Rendición de Cuentas de la Gestión Académica, Administrativa y Gremial 2021 de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El maestro M.Sc. Julio  César Abaunza Flores, Decano; los directores de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Salud; de Ciencias de la Educación y Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas, del Programa UNICAM;  y los dirigentes de los sindicatos de Docentes SIPDES y de trabajadores administrativos SITRA, dieron a conocer el informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Académica y Administrativa y gremial del año 2021 en la Asamblea Anual Facultativa efectuada el 13 de mayo de 2022.

En la Asamblea General participan el Consejo de Facultad, todos los docentes, trabajadores administrativos y dirigentes de los sindicatos SIPDES y SITRA.

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) es la universidad más grande y más extendida de la Región V, con una matrícula de 3,980 estudiantes al 2022, con 69 docentes de planta, 160 docentes horario y 69 trabajadores administrativos en el Recinto Cornelio Silva Arguello en Juigalpa.

También tiene 169 docentes que trabajan en el Programa Universidad en el Campo que se extiende por toda la región, atendiendo a 31 grupos de estudiantes en 22 comunidades rurales de los departamentos de la región; Boaco, Chontales, como también de Nueva Guinea de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y de Río San Juan.

Recordando a docentes, estudiantes y trabajadores

El maestro Julio César Abaunza Flores afirmó que en el desarrollo que ha alcanzado la UNAN FAREM Chontales está el esfuerzo de todo el personal; desde docentes, trabajadores administrativos y de los estudiantes.

Antes de todo, el maestro Abaunza Flores lamentó la partida del maestro Miguel Ernesto Lacayo Bermúdez en el 2021, quien era coordinador de la carrera de Inglés, además un gran amigo y compañero con gran dimensión personal y espíritu  de trabajo, y a la estudiante Tireny Caloline Blanco Sequeira, ambos victimas dela pandemia del COVID 19.

Y recientemente al joven Elton Antonio Flores, estudiante de los cursos libres de Auxiliar en Laboratorio, quien recientemente perdió la viva de manera muy trágica.

Los miembros del Decanato, Directores de Departamentos y de UNICAM presidente la Asamblea General de Rendición de Cuentas Académicas y Administrativas 2021 de la UNAN FAREM Chontales.

No pasó por alto la falta del compañero José Ramón Morales, conductor de la UNAN FAREM Chontales, quien ha quedado incapacitado de trabajar tras sufrir un derrame cerebral, quien siempre mantenía una alta disposición al trabajo.

Promoción de docentes y trabajadores administrativos

Resaltó la promoción de tres maestros de medio tiempo que fueron promovidos a tres cuartos de tiempo, de un profesor horario a medio tiempo, de técnico administrativo a maestro de medio tiempo.

La contratación de un técnico especializado para impulsar el desarrollo de los procesos de dirección de la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos, tanto como laboratorio experimental y como centro productivo de la UNAN FAREM Chontales.

La Asamblea General se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.

Gestión para la acreditación internacional de un doctoral y una carrera de ingeniería

Destacó que se está trabajando en el proceso organizativo para la continuación de la segunda cohorte del Doctoral en Matemática Aplicada, de la pronta finalización de la segunda cohorte del Doctora en Educación e Intervención Social y de la planificación de la apertura de la tercera cohorte de este doctorado para elevar la calidad de los docentes universitarios del país.

También explicó que se está trabajando en la gestión para la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, que es una carrera propia de la UNAN FAREM Chontales.

De igual manera se está organizando el proceso para la acreditación internacional del Doctorado en Matemática Aplicada que se imparte en esta facultad de la UNAN – Managua.

El Lic. Walter Garcìa, Responsable de Administraciòn de la UNAN FAREM Chontales, explicando los resultados de la Administración durante el año2021.

Informe financiero

Seguidamente, el Licenciado Walter García, Responsable de Administración de la UNAN FAREM Chontales dio a conocer el informe financiero del año 2021.

El 6 por ciento garantiza la educación superior

Explicó que además de la educación universitaria es gratuita en la UNAN FAREM Chontales gracias al presupuesto del 6 por ciento para la Educación Superior que entrega el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), los estudiantes reciben becas para que se ayuden en el transporte y en otros gastos académicos para que no falten a clases ni bajen su rendimiento por falta de recursos para compra de folletos u otros materiales.

Detalló que los en el año 2021 se entregaron 2 millones 268 mil córdobas en becas de transporte, 1 millón 400 mil córdobas en becas especiales y 2 millones 769 mil 600 córdobas en Becas Académicas.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, es aplaudido al concluir del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El año pasado también se destinaron 2 millones 169 mil 600 córdobas para el Programa UNICAM y otros 250 mil córdobas para el programa Bachillerato en el Campo.

Ciencias de la Educación y Humanidades

El Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales, dirigido por el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, es donde se forman los docentes de los departamentos de Región V, Río San Juan y hasta de los municipios RACS, en las carreras de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Deportes, Física y Matemáticas, Inglés, Lengua y Literatura Hispánicas y Pedagogía con mención en Educación Especial.

Estas carreras las estudian 963 estudiantes, con 582 en turno Sabatino y 381 en Dominical, atendidos por 57 maestros; entre ellos 23 docentes de planta, 28 Horarios y 6 docentes del personal administrativo de la facultad.

El maestro Cordero Aburto explicò que los maestros no sòlo tienen la carga de investigar, planificar y dar clases, sino que participan en muchas actividades que de la universidad y otros que además están estudiando Maestrías o Doctorados.

