UNAN FAREM Chontales graduó a 35 ingenieros agroindustriales con altos niveles de formación profesional

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN MANAGUA) en Chontales (UNAN FAREM Chontales), ha entregado a la sociedad a otros 35 Ingenieros Agroindustriales con altas capacidades para contribuir al mejoramiento de la economía familiar y del país, y elevando hasta a niveles industriales a los productos cosechados en esta región y de cualquier parte de Nicaragua.

Aunque llevan los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier empresa del país, también podrían iniciar solos o asociarse entre ellos para emprender su propio negocio con algunos de estos productos que elaboraron como trabajo de final del curso para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.

El maestro Ronald de Jesús Guido al hacer la apertura de las defensas

El tema general de los trabajos fue la Producción Agroindustrial y del mismo se desprendieron todas las investigaciones defendidas por los ahora Ingenieros Agroindustriales

Las defensas se dividieron en dos ternas. Los jurados fueron los maestros Marbel Izela Carrillo, Henry Andrés Vargas y Kettys Raquel Díaz. En la segunda terna los jurados fueron los docentes Ronald de Jesús Guido, William René Pérez Aburto y Ariel Briceño Moraga.

Todos los trabajos pasaron por un proceso de investigación científica, como conocer si las materias primas se encuentran en el mercado local o regional, pruebas de elaboración para determinar las medidas exactas para elaborar un producto de buena calidad y sabor, buena presentación del envasado y una investigación de aceptación en el mercado, de venta a bajo costo y generador de ganancias para quienes decidan asociarse e iniciar su propia empresa.

Los jurados felicitaron a los 35 ingenieros por la calidad de sus trabajos. En la imagen los maestros Ronald de Jesús Guido, William René Pérez Aburto y Ariel Briceño Moraga.

Empanizador con pulpa de Coco, Empacoco

Unos de los trabajos fue “Elaboración del empanizador a base de pulpa de coco (Cocus Nucifera) en Juigalpa Chontales, durante el periodo de enero-abril del año del 2019”, defendido por el grupo integrado por Laleska Azucena Centeno Cruz, Dannia Gabriela López y Jeymi Cecilio Marín Obando y el tutor de ellos fue el maestro MSc. William Rene Pérez Aburto.

El objetivo general que se plantearon al hacer su trabajo de fin de curso usando la pulpa de coco como la materia prima principal fue “Elaborar un empanizador a base de pulpa de coco (Cocus Nucifera), para brindar una alternativa a las personas Celiacas en Juigalpa, Chontales, durante el periodo de enero-abril del año 2019.

El producto tuvo un buen impacto y aceptación en el mercado de alimentos de Juigalpa, por el sabor que este empanizador dio a las comidas y por su presentación que denota higiene y calidad en su elaboración.

Todos los trabajos podrìan dar origen a una empresa de los nuevos ingenieros y ademas generar mano de obra

Carne molida de pescado “Doña Tila”

Otro trabajo que podría generar un nuevo negocio fue “Desarrollo del Producto Agroindustrial Carne Molida de Pescado a partir de las especies Tilapia (Oreochromis aureus)  y Sábalo (Prochilodus lineatus) en Juigalpa Chontales durante el periodo enero-abril 2019”, cuyo tutor fue el maestro MSc. William Renè Pèrez Aburto.

Los autores fueron: Jessica Jeniffer Jiménez, María de los Ángeles Serrano González y María Fernanda Solís Carrillo

Otros estudiantes elaboraron el sazonador de carnes Zal Son, que ya han ofrecido en el comercio local y ha tenido muy buena aceptaciòn

Ellas explican que “Debido a la falta de industrialización del pescado en el municipio de Juigalpa, es necesario buscar alternativas para darle un valor agregado a este alimento, ya que cumple con los requerimientos nutricionales y organolépticos que necesitan las personas”, además que este alimento es de consumo común en Juigalpa debido a la pesca en el sector de Puerto Díaz, comunidad del municipio de Juigalpa ubicada en las costas del Lago de Nicaragua.

Ellos elaboraron el refresco Estrella Naranja, un nèctar mixto de naranja, melón y zanahoria.

Estrella Naranja, néctar mixto de melón, naranja y zanahoria

Los ahora ingenieros agroindustriales Eugenio Antonio Picado, Kristhel Selena Baca Espinoza y Javier Benjamín Aguilar Gómez defendieron con éxito su trabajo Elaboración de néctar mixto de naranja (Citrus cinensis), melón (Cucumis melo) y zanahoria (Daucus carota), en el municipio de Juigalpa, Chontales durante el periodo del 07 de enero al 05 de abril del año 2019, cuya tutora fue la maestra e ingeniero Kettys Raquel Díaz Torrez.

Todo s los graduandos elaboraron sus productos con equipos industriales facilitados por empresas que operan en sus ciudades de origen de la V Regiòn

En la defensa del trabajo, ellos justificaron que mediante de acuerdo a su investigación “la elaboración del néctar mixto de naranja, melón y zanahorias Estrella Naranja” se vendería “sin ninguna complicación y hemos hecho los cálculos que lograremos abastecer el mercado aunque haya escases de algunas de las frutas y vegetales” necesarios para la fabricación del producto.

Estos 35 jóvenes que se han graduados como ingenieros agroindustriales en la UNAN FAREM Chontales van con altos niveles de formación. Son de mucha calidad profesional, por lo que de seguro pronto obtendrán trabajo en cualquier empresa privada o del Estado, pero sobre todo llevan la capacidad y decisión de formar su propia empresa y generar empleo y contribuirán con mucha fuerza en el desarrollo de la región y del país.

¡2019: Año de la Reconciliación!