A cerrar filas con la UNAN Managua

Como parte de un periplo por todas las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) e institutos de investigación, el nuevo equipo del rectorado elegido para el período 2018-2022, dirigido por la Rectora Magnifica Ramona Rodríguez Pérez, llegó a la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) para sostener un encuentro con trabajadores administrativos y docentes y explicarles sobre las nuevas estrategias para atender a los estudiantes, garantizándoles la alta calidad en su formación profesional.

La profesora Ramona Rodríguez Pérez acompañada por los maestros Ervin de Castilla Urbina -de camisa guayabera- Alcalde de Juigalpa; y el maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales. De fondo se ven a otros miembros del rectorado de la UNAN Managua.

Parte de este gran reto es mantener posicionada a la UNAN Managua, tanto nacional como internacionalmente, como la mejor universidad de Nicaragua a pesar de la crisis económica generada durante el período tenso que ha vivido el país desde abril de este año 2018, obligando al recorte del Presupuesto General de la República y con ello también el presupuesto de ésta Alma Mater.

Por ello, la Rector Magnífica Rodríguez Pérez llamó a todos los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales como de toda la UNAN Managua, “a cerrar filas” con la universidad para mantenerla funcionando con menos recursos, pero sin descuidar el cumplimiento de los planes de trabajo anuales y estratégicos y “de la gran misión que tenemos, que es la formación de la juventud nicaragüense”, sobre todo de los más pobres que necesitan continuar sus estudios universitarios, explicó.

La profesora Ramona Rodríguez Pérez con el nuevo equipo de rectorado de la UNAN Managua. Entre ellos están los maestros Abaunza Flores, primero a la izquierda; y Erwing de Castilla Urbina entre Monchita y la profesora Avendaño

Nuevo equipo de rectorado

El nuevo equipo de rectorado de la UNAN Managua que fue recibido por el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales,  está integrado también por los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector General; Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión universitaria; Sonia María Orozco, Directora de Planificación y Evaluación; José David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; y Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; y Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector de Asuntos Administrativos y de Gestión.

Apoyo total de la Alcaldía de Juigalpa a la UNAN FAREM Chontales

Al encuentro también asistió el maestro Erving de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, quien prometió todo su apoyo a la UNAN Managua mediante su facultad UNAN FAREM Chontales, reafirmando que “la Alcaldía da su apoyo absoluto y total a la universidad y al Decano Julio César Abaunza Flores”.

El maestro Jaime López Lowery explicó sobre la situación tensa vivida en la UNAN Managua a raíz de la toma del recinto en mayo de este año, que fue saqueado, sin embargo se ha hecho mucho esfuerzo para recupera la confianza y la convivencia entre la comunidad universitaria

La profesora Rodríguez Pérez agregó que a pesar de los daños y saqueos causados durante la toma del Recinto Universitario “Rubén Darío” de Managua (RURD) y de los recintos de Estelí, Matagalpa y Carazo, superar los 15 millones de dólares, más el recorte presupuesto de este año 2018 que se cierra con una reducción de 117 millones de córdobas.

Explicó que toda la universidad está inmersa en un proceso de reorganización de sus planes de trabajo para reconducirla en la nueva situación de difícil en que la dejó “el intento de golpe iniciado en abril, el que lejos de hacerla retroceder, ha estimulado a todas sus autoridades, al personal administrativos y docentes a la creatividad para buscar otras oportunidades “y continuar posicionándola” tanto a nivel nacional e internacional, como la mejor universidad de Nicaragua por tu extensión por todo el país y por su alta calidad educativa.

Sin embargo, está la firme decisión de mantener la estabilidad laboral, tanto para trabajadores administrativos como docentes, pero se requiere del apoyo de todos; hasta más allá de sus responsabilidades para que la universidad siga funcionando normalmente y garantizando la alta calidad en la formación profesional de los estudiantes. “El compromiso es que no haya desempleo a pesar de la crisis”, insistió.

Maestros de la UNAN FAREM Chontales

Ahorro de recursos

También hizo un vehemente llamado al ahorro de los recursos, como agua, energía, papelería y de gastos operativos en general, entre otras estrategias que ya están poniendo en prácticas o que están en proceso de revisión y planificación. “Por la sostenibilidad de la universidad hay que tomar estas medidas para mantener este proyecto educativo del pueblo”, reafirmó.

Todos los demás miembros del rectorado hicieron análisis similares sobre el daño que estos “momentos difíciles” se le ha causado a la UNAN Managua.

Trabajadores administrativos y docentes de la UNAN FAREM Chontales

Nuevo Reto

En resumen, la rectora Rodríguez Pérez expresó este “nuevo reto” de toda la comunidad universitaria será:

-Luchar para mantener activa a la universidad y cerrar con éxito el 2018 y acumular energías para iniciar el 2019 que será de tres semestres académicos con un sólo presupuesto, pero recortado.

-Se mantendrá la estabilidad laboral sin despedir a ningún trabajador, pero “habrá que apretarnos la faja”, pues hay que ser conscientes que ahora la universidad necesita de todo su personal docente y administrativo.

Otro grupo de docentes y personal administrativo de la UNAN FAREM Chontales

-Mantener la calidad educativa y la calidad académica con un sistema de enseñanza en bloques.

-Valorar que a pesar de la crisis, el gobierno mantiene la entrega de recursos para que la universidad siga funcionando.

-Comprender que es sólo mediante la educación que se puede superar la crisis económica y sacar al país de la pobreza.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...