Rubén Darío, ingenuo y sensible, pero que desde su niñez se impuso un propósito en su vida que lo hizo universal

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Poniendo a Rubén Darío como ejemplo, el escritor, poeta Francisco Bautista Lara, exhortó a los estudiantes de primer ingreso de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) a tener firme el propósito que se impusieron en su vida y ahora en sus estudios en la universidad; a no desviarse de su rumbo, sino que superen todos los obstáculos que les puedan surgir en el camino, hasta culminaron con su graduación.

El escritor Francisco Javier Bautista Lara dio una conferencia sobre el Poeta Universal nicaragüense a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales como parte de la XLII Jornada Universitaria Dariana 2023, que la UNAN – Managua desarrolla cada año en todas sus facultades nacionales y regionales, en homenaje al Gran Bardo nacido el 18 de enero de 1867  en Metapa, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales en el acto de la XLII Jornada Dariana Universitaria 2023 efectuado el 08 de marzo de 2023.

La conferencia fue inaugurada por la profesora M.Sc, Madia Gissele Morales, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas; y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Responsable del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Mientras que el maestro M.Sc. Julio César Bautista Abaunza, Decano de la UNAN – FAREM Chontales, inició su alocución saludando a las estudiantes, a las maestras y trabajadoras administrativas de la UNAN FAREM Chontales en ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2023.

El Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades que dirige el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto es el organizador de la XLII Jornada Dariana Universitaria 2023.

Una vida dedicada a la literatura

Seguidamente presentó al escritor Francisco Javier Baustista Lara, quien ha escrito 13 libros y publicado mucho escritos y ensayos culturales y sociales, nacido el 31 de mayo de 1960 en la ciudad de León; hijo de Publio Bautista Díaz, músico, maestro y de profesión Contador; y de María Rosa Lara Oviedo, costurera y ama de casa, “lo que demuestra su origen de familia trabajadora, pero llena de expectativas con el futuro Salvador Mendieta en el Instituto Pedagógico de Managua con excelencia académica”, afirmó.

También cursó la educación primaria en el Centro Escolar Salvador Mendieta y se bachilleró con Excelencia Académica en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAN Managua, graduándose con honores en 1987, por lo que fue distinguido la Medalla Casimiro Sotelo por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEN).

El maestro M.Sc, Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

También hizo estudios en las especialidades Políticas Macroeconómicas, postgrado y maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana, y el Programa de Alta Gerencia en INCAE, Alajuela, Costa Rica.

Se desempeñó en diversos cargos en la Policía Nacional, de la cual es fundador. siendo jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas, llegando a ser Subdirector General y Comisionado General entre el 2001 al 2005.

Bautista Lara inició la conferencia saludando a las estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas de la UNAN FAREM Chontales y les declamó el poema dariano “A UNA MUJER”, que inicia con el verso “JAMÁS he visto quien se entrega / maravillosa y sobrehumana, / siendo la maravilla griega / y siendo la virgen cristiana”.

Francisco Javier Bautista Lara haciendo su ponencia sobre Rubén Darío como parte de la XVII Jornada Universitaria Dariana 2023 en la UNAN FAREM Chontales.

Rubén Darío, un melancólico, ingenuo como un niño y sensible como una mujer, pero con un gran propósito que lo llevó a ser universal

El escritor Bautista Lara es también un gran investigador de la vida y la obra de Rubén Darío y escritor de libros y ensayos sobre Darío, explicó sobre los traumas que afectaron al bardo desde que estaba en el vientre de su madre, quien fue madre soltera porque había sido obligada por su familia a casarse con el leonés Manuel García.

Darío también estuvo el riesgo de morir a sólo una semana de nacido, por lo que su madre Rosa Sarmiento lo llevó donde un vecino en Metapa para que lo ungiera Agua del Socorro porque se consideraba que ya estaba en trance de muerte, explicó.

Rubén no creció junto a sus padres, sino que en el hogar de sus tíos abuelos en León y supo quiénes eran sus padres hasta que tenía 18 de edad.

Estudiantes, maestros y los trabajadores administrativos han participado en los actos de la Jornada Dariana que culmina el viernes 10 de marzo de 2023.

Todas estas situaciones difíciles de su vida, posiblemente contribuyó a que Darío fuera muy melancólico, triste, supersticioso, que no fue a la universidad porque ni siquiera estudió la educación primaria porque era muy activo y le aburría estar en la escuela.

Así que desde su niñez, Darío se impuso el propósito de ser reconocido por el mundo, hasta conquistar a España y a Europa mediante la literatura, con la transformación del idioma español y siendo el precursor del Modernismo.

Félix Rubén García Sarmiento decidió hacer el nombre, de ser conocido en el mundo y por los siglos, llamándose Rubén Darío; no estudio, no se bachilleró, no fue a la universidad, sino que él sólo se formó, un gran autodidacta, que aprendió a leer perfectamente desde los 7 años, a los 7 años ya escribía poemas.

Estudiantes, varones y mujeres también analizaron que a pesar de las dificultades que vivió Rubén Darío, nada lo detuvo en su lucha para llegar al éxito.

También trascendió sabiendo escuchar, observar y siendo un empedernido lector de libros, relató el poema Francisco Bautista Lara.

XVII Jornada Dariana Universitaria 2023

La Jornada inició en la UNAN FAREM Chontales desde el viernes 03 de marzo con la presentación de la película La Princesa Paca y después se hizo un debate con los estudiantes.

El sábado 04 de marzo, se generaron debates en las aulas de clase para promover el estudio de las obras de Rubén Darío y que los estudiantes investiguen sobre la vida y el legado del poeta.

Doctora Ingrid Campos.

El lunes 06 de marzo se desarrolló la inscripción de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que participaron en el Concurso de Poesía en homenaje, el miércoles 08 de marzo fue la ponencia del escritor Francisco Javier Bautista Lara sobre la vida y obra de Rubén Darío y el jueves 09 de marzo se realizó la premiación a los ganadores en el concurso de poesía, declamación de poemas y presentaciones culturales del grupo de danza Lowiwiska del maestro Carlos Nicaragua y del grupo musical Alma Latina que dirige el maestro Edgard Ríos Campos.

La XLII Jornada Dariana Universitaria 2023 será clausurada el viernes 10 de marzo en la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales, con la sesión del Consejo Universitario de la UNAN – Managua y presentaciones del Grupo Musical Alma Latina que cantará poemas musicalizados de Rubén Darío y maestros y estudiantes que declamarán sus poemas.

La Profesora Verónica Andrea Oporta Dormus.

Un estudiante explicando al poeta Francisco Bautista Lara sobre las lecciones que dejó Rubén Darío para lograr su propósito, que nada te debe detener para alcanzar tus objetivos, ni siquiera por dinero ni las enfermedades.

Francisco Javier Bautista Lara explicó que a Rubén Darío le afectaron muchas situaciones duras que enfrentó desde su niñez, que lo hicieron melancólico, miedoso, supersticioso, pero se impuso un propósito en su vida y luchó para alcanzarlo sin que nada lo desviara o detenerla; ni dinero, ni hambre, ni familia y hasta su salud sacrificó para llegar a la cima.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...