Resultados de investigaciones sobre afectaciones parasitarias en adultos y niños en la Región V

Un grupo de estudiantes del IV Año de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales, presentando los resultados de su investigación sobre afectaciones de parásitos en barrios de la ciudad de Juigalpa.

Con la presentación de Póster Científicos para dar a conocer los resultados de sus investigaciones de laboratorios de los hospitales de Boaco, Chontales y Río San Juan de Nicaragua y de exámenes a niños de los barrios de municipios del Departamento de Chontales, los estudiantes del IV Año de la Licenciatura en Bionalisis Clínico concluyeron sus clases del 2023.

Las presentaciones las realizaron el 05 de diciembre de 2023 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las tres estudiantes que investigaron sobre las afectaciones del dengue en la ciudad de Boaco y de la presencia de Giardia lamblia en uno de los barrios de la misma ciudad.

Los resultados de sus investigaciones fueron evaluados por el Doctor Yuber Ariel Lazo Gutiérrez, quien les impartió la asignatura de Investigación Aplicada.

Algunas de las investigaciones

Entres las investigaciones expuestas en diseños de Poster Científicos estaban: “Incidencia de malaria, en pacientes que fueron ingresado en sala emergencia Hospital Dr Luis Felipe Moncada, San Carlos Rio San Juan”.

Las investigaciones sobre las afectaciones parasitarias a la población forma parte de las tareas prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales.

También “Monitoreo epidemiológico en pacientes sospechosos de dengue en el hospital José Nieborowski- Boaco” y “Presencia de Giardia lamblia diagnosticado por el Examen General de Heces, trabajo desarrollado en el barrio “Nuevo Jerusalén” del municipio de Santo Tomas – Chontales entre las edades de 6 – 12 años”.

Ahora a descansar unos meses, para iniciar el 2024 con muchas energías y con entrega, pues es su último año de estudio de la carrera, para graduarse entre los mejores profesionales del Bioanalisis Clínico.

Otras imágenes de las defensas de trabajos finales del IV Año de Bioanalisis Clínico

El maestro, Dr. Yuber Ariel Lazo Gutiérrez con tres de sus estudiantes.