Técnicos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio son capacitados por la UNAN FAREM Chontales en técnicas de inseminación porcina

Docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) enseñaron las técnicas de Extracción, Recolección y Procesamiento de Semen Porcino a 16 técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otras instituciones integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) de la Región V (Boaco y Chontales).

El maestro M.Sc. Narciso Lenín Duarte Acevedo explicando sobre el trato que se debe dar a los cerdos, sobre las técnicas para la extracción de semen a estos animales y cómo hacer la inseminación de las hembras.

La capacitación fue impartida en dos momentos. El maestro M.Sc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, quien les dio la parte teórica y práctica sobre cómo hacer la Extracción, Recolección y Procesamiento de Semen Porcino en la Granja de Alta Genética de Cerdos del INTA-Taiwán en Chontales, donde por la mañana del 17 de mayo de 2021 aprendieron y desarrollaron esos procesos trabajando con cerdos de alta calidad genética de esa granja ubicada contiguo al Recinto de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Juigalpa.

Por la tarde se trasladaron al Laboratorio de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales, donde el maestro Cristhiam Roberto Lazo Mendoza les enseño el Análisis de la Calidad Espermática del Semen Porcino, sobre las disoluciones del semen porcino y sobre la separar las dosis que se deben sacar de la porción de semen eyaculada por un cerdo para después proceder al proceso de inseminación a las hembras.

En las prácticas de extracción de semen a los cerditos.

Participantes

Los ingenieros agrónomos y veterinarios que recibieron la capacitación fueron: El responsable del equipo fue el ingeniero Edgard Antonio Silva del INTA y de esta institución también Roberto Francisco Olivar, Investigador, los Trasferencistas Douglas Duarte, Delvis Antonio Gutiérrez Báez, Roller León Hurtado, Walter Ugarte López, Rito Emmanuel Vargas, Francisco Hurtado, Jozman O. Martínez Díaz, Manuel Eduardo Guevara y Erasmo Amador Campos, Ingeniero Agrónomo.

Del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los ingenieros Rony Antonio Báez López, Técnico de Campo; Delvin Kolber Galeano Aguirre y Walter Antonio Sirias Reyes.

Otra demostración del proceso.

Objetivos

El Objetivo General de la capacitación fue «Conformar un equipo de profesionales técnicos en la extracción, recolección, análisis y procesamiento de semen porcino para fortalecer la estrategia de inseminación artificial en el departamento de Chontales».

Así mismo, mejorar la calidad técnica, científica e investigadora para fortalecer los procesos en la formación profesional del personal de las instituciones vinculadas en temas agropecuarios y del mejoramiento de la calidad de la carne porcina y bovina que se produce del país.

Una demostración de la producción de semen de un cerdo. Este contenido midió 375 mililitros por eyaculación y hay cerdos que han producido hasta 600 mililitros.

Mientras que los Objetivos Específicos eran enseñar a los los técnicos de las instituciones del Sistema de Producción dominen los procesos de extracción y recolección de semen de los cerdos donadores para después apoyar a los productores a incrementar y mejorar la calidad producción porcina del país.

Que los técnicos de las instituciones también aprendan a hacer el análisis y procesamiento de semen de cerdo en laboratorio, Manipular con seguridad el equipo e instrumentos necesarios para realizar los procedimientos y a prender a hacer el Procesamiento y preparación de dosis seminales diluidas y puras para la inseminación artificial.

La ingeniera Cindy Tórres, Responsable de la Granja Porcina del INTA, inseminado a una de las hembras.

Después del proceso de extracción del semen a los cerdos de la granja, que llegaron a producción hasta 387 ml, lo que demuestra la calidad genética de estos animales de la granja del INTA, la capacitación se trasladó al Laboratorio de Bioanalisis Clínico de la UNAN FARM Chontales, donde los técnicos también aprendieron a hacer el Análisis de la Calidad Espermática del producto.

Entre otras procesos, aprendieron a evaluar el aspecto del esperma porcino, color, olor y Ph (grado de acidez).

La segunda parte del taller fueron las clases teóricas y prácticas en el Laboratorio de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales.

Otro momento observando con microscopio sobre la composición del semen porcino.

Otras imágenes del taller

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...