Ejercicios físicos y mentales para que la embarazada tenga al bebe de manera natural y sin riesgos

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El Parto Psicoprofiláctico es el nacimiento natural de un bebé. Es decir de manera normal y saludable,  por decisión de la madre y su pareja y sin que ella se haya sometido a una intervención quirúrgica, sin anestesia u otros medicamentos, sino sólo haberse preparado antes de manera emocional y mediante ejercicios físicos de relajamiento muscular, pero guiada por una enfermera.

Los estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales aprendiendo las técnicas de los ejercicios para el Parto Psicoprofiláctico.

Las técnicas del Parto Psicoprofiláctico fue la destreza que aprendieron los estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) durante la mañana del 28 de abril de 2022 y guiadas por las docentes; la Licenciada Salchery Rubí Campos Arana y PhD. Karla Patricia Castilla, Coordinadora de esta carrera.

Es muy importante la educación y la preparación física y emocional de la mujer durante el embarazo, para que conozca las alternativas que tiene y se decida por la opción que considere como la mejor para traer al mundo a su bebé, segura que él llegará sano y que ella tampoco sufrirá complicaciones, explicó la profesora PhD. Castilla.

¿Qué tipo de preparación se necesita para tener un Parto Psicoprofiláctico?

“La madre debe estar informada de lo que ocurre durante el curso de su embarazo, del desarrollo de su bebé durante el proceso del parto. También después del nacimiento y durante la lactancia. Todo esto se complementa con información sobre la salud reproductiva para que ayudarán a la mujer y a su pareja se sientan tranquilos y atendiendo a su bebecito en un ambiente de alegría”, relató la maestra.

Los ejercicios ayuda a la mujer a distensionar los músculos pélvicos, abdominales, de los brazos, de la espalda y de las piernas, lo que contribuye a tener un parto natural y de menos riesgos.

En este sentido, afirmó que es indispensable los futuros padres se sometan a una preparación física y mental de los futuros padres, lo que se logra con el Curso de Parto Psicoprofiláctico.

Los ejercicios deben ser impartidos por personal especializado que no pongan en riesgo a la embarazada ni al feto

Esta preparación de relajamiento es impartida por instructoras, educadoras perinatales y en ocasiones por ginecólogos o pediatras.

También es importante que las mujeres hagan estos ejercicios en dinámicas grupales para que compartan las experiencias y beneficios que han experimentado tanto durante el embarazo, al momento del parto y después en el puerperio, pues de esa manera ellas se dan confianza y seguridad que traer al mundo a un benecito sano y que ellas tampoco sufrieron complicaciones al momento de dar a luz.

Estiramiento de piernas y relajamiento de los músculos abdominales.

Es importante mencionar también el valor de las dinámicas grupales que se establecen entre las propias mujeres que están asistiendo a un curso psicoprofiláctico, de tal manera que entre ellas intercambian experiencias dándose confianza las unas a las otras.

Beneficios de los ejercicios en las mujeres embarazadas

El objetivo del ejercicio durante el embarazo es prepararse mental y físicamente para lograr el parto deseado.

-Fortalecer los músculos del suelo pélvico para el parto

-Prevenir las molestias o dificultades

Otros ejercicios para el relajamiento de la pelvis, el abdomen y las piernas.

-Mejorar la postura y tener el cuerpo balanceado 4) Aumentar la relajación física y psicológica

-Tener conciencia de auto-cuidado durante el embarazo a través de los eje

-Fomentar y comprometer la participación y acompañamiento de la pareja gestación, parto y postparto.

Para el feto

Cuando la madre hace ejercicios adecuados, la circulación del feto 30 bpm (latidos por minuto) y puede mantener la homeostasis

El relajamiento físico y mental ayuda a la mujer embarazada a tener un parto sin mucho dolor, sano y seguro, tanto para la madre como para el bebe.

Precauciones

-No se debe hacer ejercicios muy fuertes. El pulso durante el embarazo debe ser menor de 150 bpm.

-Es muy bueno empezar a hacer estos ejercicios alrededor del 4to mes del embarazo.

-Cuando la embarazada tiene contracciones uterinas, es mejor descansar

-Embarazadas con riesgo o por indicación médica mejor no hacerlo:

– Amenaza de aborto y de parto prematuro

– Placenta previa

– Hipertensión

– Otras complicaciones que puedan surgir

Otras imágenes de los estudiantes aprendiendo las técnicas de ejercicios para el Parto Psicoprofiláctico.