De estos maestros, 22 tienen nivel de Máster, 9 Doctores, 24 licenciados, 1 Especialista y 1 Técnico, detalló el maestro Cordero Aburto.

Mejores estudiantes en el 2021

Los mejores estudiantes del 2021 en este departamento fueron: Danice Alejandra Duarte Cuadra con 99 puntos de la carrera de Inglés, Gabriel Antonio Lambí Miranda de Física – Matemática con 98 puntos, y Gustavo Ernesto Montiel Rothschuh de Ciencias Sociales con 96.25 puntos.

Ciencias Económicas y Administrativas

El departamento de Ciencias Económicas y administrativas es dirigido por el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez y tiene una planta de 27 docentes, de los cuales 4 tienen nivel de Doctor, 15 Máster y 8 con Licenciatura. De ellos 19 son de Tiempo Completo y 8 docentes horario.

El Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, también resaltó la disposición de los maestros y estudiantes del área económica que además de su carga de trabajo, han recaudado fondos para la instalación del mural que distingue la entrada a la UNAN FAREM Chontales y actualmente están recaudando recursos para la construcción de un aula de clases.

Ellos atendieron a 1.052 estudiantes en el año 2021 en las carreras de Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera y Mercadotecnia, con un rendimiento académico de 75 por ciento en el Primer Semestre 2021 y un 76 por ciento en el Segundo Semestre 2021.

Egresados y mejores estudiantes

Este departamento entregó en el año 2022 a 120 egresados de estas carreras, al defender con éxito los trabajos finales de Seminario de Graduación en febrero de este año.

Los mejores estudiantes de este departamento en el  2021 fueron: Melany Nazareth Duarte Ortega y Alison María Machado Sequeira con 96.80 puntos; Juan Carlos Espinoza Meza con 96.40 y Manuel Salvador Saballos González con 95.60 puntos.

El profesor M.Sc. Miguel Àngel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Ciencia, Tecnología y Salud

El maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández es el Director del Ciencia, Tecnología y Salud que atiende la mayor cantidad de carreras y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales, con 10 carreras y cerró el 2021 con 1418 estudiantes en las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Arquitectura, Ingeniería en Sistemas de Información, Diseño Gráfico y Multimedia, Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, Licenciatura en Enfermería, Técnico Superior en Enfermería, Medicina y Licenciatura en Bioanalisis Clínico.

Mejores estudiantes 2021 de CTS

José Ramón Reyes Rivas, Anyeliz Mayrin López Murillo e Ismael Marín, todos del Segundo Año dela carrera de Diseño Gráfico y Multimedia y los tres con promedio de 100 puntos.

En este departamento se graduaron 182  en el 2021, de ellos 130 fueron mujeres y 52 varones.

La Profesora M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo (UNICAM FAREM Chontales), el programa insigne de la UNAN – Managua, mediante el cual se ha sacado a la universidad de los recintos y se ha trasladado hasta a las comunidades rurales de todos el país para llevar a la Educación Superior a los bachilleres pobres que no tenían acceso a estudiar una carrera universitaria en las ciudades.

Del total, 22 se graduaron en Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, 57 en Técnico Superior en Enfermería, 25 en Bioanalisis Clínico, 34 en Medicina, 10 en Ingeniería en Sistemas de Información, 11 en Ingeniería Agroindustrial, 9 en Ingeniería Agronómica y 14 en Diseño Gráfico y Multimedia.

Programa Universidad en el Campo (UNICAM)

Mientras que la profesora M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales,  detalló que el año pasado 2021 tuvo una matrícula de 712 estudiantes de Primero a Quinto  Año en las carreras de Turismo Sostenible con 83, Medicina 49, Odontología 24, Optometría Médica 19, Desarrollo Rural Sostenible 303, Técnico en Saneamiento Ambiental 26 y Enfermería en Salud Pública 208.

Además de que los estudiantes del Programa UNICAM son exonerados del pago de matrícula, también reciben becas de transporte para asistir cada fin de semana a clases en las comunidades sedes de UNICAM es sus territorios, porque muchos tienen que viajar grandes distancias para llegar a recibir clases.

Mediante el UNICAM se ha restituido el derecho de los bachilleres pobres y de las comunidades rurales de acceder al estudio de una carrera universitaria en sus comunidades de origen.

Es así que estudian carreras profesionales los jóvenes de las comunidades rurales del Departamento de Chontales, con un 50 por ciento de presencia en el territorio.

UNICAM también se ha extendido al Departamento de Boaco, con una cobertura del 83 por ciento del territorio, con sedes en Boaco, Camoapa, San José de los Remates, Teustepe y San Lorenzo.

También tiene presencia en el 83 por ciento del Departamento de Río San Juan, con sede en las  comunidades El Almendro, San Miguelito, San Carlos y de El Castillo. Como también en las comunidades de la RACS; Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama.

Profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Secretaria del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES) dela UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes de las carreras de UNICAM son atendidos por 109 docentes, 59 mujeres y 50 varones; de los que 90 tienen nivel de Licenciados, 14 son Máster, 3 Doctores, y 2 Especialistas.

Gremios

La profesora Verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA) de la UNAN FAREM Chontales.

Los sindicatos de Docentes (SIPDES) y de los trabajadores Administrativos (SITRA) también dieron a conocer el informe de la gestión del año 2021.

La profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Secretaria del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior de la UNAN FAREM Chontales (SIPDES ATD), la profesora verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRAS), hicieron informes detallado de los ingresos y egresos que tuvo el sindicato durante el 2021, de las gestiones de revalorización de cargos de docentes y trabajadores administrativos, del mejoramiento de condiciones laborales.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...