Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas buscando soluciones para mitigar los daños al medio ambiente

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Las causas y consecuencias la deforestación de los bosques, las causas del recalentamiento global y sus consecuencias, la contaminación por hidrocarburos, la contaminación por la basura, el uso y manejo de la basura, son entre otros los temas debatidos por los grupos de estudiantes del I a IV Año de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La maestra M.Sc. Madia Gisselle Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales.

Estos temas fueron investigados y después debatidos en presentaciones que realizaron el 15 de julio de 2023 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, como parte de los trabajos finales del Primer Semestre de 2023 del estudio de esta carrera.

El objetivo de la investigación y estudios de estos temas y luego discutirlos en grupos es que los estudiantes aprendan a documentarse de los asuntos, organizarse y desarrollar una discusión al respecto, demostrando los conocimientos adquiridos y aprender a desarrollar las competencias en una discusión de calidad.

Docentes Evaluadores

Un grupo de estudiantes en una de las mesas de debates.

Estos debates fueron evaluados por los docentes de Lengua y Literatura Hispánicas; Henry Alexander Murillo Reyes, Jader Wilder González Solís, Josué Israel Romero, Maritza González y Madia Gissel Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas.

La calidad de los contenidos y de los debates también fueron observados por las maestras Marta Miranda Téllez, María Francisca Martínez Jiménez.

Trabajos finales

El equipo de docentes evaluadores integrado por Jader Wilder González Solís, Josué Israel Romero, Maritza González y Madia Gissel Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y los estudiantes de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales.

Entre los Trabajos Finales de Lengua y Literatura Hispánicas del Primer Semestre 2023 debatidos en grupos los estudiantes están: Consecuencias de la deforestación, Uso y manejo de la basura, Agentes de la deforestación, Cómo reducir los daños de la tala de los busques, El calentamiento global: Causas y consecuencias.

También Causas y consecuencias de la contaminación del aire por hidrocarburos, Causas de la deforestación y sus efectos en el medio ambiente.

Y para reforzar las técnicas para el desarrollo de los debates, también hicieron un debate los maestros Henry Alexander Murillo Reyes, Madia Gisselle Morales Soza y Jader Wilder González Solís sobre el tema.

El evento culminó con una espectacular presentación de los estudiantes del V Año, con la obra El Guegüense.

Los estudiantes del V Año de Lengua y Literatura Hispánicas, con la presentación de la obra teatral El Güegüense.

Otras imágenes del evento

Los docentes Henry Alexander Murillo Reyes, Madia Gisselle Morales Soza y Jader Wilder González Solís también hicieron un debate para ayudar a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos de cómo se deben desarrollar los debates.