Un orgullo para la UNAN FAREM Chontales son los estudiantes que ganaron los dos primeros lugares en el Hackathon Nicaragua 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Además de felicitarlos y pedir que todos en el auditorio se pusieran de pie y les dieran aplausos, las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), entregaron diplomas y medallas a los dos grupos de estudiantes ganadores de los dos primeros lugares en el Hackathon Nicaragua 2023.

El equipo Health Innovision, ganador de un primer lugar en el Hackathon Nicaragua 2023, orgullos con la profesora Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales.

El Hackathon Nicaragua 2023 se efectuó el 20 y 21 de octubre de 2023 en Managua, en el que participaron equipos de todas las facultades de la UNAN – Managua y de todas las universidades del país. La UNAN FAREM Chontales participó en 20 equipos de estudiantes y maestros guías, siendo la facultad de la UNAN – Managua con mayor participación en este evento de competencia académica nacional.

Equipos ganadores

Los dos equipos ganadores del primer lugar fueron: “Health Innovision”, que compitió en la categoría Startups; y “Legends Nica” en la categoría Avanzados.

Health Innovision fue integrado por integrado por Emma Rivera, Javiera Leiva, Jonathan Villegas, Donald Álvarez y Brandon Estrada, quienes diseñaron una aplicación móvil que servirá para identificar las causas que provocan la diabetes en Nicaragua y para localizar los lugares más afectados del país.

Legends Nica, el segundo grupo de estudiantes de la UNAN FAREM Chontales ganador de otro primer lugar en el Hackathon Nicaragua 2023.

El otro equipo ganador del primer lugar fue “Legends Nica”, integrado por Marchely Fonseca, Mayra Suárez, Ruddy Mendoza, Jeyson Gabriel Guevara y José González, quienes diseñaron una aplicación móvil que servirá para detectar a las plagas que afectan a los cultivos, apoyándose en la Inteligencia Artificial para identificar a los insectos que están dañando a las cosechas en diversas partes del país.

Los diplomas y medallas fueron entregados por el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; y los maestros M.Sc. Miguel Ángel Sequeira, director de Ciencia, Tecnología y Salud; M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de la Educación; y el doctor José Roberto Ramírez Galvez, de Ciencias Económicas y Administrativa; y Bernys Arrón Flores Vallecillo, presidente de UNEN FAREM Chontales.

También las maestras y maestros que compitieron a la par de los estudiantes, como mentores, también recibieron medallas y diplomas de reconocimiento. La profesora Isamar Bonilla -de blusa roja- y Jazcar Bravo -sosteniendo la medalla- recibieron diplomas y medallas de reconocimiento por los grandes triunfos alcanzados junto a sus estudiantes.

Un gran triunfo de la UNAN – Managua y un triunfo inmenso de la UNAN FAREM Chontales

El maestro Abaunza Flores expresó que el haber ganado dos primeros lugares en el Hackathon Nicaragua 2023, un programa nacional del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para promover la innovación y la creatividad de la juventud nicaragüense para a su vez impulsar el desarrollo del país, fue un gran logro para la UNAN – Managua.

Sin embargo, resaltó que para la UNAN FAREM Chontales fue un triunfo inmenso, porque los estudiantes no sólo compitieron con todas las facultades nacionales y regionales de la UNAN – Managua, sino con los estudiantes de todas las universidades del país.

Todos, estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y las autoridades de la UNAN FAREM Chontales se pusieron de pie para saludar a los estudiantes que triunfaron como los mejores que compitieron en el Hackathon Nicaragua 2023.

“Fue un logro inmenso, con corazón, con empeño, con perseverancia y creatividad. Fue como cuando Alexis Argüello ganó el campeonato mundial de boxeo que todo el país se encendió, celebrando. Así que para la UNAN FAREM Chontales también fue como haber ganar un campeonato mundial”, exclamó entusiasmado.

Poner los conocimientos al servicio del pueblo

Pero seguidamente resaltó que esos dos primeros lugares en el Hackathon Nicaragua 2023 también demuestra la calidad y entrega de los maestros y de la educación en esta facultad de la UNAN – Managua que atienden a la juventud de todos los departamentos de la Región V (Boaco y Chontales), como también para Río San Juan y los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

También exhortó a los estudiantes galardonados y a todos los de la UNAN FAREM Chontales a continuar con ese gran empeño en sus estudios y de creatividad a la par de sus maestros, siempre con visión de futuro y de poner esos conocimientos al servicio del pueblo nicaragüense.