Diseños arquitectónicos ganadores del Concurso de Infraestructuras Resilientes con el uso de piel bioclimática de la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Quince estudiantes de Cuarto y Quinto Año de la carrera de arquitectura, organizados en 3 grupos de trabajo ganadores de los tres primeros lugares, representarán a la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en el Concurso Nacional de Diseños de Infraestructuras Resilientes con el uso de Piel Bioclimática que se efectuará el lunes 12 de junio de 2023 en el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

La profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, dando la bienvenida a los estudiantes de Cuarto y Quinto Año que compitieron en la final del Concurso Nacional de Diseños de Infraestructuras Resilientes con el uso de Piel Bioclimática 2023.

En el concurso realizado en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales participaron 74 estudiantes de Arquitectura, de los cuales 5 grupos llegaron a la justa final efectuada el jueves 01 de junio de 2023, resultando los tres grupos ganadores que competirán en el  certamen nacional.

La inauguración del evento la realizaron los docentes M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; el maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; y la maestra M.Sc. Mirna Mendoza Bravo, Coordinadora de la carrera de Arquitectura de esta unidad académica de la UNAN – Managua en la Región V.

M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Concursos Universidades Verdes de Nicaragua

Este competencia académica forma parte del Concurso de Universidades Verdes de Nicaragua 2023 que lo promueve la Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) inició desde el 26 de septiembre de 2022, y participan representaciones de todas las facultades regionales de la UNAN – Managua e instituciones que trabajan por el cuido del medio ambiente, explicó la profesora M.Sc. Nuvia Petrona Duarte, Coordinadora del concurso en la UNAN FAREM Chontales.

Diseños

El Comité Académico Evaluador (CAE) fue integrado por las arquitectas Griselda Malespín, Eva Ríos Meza y el ingeniero Neysser Reyes.

Los estudiantes deberían diseñar las maquetas de sus proyectos utilizando materiales reciclados y pensados en el aprovechamiento de espacios del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales y conforme su infraestructura.

También hicieron videos tridimensionales con recorridos de sus propuestas e diseño, demostrando el aprovechamiento de los espacios y pensados en el objetivo del concurso, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de su belleza turística y transmitir tranquilidad emocional a la comunidad universitaria.

Ganadores

Los ganadores del Primer Lugar fueron: Josmyr Marín, Jacson López, Eli Guzmán, Vilmary Pérez y Nallely Cardoza Ruiz.

De los cinco grupos que compitieron en el concurso de la UNAN FAREM Chontales, resultaron ganadores los siguientes.

El Primer Lugar lo ganó el grupo integrado por Josmyr Marín, Jacson López, Eli Guzmán, Vilmary Pérez y Nallely Cardoza Ruiz

El Segundo Lugar fue para el equipo de Katherine Téllez, María de Guadalupe Solís, Javier Fernando Leal, José Rodolfo Martínez y Kevin Josué Cerna.

Katherine Téllez, María de Guadalupe Solís, Javier Fernando Leal, José Rodolfo Martínez y Kevin Josué Cerna, ganadores del Segundo Lugar.

Y el Tercer Lugar lo ganó el grupo integrado por Wilfredo Ríos, Brayan Rodríguez, Litzy López, Eduardo Espinoza y Damaris Rocha.

Docentes Tutores

Los docentes tutores de los cinco grupos que llegaron a la final de la UNAN FAREM Chontales fueron M.Sc. Mirna Mendoza Bravo, la arquitecta Leda Medrano y los arquitectos Emilio Robelo y Dayán Rivas.

Tercer Lugar lo ganaron Wilfredo Ríos, Brayan Rodríguez, Litzy López, Eduardo Espinoza y Damaris Rocha

Comité Académico Evaluador

El lanzamiento del Concurso de Diseño de Infraestructuras Resilientes con el uso de Piel Bioclimática de la UNAN FAREM Chontales se realizó el 13 de abril de 2023, de los que cinco grupos llegaron a la final y de ellos resultaron ganadores los tres grupos antes mencionados.

Uno de los grupos de estudiantes durante la defensa de su proyecto.

De los 74 estudiantes que iniciaron el concurso, 15 de ellos llegaron a la final efectuada el jueves 01 de mayo de 2023. Ellos fueron parte de los cinco grupos que compitieron en esta final.

Otro grupo haciendo la defensa de su proyecto. En primer plano la maestra M.Sc. Mirna Mendoza Bravo, Coordinadora de la carrera de Arquitectura.

La profesora M.Sc. Nuvia Petrona Duarte mostrando los premios que recibieron los ganadores.

Los estudiantes que llegaron a la final del Concurso Nacional de Diseños de Infraestructuras Resilientes con el uso de Piel Bioclimática. Sentados se observa a parte de sus maestros.