Tercer Encuentro Interdisciplinario de carreras del Programa Universidad en el Campo en Muelle de los bueyes

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con un acto vibrante, que llenó de gozo a los estudiantes, a las autoridades universitarias y de los gobiernos locales, en el que dominó la energía, la alegría, la creatividad de los 500 estudiantes de las comunidades rurales de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS)   y de Río San Juan, que el sábado 03 de junio de 2023 asistieron al Tercer Encuentro Interdisciplinario de carreras del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua)  en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Este Tercer Encuentro que tuvo como lema: “La universidad y los actores sociales, juntos desarrollando la nueva ruralidad”, se efectuó en el Polideportivo del municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), en el que además de evaluar el desarrollo que ha alcanzado UNICAM en el territorio, también se realizó la entrega reconocimientos a los estudiantes la Excelencia Académica de 34 estudiantes; 17 de ellos en Primer Lugar y otros 17 del Segundo Lugar.

La Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnìfica de la UNAN – Managua, el Doctor Julio Cèsar Abaunza Flores y el profesor M.Sc. Roberto enrique Flores Díaz y demàs autoridades de la UNAN – Managua fueron recibidos por los estudiantes en Muelle de los bueyes con mucha alegría, ondeando banderines del Alma Mater.

Sedes de UNICAM FAREM Chontales en esta zona del país

En este magno evento estudiantil universitario participaron estudiantes del Programa UNICAM de las sedes Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, El Rama, de Salto Grande El Coral, en la RACS; del Empalme de Morrito, El Almendro, de Never Oporta y El Tule de San Miguelito, Los Chiles de Sábalos, Municipio de Sábalos, Río San Juan.

Los estudiantes recibieron con júbilo a las autoridades universitarias de a UNAN – Managua, apostados en ambos lados de la calle de entrada al Polideportivo, saludando y levantando los banderines de la universidad.

Al encuentro también asistieron estudiantes de la educación secundaria de Muelle de los bueyes, a quienes se les recibió con cariño, además que pronto también formarán parte de la UNAN FAREM Chontales o como estudiantes de UNICAM.

Ya en el interior del Polideportivo de Muelle de los bueyes.

El acto fue presidido por la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica de la UNAN Managua; el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector; el maestro PhD Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y Bernys Aarón Flores Vallecillo, Presidente de la Uniòn Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN FAREM Chontales).

También presidiendo el evento las autoridades locales, como la Ingeniero Teresita García González, Acaldesa de Muelle de los Bueyes; Licenciada Claribel Castillo Úbeda, Alcaldesa de Nueva Guinea; la Licenciada María Cervando Ruiz, Alcaldesa de El Coral; Licenciado José Luis Solórzano, Secretario Político Departamental del FSLN; y PhD. Marisol Maleaños Espinoza, Secretaria Política Departamental del FSLN; y Pablo Briton, Diputado del FSLN ante la Asamblea Nacional.

Los tres mejores estudiantes

Luego de ser presentadas las autoridades, ingresaron los tres mejores estudiantes; con la Bandera de Nicaragua ingresó el estudiante Cruz Abelino Mairena Jirón, con nota promedio de 96.50, de la Sede de Los Chiles;  con la Bandera de la UNAN – Managua el joven Marcos Aurelio Cano Castro, con promedio de 95.80 de la sede El Coral; y con el Estandarte de la UNAN – Mangua ingresó el estudiante Mercedes Ariel Orozco Munguía, con nota promedio de 95.40, de la sede El Tule, Río San Juan.

Las autoridades académicas de la UNAN – Managua y de los gobiernos locales que presidieron el encuentro con los estudiantes de UNICAM en Muelle de los bueyes. Al Centro la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, a su derecha, de camisa blanca el maestro Julio César Abaunza Flores.

El estudiante Isidoro Romero, de la sede Never Oporta, de San Miguelito, hizo la invocación a Dios, pidiendo la bendición para las autoridades universitarias y locales, para los maestros de UNICAM y para los estudiantes.

Un encuentro dominado por energía y la vitalidad de los estudiantes

La bienvenida a los estudiantes y a las autoridades universitarias y de los gobiernos locales la hizo el maestro PhD Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, resaltando que ese gozo contagiaba a todos en este encuentro con los estudiantes, estaba lleno de  energía, de esa vitalidad que emanaba de esa gran cantidad de jóvenes reunidos en este local.

