Un volcán literario y de investigaciones docentes hizo despertar el Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Como un volcán en erupción literaria y de investigaciones educativas que hizo vibrar y cubrió con sus obras a las tierras de los caciques Yarrince y Chontal de los departamentos de Boaco y Chontales, se hizo sentir el Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 que se desarrolló el 23 de junio de 2023 en la chontaleña ciudad de Juigalpa.

El Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2023 tuvo como sede el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, pero también se desarrolló de manera simultánea en los Ambientes Didácticos: Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea; Casa de la Cultura y Creatividad “Gregorio Aguilar Barea”, Arqueológico“, Palacio de Cultura – Museo Comunitario Juigalpán “María Ramos”, Zoológico “Thomas Belt” y el Centro Tecnológico “Germán Pomares Ordóñez”

Este gran evento educativo y cultural del Consejo Nacional de Universidades (CNU) tuvo como sede al Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Un alud de escritores brotó en las tierras boaqueñas y chontales

Fueron 204 los escritores, investigadores y ensayistas de los departamentos de Boaco y Chontales que inscribieron sus obras y participaron en este magno evento que fue dedicado al Maestro “Guillermo Rothschuh Tablada” y en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, por su natalicio el 23 de junio de 1936.

La realización de este festival tiene como objetivos proyectar el protagonismo de las comunidades educativas de los departamentos de Boaco y Chontales con sus experiencias, estrategias de aprendizaje y de transformación de la enseñanza en la Región V de Nicaragua.

Todos los escritores explicaron sobre las circunstancias que les despertaron escribir sus obras o desarrollar sus investigaciones, dando vida a un libro. Es una poetisa de Los Secretos del Corazón, uno de sus libros, del cual declamó de sus poemas eróticos.

También impulsar el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades educativas de ambos departamentos, la divulgación de los procesos de producción y difusión del conocimiento y de las herramientas prácticas y didácticas que han desarrollado para facilitar los aprendizajes.

Así mismo, se pretende incentivar el análisis, la reflexión y el intercambio de las experiencias educativas, de la investigación y la escritura y publicación de sus investigaciones educativas y literarias y no dejarlas guardadas en los archivos personales o de las bibliotecas.

Simposio “Cultura Boaqueña y Chontaleña”

El Licenciado Darwing Kauffman dando a conocer una de sus obras.

Esa riqueza en la producción literaria y de investigaciones y de producción de documentos sobre estrategias pedagógicas se hizo sentir en todos los eventos, entre estos un simposio sobre la Cultura Boaqueña y Chontaleña, cuyo moderador fue el escritor Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales; y los participantes fueron el Dr. Bayardo Serrano Maltez, el Licenciado Marlon Vargas, el Lic. Darwing Kauffman, Dr. Luis Napoleón Gadea y la Dra. Adelayda Díaz.

Líneas de publicación

Fueron ocho los tipos de escritos que expuestos en este segundo festival, abriendo así las puertas para su publicación y para que sirvan como herramientas guías y de aprendizajes para nuevas investigaciones, para un mejor ejercicio de la enseñanza, de mejoramiento de la calidad de la educación y para incentivas a que los docentes escriban y den a conocer los resultados de sus investigaciones y de las mejores estrategias pedagógicas en la enseñanza primeria, secundaria y universitaria y también contribuir de esa manera, en una formación de profesionales con alta calidad, capacidades y habilidades.

Maestros de los programas de educación superior explicaron sobre las estrategias de enseñanza que desarrollan con los estudiantes de las zonas rurales en el Simposio Avances de la Educación en el Campo.

Las líneas de Publicación fueron Interculturalidad, Multiculturalidad y enfoque de género en los procesos educativos con participación de 22 maestros expositores.

Otra línea fue Gestión Educativa con 28 escritores exponiendo sus obras; en el eje Innovación Pedagógica fueron 32 los maestros que dieron a conocer sus trabajos.

En Continuidad Educativa fueron 22 los docentes que dieron a conocer los resultados de sus investigaciones desarrolladas en sus centro de trabajo docente o territorios donde ejercen esta noble profesión.

El poeta boaqueño William Irwing Howard López relató que escribió su libro de poemas dedicado a su nieta Shellsea, a quien él y su familia esperaban en Boaco para celebrarle sus 15 años, pero la muerte la sorprendió con un mortal accidente de tránsito en Masaya.

Otros 21 docentes expusieron los resultados de sus investigaciones sobre la Formación Integral; 21 maestros expusieron sus trabajos sobre Tecnología Educativa; 23 docentes dieron a conocer sus investigaciones sobre Formación y Actualización Docente: mientras que 25 profesores disertaron sobre la Visión Educativa del Futuro.

La Chontaleñidad en la Obra de Guillermo Rothschuh Tablada

El maestro juigalpino Alexander Soza Cano, miembro del Clan Intelectual de Chontales, dio la conferencia  “La Chontaleñidad en la Obra de Guillermo Rothschuh Tablada”

Emigdio Sequeira, Vicealcalde de Boaco, entrega su premio a la Doctora Karla Patricia Castilla, docente de la UNAN FAREM Chontales, quien participó en el festival dando a conocer una de sus investigaciones pedagógicas.

Avances de la Educación en el Campo

También se desarrolló el panel Avances de la Educación en el Campo, que fue dirigido por la maestra Araceli Velásquez, mientras que los maestros de maestros de educación secundaria y del Programa Universidad en el Campo de la UNAN FAREM Chontales, explicaron sus experiencias como maestros de los bachilleres de las comunidades rurales, sobre las estrategias desarrolladas y sobre las sorprendentes calidades y capacidades de sus estudiantes que aprenden haciendo.

Los maestros del panel fueron Jonathan Valenzuela del MINED y estudiante Gretel García; Henry José Rosales Matus del INATEC, y el estudiante Lenin Campos; M.Sc. Mirta Sevilla Bravo de UNICAM FAREM Chontales; y la estudiante Selena Auxiliadora López Loáisiga.

Kenia Loaísiga, Directora del INATEC José Toledo de Aguerri , entrega el reconocimiento a uno de los escritores jóvenes de Chontales que participó en este festival literario.

El maestro Erwing de Castilla Urbina entrega su reconocimiento al Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, docente de la UNAN FAREM Chontales, quien presentó el ensayo La educación virtual a distancia: mitos y
realidades.

Una delegación del INATEC Josefa Toledo de Aguerri, integrada por docentes y personal administrativo participaron en el Festival.

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...