Convocatoria para formar el Club de Lectores de la UNAN FAREM Chontales

La Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” convocó a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales para formar un Club de Lectores y reunirse en momentos libres  para leer libros y así promover la lectura entre los estudiantes, trabajadores administrativos y docentes para compartir conocimientos.

La convocatoria fue lanzada la mañana el jueves 02 de abril por las maestras Marta Elizabeth Miranda Téllez, Carmen Anielka Reyes e Iveria Vargas, del personal de la biblioteca.

El libro más leído en el mundo

Los estudiantes que han leído a El Principito expresaron de las increíbles enseñanzas que hay en el libro, sobre todo que exhorta a evaluarse uno mismo.

En esta sesión se analizó la obra cumbre del autor francés  Antoine de Saint- Exupéry, “El Principito”, en homenaje a su publicación el 6 de abril de 1943, cuando fue traducido al español por Bonifacio del Carril e impreso en Argentina ese año.  Este es uno libros más leídos en el mundo, tal vez el segundo después de La Biblia, pues ha sido traducido a 424 idiomas y dialectos.

El Principito, aunque ha sido considerado un libro para niños, la verdad es que el autor hace un análisis filosófico de la vida de los adultos y sus valores.

Es como una crítica que debemos hacernos los adultos para corregir las fallas y fortalecer y promover los altos valores; pues él analiza, con una serie de historias o cuentos en el libro, tanto sobre la vida, la soledad, el amor, entender a los demás, sobre todo ayudando a los niños a potenciar sus facultades y creatividad que la tienen tan a flor de piel.

Iveria Vargas, Carmen Anielka Reyes y Marta Elizabeth Miranda Téllez llamaron a los estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales a organizar un Club de Lectores para reunirse a disfrutar un libro en tiempos libres.

Ser auto crítico

Los análisis sobre este libro los hicieron las profesoras Marta Elizabeth Miranda Téllez y Carmen Anielka Reyes, explicando que los libro enseña como profundizar en lo que uno enfrenta en diversas circunstancias, porque “siempre vemos lo superficial y no analizamos el interior”, incluso, “uno mismo no se analiza”.

Las profesoras exhortaron a los estudiantes que habían llegado a investigar o hacer tareas en la biblioteca, a leer, aunque sea una página cada día. “A nadie le gusta leer, sino que ahora todo lo buscan en internet, sin profundizar”.

La profesora Reyes agregó que “leer libros es como una manera de viajar, de conocer culturas, de adquirir más conocimientos, incluso de mejorar la dicción y la ortografía”.

A los estudiantes les gustó el momento, incluso, entre ellos habían algunos que habían leído El Principito y reconocían la importancia de analizarse a lo interior para superar fallas o mejorar para alcanzar las metas que se han propuesto.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!