Chinamos en Santo Domingo, Chontales

También la maestra MSc. Mirthala Espino Bravo; Coordinadora de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales; como también los maestros de esta Facultad Doctora Concepción Mendoza Castro, MSc. Miguel Sequeira Hernández, Responsable de Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud y José Roberto Ramírez Gálvez, Responsable del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Proyecto Piloto de Medicina del Programa UNICAM en La Dalia, Matagalpa

La UNAN Managua también inauguró el jueves 25 de junio el primer curso de la carrera de Medicina en  El Tuma, La Dalia, departamento de Matagalpa.

En todas esas comunidades donde se inició el estudio  de carreras del Programa UNICAM, se hizo una oración agradeciendo a Dios, pidiendo su protección e ilumine a todos los estudiantes para lleguen hasta el final de sus carreras.

Una estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, corta la cinta que da por inaugurado el estudio de esta carrera en la escuela Santa Teresa de la comunidad El Portón, en el municipio de Boaco. A la derecha de ella José Manuel Fuertes, Secretario Político Departamental del FSLN en Boaco; y la izquierda Emigdio Sequeira, Vicealcalde de esa municipalidad.

No abandonar nunca sus estudios

El maestro Abauza Flores llamó a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de Salud Pública a no abandonar nunca sus estudios y llegar hasta el final que reciban el título como graduado de la UNAN Managua.

Todos los estudiantes recibieron una beca

Incluso, les explicó que al concluir el primer año de clase, estos estudiantes alcanzarán el nivel de Auxiliar de Enfermería, con capacidad para trabajar en cualquier unidad de salud del país.

De igual manera, todos los estudiantes de estos 6 grupos de UNICAM en Boaco y Chontales recibirán una beca para que financien los gastos de transporte y alimentación y no fallen nunca a clases.

UNICAM en Boaco

Las comunidades del departamento de Boaco donde se abrió UNICAM son Coyusne,  municipio de Teustepe, con 63 estudiantes en Licenciatura de Enfermería en Salud Pública; 20 estudiantes en Turismo Sostenible en el Empalme San Francisco en San Lorenzo; y 52 jóvenes que iniciaron el estudio de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible en El Portón, municipio de Boaco.

El compañero Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales, al inaugurar el Programa UNICAM en la escuela del Empalme de San Pedro de Lóvago. El maestro MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, de la UNAN FAREM Chontales, también presidió el acto

UNICAM en Chontales

Mientras que en el departamento de Chontales se abrieron nuevas unidades de estudio con 44 estudiantes de Licenciatura de Enfermería en Salud Pública en Los Chinamos de Santo Domingo; 19 estudiantes de Ingeniería Desarrollo Rural Sostenible en Muhan, Villa Sandino; y 20 jóvenes que iniciaron sus estudios en Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible en el Empalme de San Pedro de Lóvago.

Debe destacarse que a pesar de la intensa lluvia que estaba cayendo desde la madrugada del sábado 27 de junio en Santo Domingo, todos los estudiantes estaban temprano en la escuela de Los Chinamos, al igual que los maestros Martha Elizabeth Miranda y José Andrés Centeno, donde el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, inauguró UNICAM con dos grupos de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería de Salud Pública.

La profesora Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales, exhortando a los estudiantes de El Portón. Boaco, a llegar hasta el final, hasta que reciban su título de graduado de la UNAN Managua.

También presidieron el acto Nadine Aguilar, Secretaria Política Municipal del FSLN en Santo Domingo; la Subcomisionada Nora Romero, Jefe de la Policía Nacional en el municipio; Tania Suárez, Delegada Municipal del Ministerio de Educación; Wilder Miranda, Secretario del Concejo Municipal; y Milton Medina, Coordinador de UNICAM en esa ciudad.

La UNAN FAREM Chontales ya esta sacando a graduados en carreras de UNICAM en las comunidades de Rio San Juan como Buena Vista de El Castillo, en Los Chiles y San Carlos y en La Libertad en Chontales.

Como también en El Ayote y  Muelle de Los Bueyes de la Región Autónoma de Caribe Sur (Racs).

Imágenes de las inauguraciones de UNICAM en Boaco y Chontales

Inauguración en Los Chinamos, Santo Domingo

Inauguración del Programa UNICAM en el Empalme de San Pedro de Lóvago

Inauguración del Programa UNICAM en El Portón, Boaco

Inauguración en Coyusne, Teustepe, Boaco

Apertura de UNICAM en la Escuela del Empalme San Francisco, San Lorenzo, Boaco

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...