Más de 1000 pacientes con problemas visuales fueron atendidos durante la Jornada Optométrica de cinco días en Nueva Guinea

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La Brigada Optométrica formada por 16  estudiantes de Optometría Médica del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN FAREM Chontales y otros 28 de la misma carrera de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua, finalizó la jornada de atención a 1,163 pacientes con problemas visuales del municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) durante cinco días, del 09 al 13 de mayo de 2022.

Los estudiantes y maestros de Optometría Médica del Programa UNICAM en Nueva Guinea acompañados de la Ministra de Salud Martha Verónica Reyes Álvarez -Al centro- y el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales -a la izquierda de camisa guayabera blanca y de anteojos- se hicieron esta foto después de la entrega del informe de la Jornada Optométrica efectuada del 09 al 13 de mayo de 2022.

El informe  del trabajo desarrollado por la Brigada en Nueva Guinea y en las colonias La Unión, La Fonseca y Puerto Príncipe fue entregado el 13 de mayo a la Ministra de Salud, Martha Verónica Reyes Álvarez, durante el acto de inicio de la construcción del Hospital Departamental de Nueva Guinea.

La entrega la hicieron los doctores Yasser Munguía, Técnico  Territorial de la Sede de UNICAM Nueva Guinea; y el Doctor Jairo Antonio Mercado, Docente de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – Managua, Coordinador del Proyecto Visión y Educación.

La Ministra de Salud Martha Verónica Reyes Álvarez -de anteojos y de chaleco azul- el Ingeniero Benjamín Lanzas, Gerente General de Llanza Ingenieros -de casco blanco- y el Doctor Fernando Canales, Director del SILAIS de Nueva Guinea -primero de la izquierda de gabacha blanca- firman el documento de inicio de la construcción del hospital.

Acto de inicio de construcción del nuevo Hospital Departamental de Nueva Guinea

Los estudiantes y los docentes fueron acompañados en la entrega del informe por el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), quien también integró la presidencia del acto de inicio de la construcción del hospital departamental y de firma de los contratos con la empresa constructora Llansa, cuyos equipos ya están trabajando en los movimientos de tierra en el terreno.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud Martha Verónica Reyes Álvarez; la Alcaldesa de Nueva Guinea Claribel Castillo Rueda; William España y Marisol Maliaños Espinoza, Secretarios Politicos Departamentales del FSLN; Doctor Fernando Canales, Director del SILAIS; Pablo Cristobal Brito, Diputado Departamental del FSLN; el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; entre otras autoridades del gobierno local, militares, policiales y lideres territoriales.

El acto se realizó después de una marcha que los estudiantes del Programa UNICAM de Nueva Guinea, de la Facultad de Medicina, autoridades del gobierno local, de las instituciones del Estado y pobladores que recorrieron las calles de Nueva Guinea, hasta culminar en el terreno donde se construirá el hospital.

Estudiantes de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua y estudiantes de la misma carrera del Programa UNICAM, y estudiantes de otras universidades de la región, de centros de educación, funcionarios de las instituciones públicas y pobladores de Nueva Guinea que participaron en el acto de inicio de construcción del Hospital Departamental y entregada del informe de la Jornada Optométrica.

El terreno donde se construirá que mide 6,852 metros cuadrados y que tendrá un costo de 32 millones de dólares y beneficiará a un02 200 mil habitantes del territorio de Zelaya Central, RACS, lo integrarán 7 edificios, tendrá cabida para 180 camas, con 4 quirófanos, 2 clínicas para atención de partos, 12 consultorios, 3 clínicas de enfermería, 3 salas para procedimientos, además de atención en muchas especialidades.

Ministra de Salud recibió el informe de resultados de la Jornada Optométrica

Al recibir el informe, la Ministra Reyes felicitó a los estudiantes y a sus docentes de UNICAM y de la Facultad de Medicina por preocuparse por la salud visual de la población de bajos recursos y se mostró muy agradecida por tan loable esfuerzo.

