Treinta y tres Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible graduados mediante el Programa Universidad en el Campo de la UNAN Managua

Ya dio sus primeros muy buenos frutos el Programa Universidad en el Campo que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) desarrolla en los departamentos de la Región V y parte del territorio del Caribe Sur y Río San Juan, al graduar a 33 Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible, habitantes de comunidades rurales de municipios del departamento de Río San Juan.

De los 33 Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible que el 10 de diciembre de 2018 defendieron con éxitos sus trabajos de Seminario de Graduación para optar a dicho título, 14 son de la comunidad de Buena Vista de El Castillo y 19 la comunidad Los Chiles del municipio de San Carlos, Río San Juan.

Las profesoras Claudia Mendoza, Coordinadora Nacional del UNICAM de la UNAN Managua, y la maestra MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM con graduados en Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del municipio de El Castillo, Río San Juan

La mayoría de los graduados son mujeres

Así mismo, de los 14 ingenieros de Buena Vista 11 son mujeres y 8 varones, mientras que en Los Chiles se graduaron 7 mujeres y 7 varones. Es decir que la mayoría de ingenieros son mujeres con 18, mientras que 15 son varones.

Muchos de ellos eran personas que luego de bachillerarse no pudieron continuar sus estudios superiores porque, debido a sus condiciones económicas, no habían podido trasladarse a estudiar y vivir en las universidades de las ciudades más cercanas, como en este caso en la ciudad de Juigalpa, sede de la UNAN FAREM Chontales o en otras universidades públicas o privadas.

Vencieron todos los obstáculos y ahora son ingenieros

Uno de los grupos de estudiantes de Los Chiles en la defensa de su trabajo de fin de curso

Para asistir a las clases que se imparten en fines de semana y centros de educación secundaria de la comunidad, los estudiantes deben viajar y otros caminar decenas de kilómetros para llegar y estar en clase a la hora establecida, reciben clases en condiciones que no son las óptimas, enfrentan muchas dificultades económicas para alimentarse cuando asisten a clases, carecen de medios técnicos como computadoras u otros equipos para hacer sus trabajos y a veces deben trasladarse de sus comunidades alejadas hasta el poblado o ciudad más cercana para investigar o hacer sus trabajos en algún ciber o donde algún compañero que tenga computadora.

Así de difícil, pero no se desalentaron y vencieron todos estos obstáculos y ahora son ingenieros, orgullo de sus familias y de la comunidad, incluso de las autoridades de gobiernos locales que apoyaron a la universidad con aportes económicos anuales. Es muy sublime saberlos graduados.

Los jurados de las defensas fueron los docentes: MSc. Mirthala Espino Bravo, los licenciados Claudia del Carmen Mendoza, María Sofía Granja, Eduardo Castillo y Wilber Díaz Montiel.

La tensión durante la defensa de su trabajo final es lo menos difícil que enfrentaron estas jóvenes, pero no se rindieron, sino que lograron llegar a la final, triunfantes

Proyectos de Emprendimiento

El tema general de las defensas fue El Emprendimiento y entre los trabajos defendidos y respaldados con demostraciones de productos a los que los nuevos ingenieros ya procesaron y dieron valor agregado y ya convertidos con proyectos de emprendimiento personales de los nuevos ingenieros están:

  • Elaboración y Comercialización de Vino de Cacao en la finca La Morena/San Luis, del municipio de San Carlos, Rio San Juan, en el periodo 2018-2023.
  • Producción y comercialización de Hortalizas (Tomate Solanum licopersicum, y Chiltoma Capsicum annuum) en la comunidad de Buena Vista/El Castillo, Rio San Juan, en el periodo 2017-2018.
  • Producción, Procesamiento y comercialización de Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L) en la comunidad Laureano Mairena/El Castillo, Río San Juan, en el periodo 2017-2018.

