Llamado a maestros investigadores y escritores de Boaco y Chontales a participar en el II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Todo tiene preparado el Comité Organizador para el arranque y desarrollo del Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 «Guillermo Rothschuh Tablada»,  que se realizará en  Juigalpa, Chontales, el próximo 23 de junio de 2023, en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y en otros cinco espacios didácticos de esta «Ciudad de los Aprendizajes».

El lanzamiento del festival fue informado en una conferencia de prensa dada el lunes 05 de junio de 2023 en el Centro Tecnológico «Germán Pomares Ordóñez», por la licenciada Karla Espinoza Peña, Alcaldesa de la ciudad de Boaco y coordinadora del Comité de Comunicación del evento;

También el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales; la profesora Margarita Aguilar García, Delegada Municipal del MINED Juigalpa; el maestro Tulio Castilla, Delegado Departamental del MINED; y Yolieth Padilla, del Instituto Nacional Tecnológico de Juigalpa.

Reunión del Comité Organizador en la Biblioteca Municipal «Octavio Gallardo». Foto Alcaldía de Juigalpa.

El Comité Organizador del Festival también se reunió el lunes 5 de junio de 2023 en la Biblioteca Municipal «Octavio Gallardo» de Juigalpa. para continuar trabajando en el programa de desarrollo del evento.

Día de fiesta académica

La Alcaldesa Karla Espinoza Peña llamó investigadores y escritores de Boaco y Chontales a participar con sus investigaciones, ensayos, novelas, poemas, como también a los escritores en general de la Región V, a inscribir sus obras para participar en el del Segundo Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 «Guillermo Rothschuh Tablada». Ese día será de fiesta académica y cultura en toda la región, exclamó.

Este gran evento cultural y de promoción de la investigación, la escritura y publicaciones educativas en la región se desarrollará en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» y en ocho aulas inter activas de la UNAN FAREM Chontales.

De manera simultánea, se desarrollarán conferencias educativas, presentaciones de obras escritas, declamación de poemas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en el Museo «Gregorio Aguilar Barea»; Casa de la Cultura y la Creatividad  «Gregorio Aguilar Barea», Museo Comunitario Juigalpán «María Ramos», Zoológico Municipal «Thomas Belt» y el Instituto Tecnológico «Germán Pomares Ordoñez».

Honor de Juigalpa

La conferencia para informar del desarrollo del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 se realizó en el auditorio del Centro Tecnológico «Germán Pomares Ordóñez» de Juigalpa. Foto MINED.

Mientras que la profesora Margarita Aguilar afirmó que era un honor para Juigalpa, la «Ciudad de los Aprendizajes», «Ciudad Creativa» y popularmente conocida como la «Ciudad de los Caracolitos Negros», que este año se haya designado la cabecera chontaleña para la realización de este mago evento educativo promovido por índice Nicaragua del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y que se siga con el legado cultural del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, el promotor de la chontaleñidad.

Y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de la UNAN FAREM Chontales, informó que está confirmada la exposición 180 artículos científicos, ensayos, poemarios, cuentos y novelas y se premiará a 20 escritores de la región.

Promoviendo la chontaleñidad

Reveló que se ofrecerán conferencias sobre el legado cultura del maestro Guillermo Rothschuh Tablada, el mayor promotor de la Chontaleñidad, como también la presentación de los mejores escritos y ponencias sobre investigaciones y estrategias educativas, sobre el gran éxito que se ha alcanzado al llevar la educación superior a las comunidades rurales mediante el Programa Universidad en el Campo de la UNAN – FAREM Chontales.

También se desarrollarán presentaciones culturales, teatrales y conferencias sobre la cultura boaqueña y chontaleña.

Ambientes Didácticos

A su vez, el maestro Tulio Castilla, Delegado Departamental del MINED, explicó sobre los cinco ambientes didácticos donde se desarrollará el evento el 23 de junio de 2023.

Uno de los Ambientes Didácticos será el Museo Municipal «Gregorio Arguilar Barea», donde se desarrollarán diversas actividades; como Cuenta Cuentos con participación de estudiantes de la educación inicial.

En la reunión del Comité Organizador también participó el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; Margarita Aguilar García, MINED Juigalpa, entre otras autoridades académicas y funcionarios de las instituciones del Estado en Juigalpa y Boaco. Foto Alcaldía de Juigalpa.

En la Casa de la Cultura y la Creatividad  «Gregorio Aguilar Barea», se desarrollarán pasarelas presentaciones artísticas y disertaciones sobre la cultura de los departamentos de Boaco y Chontales de la Región V.

Así mismo, en el Museo Comunitario Juigalpan «María Ramos» se desarrollará la Feria de Aprender, Emprender y Prosperar, exposiciones de pintura y reseña del poeta Guillermo Rothschuh Tablada y de presentaciones de obras teatrales.

Otro Ambiente Didáctico será el Zoológico «Thomas Belt», donde se realizará un recorrido para presentar a las diversas especies a animales que hay en este lugar y se explicará sobre el cuido que reciben cada tipo de animales y del medio ambiente. En el auditorio se realizarán conferencias sobre la Educación Secundaria en el Campo y también se realizarán presentaciones artísticas de grupos de danza del mismo zoológico.

Y Yolieth Padilla, en representación de los dos centros de INATEC  en Juigalpa, explicó que ese día se espera la llegada al Centro Tecnológico «Germán Pomares Ordóñez» de estudiantes de las escuelas de Secundaria en el Campo y de visitantes de diversos centros educativos y de las instituciones de Juigalpa.

También se realizarán presentaciones artísticas y un recorrido por los espacios agropecuarios, veterinarios y agroindustriales, otro por planta cárnica de procesamiento de embutidos, por la planta láctea de procesamiento de derivados de la leche, una demostración de extracción de semen en laboratorio de inseminación porcina, y finalmente se efectuará un conversatorio con estudiantes sobre el quehacer de la educación técnica en los centros tecnológicos.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...