Taller de Estrategias para el fortalecimiento de la investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNAN – Managua

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con el objetivo de incentivar la investigación y fortalecer la calidad de estos procesos en todas las facultades y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), los maestros y los trabajadores administrativos que ejercen la docencia en la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales), participaron en el Taller de Estrategias para el fortalecimiento de la Investigación.

La Doctora Jael Fariñas, el Doctor Henry Alexander Murillo Reyes, y el maestro Henry Luis López García, ejecutivos de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNAN – Managua.

El taller fue impartido el 14 de julio de 2023 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de Juigalpa, por el equipo de docentes integrado por la Doctora Jael Fariñas, el Doctor Henry Alexander Murillo Reyes, y el maestro Henry Luis López García, ejecutivos de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNAN – Managua.

Apoyar la publicación de las investigaciones

El taller fue en dos vías. Los maestros escucharon las exposiciones del equipo de especialistas de  la Dirección de Investigación y Posgrado, pero también los docentes de la UNAN FAREM Chontales hicieron sus aportes y sugirieron algunos cambios para la mejora de este proceso y pidieron más apoyo para la publicación de las investigaciones en las revisas indexadas nacionales e internacionales.

El Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Nuevos formatos de las investigaciones

En el taller se informó sobre las estrategias de investigación de la UNAN – Managua, conforme los nuevos formatos de proyectos de investigación y también de acuerdo a los nuevos programas y formatos de los cursos de maestrías académicas y profesionales de la universidad, haciendo hincapié en los planes de desarrollo y calidad que impulsa esta Alma Mater, explicó el Doctor Henry Alexander Murillo Reyes.

Estas nuevas estrategias de fortalecimiento de la calidad en las investigaciones son para cumplir con los indicadores estratégicos de la UNAN – Managua y con la aplicación de las mejoras orientadas en los procesos de evaluación al Alma Mater realizadas por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA).

El maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, -camisa roja- Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la UNAN FAREM Chontales.

Incentivas a los docentes a investigar y publicar sus resultados

Incluso, estas estrategias de mejoramiento en la calidad de las investigaciones también deben aplicarse en los proyectos de investigación de las carreras de grado, para así también incentivar estos procesos de manera personal en los docentes de todas las áreas y unidades académicas de la UNAN – Managua y que trasciendan a nivel nacional e internacional.

También se busca que los docentes incidan en la identificación y soluciones de los problemas que sufre la población y de esa manera retribuir el aporte que el pueblo nicaragüense da a la educación pública universitaria mediante el 6 por ciento del Presupuesto General de la República.

El Doctor Tonys Romero Díaz, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNAN FAREM Chontales.

Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, docente de la UNAN FAREM Chontales.

M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Educación y Humanidades.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...