Un mes atendiendo a los niños del CDI Carita Feliz de Juigalpa

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Además de los niños del Centro de Desarrollo Infantil « Carita Feliz» de Juigalpa,  pasaron felices  jugando, quebrando piñatas, bailando, pintadas las caritas y disfrutando de comidas y refrescos con los estudiantes del V Año de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), también les hicieron una evaluación antropométrica para valorar si se encuentran en buenas sus condiciones de salud.

Treinta días de los estudiantes del V año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil haciendo amiguitos nuevos, con los niños del CDI Carita Feliz de Juigalpa.

Los estudiantes hicieron las prácticas con la guía de las docentes; PhD. Karla Patricia Castilla, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil; M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de Prácticas de Enfermería; y la profesora Licenciada Salchery Rubit Campos Arana

Esta actividad que se desarrolló durante un mes, del 30 de marzo al 30 de abril de 2022 es parte de las Prácticas de Especialización VI de la carrera de Enfermería Materno Infantil, tenía como objetivo la Vigilancia, Promoción, Crecimiento y Desarrollo (VPCD) de los niños de este Centro de Desarrollo Infantil y también enseñarles normas de higiene y del cuido de su salud.

Enseñándoles cómo actuar y protegerse en el momento de un sismo.

Cómo protegerse ante la ocurrencia de un desastre natural

A los niños también se les enseñaron cómo protegerse ante la ocurrencia de un desastre natural como terremotos, huracanes, o inundaciones.

En caso de terremotos mantener la calma y salir del aula de clase o de sus casas de manera ordenada y con las manos en la cabeza, buscar lugares seguros donde no caigan paredes, árboles ni cables del tendido eléctrico.

Tanta ternura o inspira atenderles con ternura.

Diagnóstico de los niños

Los estudiantes también llenaron la Guía de Valoración de Escolar y Adolescente, mediante el Examen Físico Cefacaudal para conocer el estado de salud de cada uno de ellos.

Así mismo, les hicieron las medidas Antropométricas de Peso, Talla y Altura de los niños para hacer una identificación precoz en caso de que los menores tengan problemas en su desarrollo.

Cuidando de la salud de las niñas y niños y haciendo que en ellos solo hayan Caritas Felices

También se orientó a los padres de familia a hacer una pronta atención a los niños de acuerdo al diagnóstico para prevenir enfermedades u otros problemas, y de esta manera tengan un desarrollo sano y saludable.

Los resultados, los diagnostico se entregaron a los maestros  y dirección del centro, para que a su vez se coordinen con los padres de familia para que los niños reciban la atención que necesitan, de acuerdo a cada caso.

Un Carita Feliz con la Carita Pintada

Despedida feliz

Al concluir el proceso,  los niños se divirtieron de una mañana infantil con juegos infantiles, quiebra de piñatas, bailes, pintas de caritas y disfrutaron de alimentos y refrescos.

También se entregaron a los maestros 3 cepilleras de tela con 15 depósitos cada una para que cada niño tenga su espacio específico para guardar su cepillo dental después de cada comida en el CDI.

Otras imágenes de los estudiantes con la niñez del Carita Feliz.