Símbolos de la Enfermería impuestos con alma y corazón

En una ceremonia solemne y cargada de emoción, los símbolos de Enfermería les fueron impuestos este año 2019, a 71 estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), la Mejor Escuela de enfermería del país.

Estudiantes de enfermería se mostraban muy regocijados luego de haber recibido los símbolos de su carrera

El acto se efectuó el 16 de mayo del corriente 2019 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Arguello” de la UNAN FAREM Chontales, evento al que también asistieron familiares de los estudiantes, quienes estaban orgullosos al ver a sus hijos, hijas, esposas o esposos que recibían estos símbolos que les compromete aún más con su vocación de servicio con las personas más vulnerables de la sociedad, los enfermos.

Imponer los símbolos de la enfermería es renovar el compromiso de amor al prójimo

El maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, saludó a los estudiantes, además de recordarles que la imposición de los Símbolos de la Enfermería ratifica su vocación por esta noble y sacrificada profesión, el espíritu de servicio y el amor hacia el prójimo que distingue a las enfermeras y a los enfermeros ante las demás profesionales y personas de una sociedad.

Estudiantes mostrando los Símbolos de la Enfermería; la Lámpara, la Cofia, el traje blanco y la Capa que es emblema de las responsabilidades que han asumido con sus pacientes y con la sociedad

Agregó que los estudiantes de enfermería comienzan a demostrar su identificación con estos valores desde que comienzan a hacer prácticas como parte de sus estudios y después durante su servicio social y como profesionales.

Reiteró que para los docentes “imponer una cofia es un gran honor, pero también una responsabilidad para las instituciones donde estudian esa profesión, como nuestra universidad -UNAN FAREM Chontales- que se dedica a formar cuadros profesionales para cuidar nuestra salud”.

También destacó que la carrera de enfermería es una de las profesionales de esta facultad que tiene mayor impacto en la Región V, destacándose con mucho éxito con las prácticas de sus estudiantes en los hospitales, en los centros de salud, en las jornadas de salud, ferias territoriales en ciudades de la región, como también capacitando a docentes de enfermería de universidades, como la BICU de El Rama, de la URRACAN, según acuerdo de movilidad académica establecido con estas instituciones de la educación superior.

La estudiante Jahayra Vìachica entregando a la profesora Carmen Dolores Reyes Castrillo, una tarjeta con el pensamiento que escribió para sus maestras de la carrera, quienes le han enseñado a ser mas sensible ante la vida

Oración de la enfermera

Seguidamente, la estudiante Maryeli Bermúdez hizo la oración de la enfermera que fue repetida por todos. “Dios omnipotente, sanador divino de todos los hombres, dame fuerza y valor en profesión. Concede a mi corazón compasión y cariño. Concede a mis manos amabilidad y ternura, concede a mi cuidad conocimiento y sabiduría; sobre todo ayúdame Dios mío siempre a recordar el verdadero propósito de mi vocación”.

Significado de los símbolos

Y el estudiante Yessel Antonio Rodríguez Rocha leyó el significado de los símbolos de la enfermería. Todos los estudiantes y asistentes al acto se pusieron de pie, mientras que otros estudiantes entraban con los cuatro distintivos.

Los estudiantes de enfermería Jerlin Román Amador y Lissete Reyes Martínez demostraron que además de sus dones de bondad, también tienen sensibilidad artística y bailaron para sus maestros y compañeros de estudios

La lámpara

La lámpara, que fue usaba por primeras por Florence Nightingale, fundadora de la enfermería, salía por las noches a visitar a los heridos durante la guerra de Crimea en 1854 para observar el estado de los heridos en los combates. Ella utilizaba la lámpara para iluminar su camino en la oscuridad, siendo conocida como “La Señora de la Lámpara”.

La Cofia, símbolo de abnegación

Otro símbolo que distingue a las enfermeras está la cofia que es un símbolo de delicadeza, sensibilidad, abnegación, paciencia, sencillez, servicio, y se debe portar con honra y orgullo.

Vestimenta blanca

Es sinónimo de limpieza y pureza y de un conjunto de cualidades de las enfermeras, para demostrar disciplina y de entrega en atención a sus pacientes, tanto del alma como del cuerpo.

Uno de los grupos del segundo año de enfermerìa

La Capa simboliza el peso de su responsabilidad con la sociedad

La capa es usaba por las enfermeras para protegerse de las bajas temperaturas, pero también es para hacerles reconocer el peso en sus hombros ante la responsabilidad que han contraído con la sociedad al elegir a la carrera de enfermería.

Imposición de los símbolos

Los símbolos fueron impuestos por los maestros Rosemery Valeska Suárez Suárez, Reyna Isabel Urbina Granja, Carmen Dolores Castrillo Reyes, Zenayda Aurora Suárez, Eliecer Aviud González Calero.

Seguidamente, los docentes de la carrera renovaron sus votos como enfermeras, al igual que los estudiantes también fueron juramentados por la maestra Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales.

El otro grupo que recibió los emblemas de la abnegada profesión de la enfermería

Reconocimiento al cariño que les dan sus maestras

La estudiante Jahayra Vìachica, muy emocionada leyó un pensamiento que escribió sobre sus vivencias en el estudio de esta profesión y lo dedicó a las enfermeras y seguidamente entregó un presente a sus maestras.

Expresó que sus maestras le han enseñado a valorar mucho su generosidad, disponibilidad y amabilidad, le han dado aliento en sus momentos de tristeza, que han entrado en su vida en los momentos más inesperados, dándole conocimiento, con mensajes de optimismo y de calidad de vida, de humor y de reflexión, disposición que a ella le ha impresionado mucho.

Los maestros y estudiantes renovaron sus votos de honor y abnegación en el servicio en la formación de profesionales de la salud y de servicio al prójimo

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...