¿Cómo lograr cumplir con las metas institucionales y hasta en tu responsabilidad personal?, ¿Cómo llegar a donde queremos? Esto sólo se logra mediante una autoevaluación en equipo y personal para identificar las fortalezas y debilidades que pueden bloquear el cumplimiento de las tareas propuestas.

Esta autoevaluación dará como resultado el fortalecimiento del liderazgo institucional y del liderazgo personal y por consiguiente el producto será de mayor calidad y la institución habrá adquirido mayor fortaleza y proyección hacia la sociedad y potenciado su desarrollo.

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales,  durante una de sus intervenciones en el taller

El Taller ¿Cómo llegar a donde queremos”, Plan de Acción Estratégica, orientado al Fortalecimiento de la Gestión Estratégica y de Liderazgo Institucional del nuestra Alma Mater, fue recibido por el Decanato de la UNAN FAREM Chontales; doctor Julio César Abaunza Flores, Decano; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; los directores de departamentos Rolando Enrique Cordero Aburto de Ciencias de la Educación y Humanidades; Miguel Ángel Sequeira, de Ciencia, Tecnología y Salud; José Roberto Ramírez Gálvez, de Ciencias Económicas y Administrativas.

También los coordinadores de carreras y dirigentes de los sindicatos de docentes, de trabajadores administrativos y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN Chontales)

Los maestros en una de las sesiones de autoevaluación institucional

Fue impartido el 16 de mayo de 2019 por la doctora Heydy Calderón Palma, Directora del Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua (IGG/CIGEO); y Armando Muñoz, Lic. Filología y Comunicación, Responsable de Comunicación del IGG-CIGEO.

Se desarrolló en dos etapas. La primera inició con la contextualización del contenido del Curso Internacional para Decanos de América Latina de las universidades Curso Internacional de Decanos de las Universidad de Saarland, Alemania; de la Universidad de Alicante, España; y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue recibido por la doctora Calderón Palma.

La profesora Calderón Palma también dio la conferencia sobre Planificación Estratégica, haciendo énfasis en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNAN Managua, determinando los objetivos y aspectos del desarrollo del Plan de Acción Estratégica (SAP-PAE).

Mientras que el Análisis FODA lo hizo el maestro Armando Muñoz, que fue un proceso de autoevaluación, tanto institucional como personal, teniendo como horizonte el cumplimiento de la Visión y Misión de la UNAN Managua.

El maestro Rolando Enrique Cordero Aburto explicando a la profesora Heydy Calderón Palma sobre los beneficios obtenidos en el taller al aprender sobre otras técnicas de autoevaluaciòn institucional y personal

En la segunda etapa se analizó sobre la gestión de la investigación, la docencia y la internacionalización y se continuó sobre el análisis FODA con trabajos en grupos por departamento, para determinar cuáles son las acciones más importantes conforme el POA por departamento, de la facultad y enfocarse en su cumplimiento.

Autoevaluación

Se discutió sobre la selección y el análisis de problemas, orientado a la evaluación y ordenamiento de las tareas por departamento y de facultad, haciendo una discriminación del cumplimiento de las acciones primordiales, pero teniendo como objetivo el mejoramiento de la capacidad y calidad docente, la participación en proyectos de movilidad académica.

Los maestros se autoevaluaron mediante el Test de Temperamento Keirsey, que es un autoestudio de personalidad para descubrir cuáles son las características personales como: Comunicación, Patrones de acción, Actitud, Valores y Talentos.

Los participantes en el taller también se hicieron el Test de Temperamento Keirsey que determina el tipo de liderazgo que tiene cada individuo

Herramientas que dejó el taller

Para los maestros participantes, el taller dio mayores conocimientos del trabajo que se ha venido desarrollando en la facultad y también enseñó en cómo hacer una autoevaluación institucional y como hacerse una evaluación personal para reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y cómo identificar a las amenazas.

Otra lección es que el diagnóstico debe hacerse en equipo y no en unidades separadas, para de esa manera obtener mejores resultados en las metas, dar más fuerza a las fortalezas, aprovechar más las oportunidades y descubrir las debilidades y amenazas.

En síntesis, el taller dejó herramientas para hacer una mejor planificación institucional e incluso personal y cómo ser más eficiente en el desarrollo de las tareas.

Enseña a planificar mejor

Es decir que fue un ejercicio académico que debe fortalecer el cumplimiento del Plan Operativo Anual de las facultades y de la UNAN Managua, tanto precisando las acciones y como en su desarrollo, haciendo una planificación más precisa, “aterrizada”, más puntual.

Es decir que con un plan de acciones más puntuales, la universidad y todas sus unidades académicas lograrán cumplir sus objetivos no sólo en lo cuantitativo, sino con mayor calidad, porque las metas se planifican de manera más concretas, más objetivas y menos generales.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!