El regocijo de llegar al momento final de sus estudios superiores es lo mejor que les ha pasado en sus vidas, pues hace 6 años consideraban imposible estudiar en la universidad, pero llegò el Programa UNICAM y no desaprovecharon la oportunidad

  • Producción y comercialización de subproductos derivados del maíz (Zea mays) en todo los meses del año, en la comunidad Buena Vista, El Castillo, Rio San Juan, 2017-2018.
  • Elaboración de Artesanía a bases de Residuos de Madera, en la ciudad de El Castillo, Río San Juan, en el periodo 2017-2018.
  • Soda para la preparación y comercialización de variedades de Comidas y Bebidas en la comunidad de Buena Vista municipio El Castillo en el departamento de Rio San Juan, en el periodo 2017- 2018.
  • Algunos estuvieron a punto de sucumbir en el camino y hasta se habían retirado del estudio de la carrera, pero sus compañeros de clase, sus maestros y hasta las autoridades de los gobiernos locales los buscaron e insistieron en que regresaran a clase, que no perdieran la oportunidad

    Crianza y comercialización de pollos de engorde (Broiler), en la comunidad de Laureano Mairena /El Castillo, Rio San Juan en el periodo 2017-2018.

  • Procesamiento y comercialización de productos elaborados a base de cacao en la comunidad Las Azucenas de San Carlos, Departamento de Rio San Juan en los años 2017-2018.
  • Producción y comercialización de concentrado para animales domésticos (porcino) en la comunidad La Palmera/San Carlos, Rìo San Juan del año 2019-2020.
  • Acopio y Procesados de maíz (Zeas mays) y frijoles (Phaseolus vulgaris), Los Laureles, comunidad La Palmera del municipio de San Carlos, departamento Rio San Juan, 2017-2018.
  • Elaboración de alimento (concentrado) para aves ponedoras, en la comunidad La Bodega/San Carlos, Rio San Juan, en el periodo del 2017-2018.
  • Sus sacrificios dieron fruto, ahora estàn felices de haber triunfado, de haber vencido las dificultades, de haber gozado del apoyo de sus maridos o de sus padres y de la universidad para ahora ser Ingenieros en Desarrollo Rural Sostenible

    Producción y Comercialización de chocolate a partir de la Semilla de Cacao en la comunidad de Los Chiles/San Carlos, Rio San Juan, en el periodo de octubre 2017- octubre 2020.

  • Elaboración y Comercialización de Encurtidos en la comunidad de Los Chiles, municipios de San Carlos departamento de Rio San Juan, en el periodo comprendido de Noviembre del año 2017-2018. 

Algunos datos del programa UNICAM

Universidad en el Campo (UNICAM) es insigne que la UNAN Managua desarrolla en zonas rurales del país para que jóvenes que viven en comunidades alejadas de las ciudades y universidades públicas del país tengan el derecho de estudiar una carrera profesional en los lugares donde viven.

Es por eso que este programa de la UNAN Managua se llama Universidad en el Campo, es decir que es cómo sacar a la educación superior de las cuatro paredes de los edificios de las universidades en las ciudades y trasladarla hacia las zonas rurales alejadas del país y permitir que los bachilleres puedan estudiar una profesión en su propio pueblo, para que una vez graduados trabajen por el mejoramiento económico de sus familias y por el desarrollo de sus localidades.

Era inmensa la felicidad que ellos mostraron al concluir las defensas de sus trabajos finales y firmar el acta de graduaciòn.

La UNAN FAREM Chontales desarrolla este programa en municipios de los departamentos de la Región V; entre éstos La Libertad en Chontales; El Ayote y Muelle de los Bueyes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS); en Buena Vista, municipio de El Castillo y Los Chiles del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.

En esas comunidades alejadas de las universidades se forjan profesionales de las carreras de Enfermería en Salud Pública, Técnico Superior en Topografía, Técnico Superior e Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, estudios superiores que para ser impartidos por docentes de la UNAN FAREM Chontales que se trasladan a dar clases a cada territorio, son financiados en conjunto por la UNAN Managua y por las alcaldías de las localidades.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...