Mujeres en búsqueda del dominio de las Tecnologías de Información y la Comunicación

Muchachas universitarias de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y de la UNAN-León, participan desde el sábado 23 de septiembre de 2017 en los “Talleres para mujeres en las TIC´s”, impartido por la profesora Yessenia Téllez de ésta facultad chontaleña, y Crisly y Crisly González Sánchez y Jeannette Rojas Rodríguez, del programa TIC-as Centroamérica, de la empresa costarricense de economía social, Sulá Batsú de Costa Rica.

Estos encuentros forman parte del convenio establecido a inicios de junio de este año entre la UNAN-FAREM Chontales y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en que se acordó desarrollar intercambios académicos de docentes y estudiantes.

El maestro Emilio José López Jarquín en la apertura del taller de dos días, iniciado el sábado 23 de septiembre de 2017 en la UNAN-FAREM Chontales

Participan 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-FAREM Chontales y 10 estudiantes y dos docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), universidad nicaragüense con la que el TEC también tiene convenios de colaboración académica.

El encuentro es de dos días, sábado 23 con el Taller de prototipado de ideas y el lunes 25 de septiembre el Taller de Programación PYTHON dirigido a estudiantes mujeres de la carrera de ingeniería en sistemas de información.

La riqueza de la UNAN-FAREM Chontales son sus estudiantes

Las estudiantes fueron recibidas por el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, quien le hizo una breve reseña sobre la fundación de la UNAN-FAREM Chontales y el desarrollo que ha alcanzado en pocos años, que imparte 23 carreras profesionales, con doctorados propios, incluso de tener el primer doctorado iniciado por la UNAN-Managua, el Doctorado en Educación e Intervención Social.

Agradeció a las estudiantes por su participación en el taller de Sulà Batsù, además que les expresó que lo más importante y riqueza de la UNAN-FAREM Chontales son las estudiantes, poniendo su capacidad e inteligencia para ser mejores.

Formar redes de mujeres que dominen las tecnologías informáticas

Las muchachas constarricences explicaron que los talleres tienen como objetivo establecer redes de mujeres en los departamentos de Chontales y León, lo mismo que con otras universidades nicaragüenses; desde niñas, adolescentes, jóvenes y amas de casa que dominen las herramientas de informática, que puedan desarrollar sus propios programas de informática y se empoderen y fortalezcan sus conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos talleres tienen como objetivo de las jóvenes de zonas urbanas y rurales se organicen en una red para el dominio de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC)

Entre otros objetivos, con la capacitación se pretende: Fortalecer los conocimientos académicos de las participantes en temas de prototipado y programación, Promover el intercambio estudiantil entre universidades amigas y Consolidar el convenio de amistad entre el Tecnológico de Costa Rica, TIC-as Centroamérica y la FAREM Chontales.

Primer Hackaton Femenino Centroamericano

De la capacitación en el Taller prototipado se seleccionará a las 5 estudiantes que viajarán a Costa Rica para el Primer Hackaton Femenino Centroamericano que se efectuará en la ciudad de San José, Costa Rica.

¡A la Libertad por la universidad!