Reglamento Interno de Trabajo del Personal Administrativo de la UNAN – Managua

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Todo el personal de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron informados sobre los beneficios y sus obligaciones con la institución, según las reformas al Reglamento Interno de Trabajo del Personal Administrativo de la UNAN – Managua, aprobado por el Ministerio del Trabajo el 31 de octubre del 2022.

El equipo de la Dirección de Recursos Humanos de la UNAN – Managua explicando sobre los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores administrativos de la UNAN – Managua, contemplados en el Reglamento Interno de Trabajo del Personal Administrativo

Para ello, recibieron un taller sobre el Reglamento Interno de Trabajo de la UNAN – Managua, el que fue impartido la tarde del 21 de marzo de 2023, por un equipo trabajo de la División de Recursos Humanos de la UNAN – Managua; la maestra M.Sc. María Catalina Tapia López, Directora de Recursos Humanos; y también M.Sc. Sandra de los Ángeles Guevara, M.Sc. Víctor Castellón Martínez, Karla Aburto y la Licenciada Diana Centeno.

El objetivo del nuevo Reglamento Interno de Trabajo de la UNAN – Managua es unificar, en todas las unidades institucionales y académicas del Alma Mater, el dominio de la información contenida en este instrumento legal de la administración laboral en la universidad y sobre la aplicación de las regulaciones de la administración en las relaciones laborales.

Garantizar el correcto ejercicio de los derechos y de las obligaciones de los trabajadores

Con este nuevo Reglamento Interno de los trabajadores administrativos de la UNAN, se busca garantizar “el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones de los trabajadores de la universidad”

También tiene como objetivo dotar a los trabajadores de los elementos técnicos-administrativos al personal de la UNAN – Managua que faciliten el ejercicio de la gestión administrativa y en la toma de decisiones en el ámbito laboral.

Todo el personal administrativo de la UNAN FAREM Chontales recibió el Reglamento Interno de los trabajadores de la UNAN – Managua.

Es una herramienta para fomentar la calidad en el trabajo y la armonía entre el personal

Las autoridades de la UNAN – Managua, de sus facultades e institutos procuran que la formación profesional sea de alta calidad y que sus graduados egresen dotados de altas capacidades y conocimientos. Para ello también se necesita que haya estabilidad laboral, armonía en el desempeño de las tareas asignadas y en las relaciones sociales.

Por eso, el Reglamento Interno también es una herramienta para fomentar la armonía en las relaciones laborales todas las áreas de la institución, defensa y protección de los derechos de los trabajadores y para ello necesitan conocerlo, conocer sus derechos, sus funciones y sus obligaciones con la institución.

Los trabajadores de la UNAN FAREM Chontales también hicieron ejercicios de relajamiento muscular.

Ser tratados conforme sus derechos y dignidad humana

Los trabajadores también derecho a ser tratados con respeto y con dignidad humana por sus superiores y compañeros de trabajo.

También tienen derecho a ser dotados de los medios y condiciones técnicas y materiales necesarios para el buen desempeño en las funciones que les hayan sido asignadas.

Entre estos derechos también están el ser asegurados y recibir los beneficios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

En caso de que hayan cometido faltas, los trabajadores deben conocer cuáles son sus derechos  y que sanciones pueden aplicárseles en caso de que sean leves o graves.

Los trabajadores también tienen derecho a que se les demuestren y a ejercerlos según lo establecido en este reglamento, en las leyes, en los Estatutos de la UNAN – Managua, en el Código de Ética de la universidad y en el Código Laboral.

El taller sobre el Reglamento Interno del Personal Administrativo de la UNAN – Managua se realizó el 21 de marzo de 2023.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...