Los estudiantes estaban felices y que esa energía también contagiaba a las autoridades de la UNAN – Managua, a los maestros del Programa UNICAM y las autoridades locales, “y es porque estamos cumpliendo sueños que parecían inalcanzables. Que la Educación Superior fuera accesible para las familias del campo era un sueño”.

El mejor estudiante, Cruz Abelino Mairena Jirón, de Los Chiles, Río San Juan, portando la Bandera de Nicaragua.

Con UNICAM se está cumpliendo un sueño que parecía inalcanzable

Era un sueño que se consideraba como “inalcanzable que jóvenes de La Patriota, de Sábalos, de Muhan, de San Pedro de Lòvago, de El Almendro de las comarcas y de las comunidades de Río San Juan, de Chontales, tuvieran la oportunidad de estudiar. Ese era un sueño inalcanzable”

“Pero ahora, esos esquemas se han quebrado, ya están rotos, porque ahora, la educación superior no está sólo dentro de los recintos universitarios,  sino que está donde la requiere el pueblo; los estudiantes, las mujeres estudiantes, porque nuestro gobierno es un gobierno del pueblo, y como es un gobierno del pueblo, interpretando esas necesidades del pueblo, dice que la universidad se debe extender y llegar al campo que no podía fuera accesible a las familias del campo. Es por eso que UNICAM está presente en todos estos territorios”

Los estudiantes Marcos Aurelio Cano Castro, con la bandera de la UNAN – Managua, de la sede El Coral; y con el Estandarte de la UNAN – Mangua ingresó el estudiante Mercedes Ariel Orozco Munguía, de El Tule, Río San Juan.

El cumplimiento de ese sueño lo ejemplificó explicando que como parte del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales, en esta parte del territorio están funcionando ocho sedes territoriales que ya estaban activos desde años anteriores, como Salto Grande, Nueva Guinea, El Rama, Never Oporta, El Castillo, El Almendro, Morrito y Los Chiles.

La Educación Superior en el campo está alcanzando un crecimiento vertiginoso

Pero en este año 2023 se ha tenido un crecimiento vertiginoso, porque se abrieron con otros 7 grupos con Licenciatura en Inglés, Lengua y Literatura, Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y Enfermería. Estas carreras se imparten en las sedes de Salto Grande en el municipio de El Coral, en Mueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Tule, Empalme de Morrito y Sábalos en El Castillo, Rio San Juan.

El maestro Julio César Abaunza Flores al dar la bienvenida a los estudiantes, a las autoridades universitarias y de los gobiernos locales, e informando sobre el gran desarrollo que ha alcanzado el Programa UNICAM en la Región V.

Este incremento de la educación superior mediante UNICAM, la cantidad de estudiantes se incrementó en 713 estudiantes, quienes al graduarse darán orgullo a sus familias y transformaran a su comunidad, incluyendo 370 estudiantes de los grupos que ya estaban funcionando; entre ellos 148 varones y 222 mujeres. Mientras que de los 7 grupos nuevos hay 118 varones y 225 mujeres.

Un encuentro histórico

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, resaltó que este Tercer Encuentro Interdisciplinario de carreras del Programa Universidad en el Campo en Muelle de los bueyes es histórico, recordando que la UNAN – Managua que el programa UNICAM en el 2013 inició con sólo dos grupos en Boca de Sábalos y Los Chiles, Río San Juan, con la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible.

La Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica dela UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Sin embargo, hasta el 2023 se ha crecido hasta 1,284 estudiantes cursando carreras de UNICAM en 9 municipios de Boaco, Chontales, Río San Juan y de los municipios vecinos de la RACS.

Restitución de derechos

“Esa es la restitución del derecho a la educación que sólo es posible cuando tenemos a un gobierno revolucionario, porque tenemos a un país con revolución”, afirmó.

Al respecto, la maestra Rodríguez Pérez, felicitó a la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM FAREM Chontales, fundadora del Programa UNICAM en la Región V, porque con el respaldo de las autoridades de la UNAN FAREM Chontales, del Rectorado y del Consejo Universitario dela UNAN – Managua, ha logrado dinamizar y extender la atención de la educación superior para los estudiantes de las comunidades rurales en esta zona del país.

