Estudiantes y maestros ganadores del Concurso de Poesía en homenaje a Rubén Darío, el Poeta Universal Nicaragüense

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con la premiación de los estudiantes y docentes participantes en el concurso de poesía se desarrolló el penúltimo día de la XLII Jornada Universitaria Dariana que se desarrolló del 03 al 10 de marzo de 2023 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Estudiantes y docentes que asistieron al penúltimo acto de la XLII Jornada Universitaria Dariana 2023 en el Auditorio 13 de Diciembre de 1995 del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.

En el acto efectuado en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto universitario «Cornelio Silva Argüello» participaron los estudiantes del primer ingreso, docentes, trabajadores administrativos y representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y autoridades académicas de la UNAN FAREM Chontales; entre ellos el equipo organizador de la jornada del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Comisión Organizadora

Maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Los Comisión Facultativa de la Jornada Dariana Universitaria2023 son: M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto – Coordinador; M.Sc.Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; M.Sc. Madia Giselle Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas; M.Sc. Nuvia Petrona Duarte, docente del Departamento de Ciencias Tecnología y Salud.

También Ariel Briceño, docente del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, M.Sc. Robertina del Carmen Villegas López, de Administración FAREM – Chontales; Bernis Aarón Flores Vallecillo, Presidente de UNEN; Gabriela Isayana Gaitán Marín, Vicepresidenta de UNEN; Verónica Andrea Oporta Dumas, Directiva Seccional del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA FAREM Chontales); Doctora Ingrid Vanessa Campos González, ViceFacultativa del Sindicato de Profesionales Docente UNAN FAREM Chontales (SIPDES- ATD) y Salchery Rubit Campos Arana, Docente de UNICAM.

La profesora Martha Raquel Loáisiga Rodríguez declamando el poema A Margarita de Baile.

Este penúltimo acto fue inaugurado por la profesora Madie Gissell Morales Soza y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto.

Declamación del poema A Margarita Debayle

Posteriormente se presentó un video sobre la vida de Rubén Darío y seguidamente, la maestra Martha Raquel Loáisiga Rodríguez, docente del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la Sede Coyusne, declamó el poema «A Margarita Debayle».

Bernis Aarón Flores Vallecillo, Presidente de UNEN FAREM Chontales; y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Corder Aburto entregando el diploma a la bachillera Naima Gabriela Dolmus González.

Presentaciones culturales

También hubo presentaciones artísticas del Grupo Musical «Alma Latina» de la UNAN FAREM Chontales, que dirige el maestro Edgard Ríos; y Lowiwiska del maestro Carlos Nicaragua.

Ganadores del Concurso de Poesía

Los galardonados en el curso de poesía fueron los estudiantes Juan Luis Blandón Corea, de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Naturales, fue el ganador del primer lugar; Noel Enrique Obando Corea, de la carrera de Diseño Gráfica, obtuvo el Segundo Lugar; y Naíma Gabriela Dolmus González, de Licenciatura en Administración de Empresas; ganó el tercer lugar.

Bernis Aarón Flores Vallecillo entrega el reconocimiento a Noel Erique Obando Corea.

En la categoría de docentes, la profesora Delia María Matamoros Torres, docente de UNICAM, sede El Coral,  ganó el primer lugar.

También recibieron diplomas de participación Aliuska Massiel Argüello, Karen Esvelia Castro González, Haydi Odalis Arias y José Daniel Suárez Jiménez.

Exaltación a Rubén Darío

Este último acto de la XLII Jornada Universitaria Dariana 2023 lo finalizó el maestro y poeta Jader Wilder González Solís declamó el poema de su autoría «Exaltación a Darío».

Juan Luis Blandón Corea fue el ganador del primer lugar en el Concurso de Poesia. Gabriela Isayana Gaitán Marín, de UNEN FAREM Chontales, le hace entrega del reconocimiento.

La maestra Delia María Matamoros Torres, docente de UNICAM, sede El Coral, recibe el diploma y una estatuilla de reconocimiento como ganadora del primer lugar en la categoría de docentes, de la maestra M.Sc. Nuvia Petrona Duarte, docente de la carrera de Ingeniería en Agronomía; y Bernis Aarón Flores Vallecillo.

La maestra Nuvia Patrona Duarte entrega el diploma de reconocimiento por participación a la profesora Karen Esvelia Castro González.

El maestro Jader Wilder González Solís declamando su poema «Exaltación a Darío».

La maestra Mirthala Espino Bravo, Coordinador de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales, con las profesoras de UNICAM Karen Esvelia Castro González, Martha Raquel Loáisiga Rodríguez y Delia María Matamoros Torres.

El grupo «Alma Latina» cantando poemas musicalizados de Rubén Darío.

Presentación del Grupo Lowiwiska.

Algunos de los estudiantes participantes en el penúltimo acto de la XLII Jornada Universitaria Rubén Darío 2023.