Solo con la participación de la comunidad en las tareas de salud se tendrá a un pueblo sano

La salud de la comunidad depende sobre todo de la organización de la población en las tareas para mantener limpio el territorio, como también del trabajo de prevención que desarrollen sus habitantes, explicaron los estudiantes del Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil durante el Foro de Promoción de la Salud.

El objetivo del Foro es que los estudiantes investiguen y desarrollen sus competencias para que cuando trabajen sean profesionales de la salud de alta calidad

Dos grupos de estudiantes expusieron sobre las estrategias y contenidos de promoción de la salud en la comunidad y el resto de estudiantes hacían preguntas sobre aquellos aspectos que no quedaban claros o también para medir si sus compañeros de clase estaban bien preparados sobre este tema que forma parte de la asignatura de Metodología Educativa Sanitaria, explicó la doctora Karla Patricia Castilla, docente de esta carrera y coordinadora del Foro.

Con el foro también se pretende ayudar a los estudiantes al desarrollo de competencias en el área de atención y prevención de enfermedades en la comunidad.

Principios básicos de promoción de la salud

En el foro no sólo los expositores demostraban el dominio del tema, sino que los estudiantes también expresaban sus conocimientos mediante cuestionamientos o preguntas para aclararse las dudas

Los estudiantes analizaron sobre los principios básicos para la promoción de la salud, explicando que la mejor atención en salud no es la que se da en los hospitales o centros de salud, sino la medicina preventiva que toda la población desarrolla en la comunidad y sobre las buenas prácticas o cultura de higiene aprendidas desde el hogar.

En este sentido, hicieron énfasis en enseñar con el ejemplo a los niños desde el hogar, manteniendo limpia casa, la calle, la comunidad, no tirando basura en la calle, sino echándola en los recipientes de recolección de los desechos.

Explicaron que vivir en un ambiente limpio, sano, previene la aparición de enfermedades y por tanto la población vive sana.

La mejor campaña de salud se hace con la participación de la comunidad

También explicaron que la mejor campaña de educación y promoción de la salud es la que se desarrolla no solo mediante los medios de comunicación, sino en la misma comunidad y con la participación de todos; con enseñanza de las buenas costumbres de salud en el hogar, en la escuela, con la organización de la población para trabajar por la higiene y salud del barrio, de la comunidad rural y de la ciudad.

Los estudiantes de los dos grupos que expusieron demostraron dominio de los procesos de promoción de la salud

La promoción de la salud es más efectiva con la participación de la comunidad, aseguraron. En una comunidad limpia, en un ambiente saludable, la población vive sana y se reducen los gastos médicos en los centros de salud, porque la gente enferma menos.

Lograr que la población se empodere de las buenas costumbres de higiene, que entre los vecinos, en la escuela, en la calle, en el barrio se promuevan los buenos hábitos de higiene personal y de la comunidad, se tendrá a un pueblo feliz y sano.

¡2019: Año de la Reconciliación!