La Ministra de Salud Martha Verónica Reyes Álvarez, al dirigirse a los asistentes al acto, expresó que la construcción del hospital es «un sueño que se hace realidad» para la población de Nueva Guinea y de sus comunidades

La Jornada Optométrica forma parte del proyecto “Visión y Educación, una visión sin límites” que desarrollan los estudiantes del III, IV y V Año de la carrera de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua, a la que se sumaron los 16 estudiantes de Optometría Médica  del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales, con el objetivo de llevar la salud visual a las personas de bajos recursos del país.

Pacientes con problemas visuales atendidos durante esta jornada de salud visual

El doctor Mercado le informó a la Ministra Reyes Álvarez que durante la jornada se atendieron a 1,163 pacientes; de los que a 460  les hicieron pruebas refractivas y recibieron los lentes, otros 32 pacientes se enviaron con referencia quirúrgica al Ministerio de Salud y el SILAIS de Nueva Guinea les dará seguimiento a cada caso.

Estudiantes de Optometría Médica de UNICAM con la Alcaldesa Claribel Castillo Rueda.

Transferencias oftalmológicas

Entre los casos remitidos al Ministerio de Salud para que los pacientes sean sometidos a cirugía están: Cataratas, Retina Miópica, Queratoglobo, Glaucomas, Coloboma, Pterigium, Tumoración, Cornete Nasal, Corioretinitis y Toxoplasmosis.

La jornada se desarrolló mediante la coordinación de la maestra M.Sc. Mirtahala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM FAREM Chontales; el doctor Yasser Rafael Munguía; y las instituciones; Facultad de Medicina de la UNAN – Managua;  Claribel Castillo Rueda, Alcaldesa de Nueva Guinea; el Doctor Fernando Canales, del SILAIS de Nueva Guinea.

El Grupo de Danza de la Universidad URACCAN, dio colorido al evento con su presentación artística.

También se contó con el respaldo de la delegación del Ministerio de Educación, de la Policía Nacional y de las Iglesias Metodista y Asambleas de Dios.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua fueron acompañados por los doctores Jairo Antonio Mercado, Mileydis Dinarte, Iralia Altamirano e Olman Enriquez, docentes de la carrera de Optometría Médica.

Estudiantes de Optometría Médica de UNICAM

Los estudiantes de Optometría Médica de UNICAM Nueva Guinea que participaron en la jornada son: Rosa Elena Blanco Robles, Sharon Jayeth Cardoza Orozco, Keylor Obed Castillo Carrasco, Lesly Odily García Toruño, Kristel Viviana Jirón Báez, Martha Juleydi Jirón, Sandra Jasmina Leiva Hernández, Gipsy de Jesús Mejía Leiva, Emily Leonela Mendoza Argüello, Mabell Zunilda Moreno Andrade, Sorayda Guadalupe Palacios López, Mary Luz Pavón Romero, Rosa Issela Reyes Hernández, Santos Sotero Romero Ortiz y Nancy Elena Solano Salazar.

El coro del Colegio César Augusto Salinas Pinel de Nueva Guinea entonó las notas del Himno Nacional.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de UNAN – Managua

Yésica del Socorro Alfaro Sánchez, Claudia Pérez Carvajal, Daril Emil Castro Morán, Litzy de los Ángeles Sobalvarro Monge, Itzel Nayeli Suárez Altamirano, María Fernanda Tardencilla Navarro, Allison de los Ángeles Duarte Dávila, Karelys de los Ángeles Ortiz Flores, Jaqueline de los Ángeles Molina Roa, Renier Rubén Morales Méndez, Félix José Guzmán Membreño, Darwin Josué Narváez Selva.

También Elena López Velásquez, Mayra Alejandra Zamora, Abdel Saballos Hernández, Edwin Antonio Urbina Martínez, Cinthia Lorena Ramírez, Yeisibeth Acuña, Ana Romero, Valeska Romero, Hernán Cruz, Dariana Valentina Corea Flores y Amanda Vado.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...