En el encuentro participaron más de 500 estudiantes procedentes de las comunidades rurales sedes de UNICAM en Río San Juan, del Caribe Sur.

Combinar la formación científica y técnica con los valores al servicio de la comunidad

Explicó que la formación profesional de los estudiantes de UNICAM está centrada en los estudiantes, en la familia y en la comunidad, por eso consideró que es muy importante que ese orgullo que sienten al ser parte de UNICAM, porque la formación científica y técnica que alcancen la deben combinar con valores.

Es decir, que sean profesionales de alta calidad, que se ocupen de la construcción del buen vivir, de mejorar el entorno de su familia y de su comunidad, porque tienen un compromiso con lograr el mejoramiento familiar y de la comunidad para lograr el desarrollo humano, tal como está  planteado en el Programa de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

También asistieron al evento funcionarios de las instituciones del Estado en estos municipios.

Meta de UNAN – Managua para el 2026

Explicó la meta de la UNAN – Managua como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano a para el año 2026 es alcanzar una matrícula de 40, 000 estudiantes en UNICAM. “Y seguro que la vamos a sobre cumplir”, afirmó.

En este sentido, detalló que las universidades del CNU han logrado una matrícula de más de 10,600 estudiantes en UNICAM y eso se está logrando porque las universidades están llegando a las comunidades rurales donde hay miles de jóvenes bachilleres que necesita de esta oportunidad para alcanzar su formación profesional.

Los 17 estudiantes que también recibieron premios por su calidad estudiantil.

De estos 10,600 estudiantes de UNICAM en las universidades del CNU, la UNAN – Managua tiene el 56 por ciento, es decir más 6000 estudiantes. La UNAN – Managua es la pionera en el Programa UNICAM.

Por eso, además de que la UNAN – Managua está comprometida en darles una educación de calidad, invirtiendo el presupuesto del 6 por ciento, la maestra Rodríguez Pérez también llamó a los estudiantes deben comprometerse a dar un servicio de calidad y con entrega en sus comunidades, porque esos recursos los aporta el pueblo.

Reconocimiento a la Excelencia Académica

Después, la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro  Julio César Abaunza Flores entregaron un diploma y una Tablet con un año de internet a los 17 estudiantes que se destacaron como Excelencia Académica.

Como los estudiantes, los docentes también sienten orgullo de pertenecer a UNICAM.

También la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo y los maestros de UNICAM entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes que también lograron el segundo lugar por la calidad de sus notas.

Los estudiantes también dieron regalos a todas las autoridades de la UNAN Managua, entre ellas artesanías de barro hechas y pintadas por ellos y pinturas también trabajadas por los estudiantes, demostraron así sus habilidades artísticas que se han fortalecido con sus estudios universitarios.

Los estudiantes de todas sedes de UNICAM en los territorios mencionados también hicieron derroche de sus cualidades artísticas, con presentaciones de danza, recital de poemas y dramatizaciones teatrales.

Estos cuadros con imágenes de El Gûegûense fueron pintados por los estudiantes para darlos de manera especial a las maestras Ramona Rodríguez Pérez y Mirthala Espino Bravo.

En primer plano las maestras Sonia Orozco, Karla Patricia Acevedo, Crisálida Cordero y Verónica Andrea Oporta Dumas.

De izquierda a derecha la maestra M.Sc. Dayra Blandón, M.Sc. Roberto Enrique Flores, M.Sc. Mayra Ruiz, y el Bernys Aarón Flores.

Asistieron estudiantes de El Rama, Nueva Guinea, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Los Chiles, entre otras comunidades sedes de UNICAM.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el maestro Julio César Abaunza Flores entregan el diploma y una tablet a una de las estudiantes Excelencia Académica, acompañada de la Alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo Ûbeda.

Los estudiantes hicieron artesanìas de barro y las pintaron con motivos diferentes. El maestro Julio César Abaunza Flores recibió uno de estos valiosos regalos.

Las y los estudiantes de UNICAM también se destacan por sus cualidades artísticas. Aquí las demostraciones.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...