Graduación de 15 Ingenieros en Agronomía en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

En las últimas defensas de monografías de este año 2023 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), efectuadas el 21 de marzo, se graduaron 15 jóvenes como Ingenieros en Agronomía, con la defensa de sus trabajos basados en proyectos de desarrollo de técnicas de alimentación a la ganadería bovina y caprina de productores chontaleños.

Los tutores de estas monografías fueron los docentes M.Sc.  Kettys Raquel Díaz Torres y M.Sc.  Nubia Duarte Centeno, M.Sc Narciso Lenin Duarte y M.Sc. Cecil José Morales Centeno.

Las jóvenes Luisa Yarene Castro Carrasco, Karyher Valeska Duarte Gutiérrez se graduaron como Ingenieras en Agronomía al exponer los resultados de su investigación sobre la calidad de los alimentos que se deben dar a las cabras y pelibuey para que tengan una buena producción de leche o carne.

Mientras que los Comités Académicos Evaluadores (CAE) de estas defensas fueron las maestras y maestros M.Sc. Cecil José Morales Centeno, M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno, M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torres. MSc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, M.Sc. Yadira Julissa Quezada González, M.Sc Mirthala Espino Bravo y Lic.  Benicio Aguilar Guevara.

Graduados

Graduandos esperando el momento para hacer las defensas de sus monografías.

Las primeras graduadas fueron Luisa Yarene Castro Carrasco,  Karyher Valeska Duarte Gutiérrez, quienes defendieron el tema «Alternativas de alimentación para garantizar el mejoramiento productivo en caprinos ajustada a las condiciones medio ambientales de la zona central del corredor seco nicaragüense»

Y con el tema «Evaluación productiva y económica de raciones para bovinos de carne en pastoreo en el municipio de Juigalpa, Chontales» se graduaron Leomara Teresa Arguello Tercero, Emma Louiseling Salablanca y Alba Jeamileth Arróliga Chavarría.

“Con la defensa exitosa de la monografía «Evaluación de las características nutricionales y organolépticas del ensilaje de cultivares e híbridos de Cenchrus Purpureus en el departamento de Chontales, período enero a diciembre 2021» se graduaron Alejandro José Araúz Arauz y Emilio Eduardo Reyes Amador.

Otro grupo de graduandos en la defensa de su monografía para optar al título de Ingenieros en Agronomía.

Mientras que María del Rosario Castilla, Henry José Rosales Matus y Josiel Jafet Marín Velásquez culminaron sus estudios universitarios con la defensa de la monografía «Evaluación agroecológica de dos agroecosistemas (Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» y en la finca San Miguelito centro) en la comarca de San Miguelito, del municipio de Juigalpa, Chontales 2022»

«Evaluación productiva y económica de raciones para bovinos de leche en pastoreo en el municipio de Juigalpa, Chontales» fue el trabajo con que se graduaron Kelyng Judith González Solano, Yasbin Alberto González Martínez y Haryel Jesús Rivas Flores.

Estas graduaciones culminaron  con la defensa de la monografía «Alternativas de alimentación para garantizar el mejoramiento productivo en caprinos ajustada a las condiciones medio ambientales de la zona central del corredor seco nicaragüenses» fue realizada por Rommel Javier Serrano Cruz y Danieska Karolina Morales Suárez.

Todos los trabajos de monografía fueron desarrollaron en investigaciones y prácticas desarrolladas en las fincas de productores de Chontales.

De los 15 graduados 8 son mujeres y 7 varones, lo que demuestra que las mujeres también pueden han incursionado en aquellas profesiones que eran consideradas exclusivas de los varones.

Docentes del Comité Académico Evaluador (CAE); M.Sc Narciso Lenin Duarte, M.Sc. Kettys Raquel Díaz Torres y M.Sc. Cecil José Morales Centeno.

Otros docentes evaluadores fueron M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Lic. Benicio Aguilar Guevara y M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno.

Tal vez el 21 de marzo de 2023 fue el último día que compartieron grandes momentos juntos en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.

El grupo de 15 Ingenieras e Ingenieros en Agronomía con sus maestros de la UNAN FAREM Chontales.