¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

«Propuesta didáctica en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, utilizando GeoGebra en Geometría Analítica» es un artículo científico hecho por los docentes Mayling Vanessa Zamora, Doctora en Matemática Aplicada de la UNAN – Managua; y los docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Matagalpa (UNAN FAREM Matagalpa), Hebert Eliel García López, Master en Matemática Aplicada; y el Ariel Antonio Olivas Hernández, Master en Matemática Aplicada.

Estudiantes durante el proceso de aplicación del aprendizaje basado en problemas.

En el resumen del Articulo Científico,  explican los resultados obtenidos a partir de un diagnóstico que lo aplicaron a una muestra de 23 estudiantes de undécimo grado de en centros de educación pública de la ciudad de Matagalpa, en el cual analizaron los conceptos básicos relacionados con la Geometría Analítica.

Con el desarrollo de este diagnóstico, los maestros buscan conocer los niveles de conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre esta unidad y que esos resultados sustenten la elaboración y aplicación de una propuesta didáctica enfocada en el aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP), utilizando GeoGebra en Geometría Analítica.

La investigación se desarrolló con 23 estudiantes con los que se trabajó en la práctica de la aplicación del aprendizaje basado en problemas para que ellos buscaran las soluciones y en la práctica aprendieran al desarrollo y solución de los problemas.

Con esta investigación también aportan estrategias metodológicamente del ABP y didácticamente mediante la incorporación de GeoGebra.

Los tres docentes también aplicaron una guía de observación al proceso de enseñanza-aprendizaje y entrevista al docente de Matemática, para determinar si utiliza la tecnología al impartir su clase, utilizando así el enfoque cualitativo, con algunos elementos cuantitativos, donde se emplearon los métodos empíricos, teóricos y técnicas de investigación, explican ellos en el resumen.

Así mismo, explican basados  “en los resultados que se obtuvieron con la aplicación de instrumentos, se procederá a elaborar y aplicar dicha propuesta didáctica”.

Este artículo también servirá de referencia para futuras investigaciones de carácter nacional e internacional. Finalmente se presentarán las conclusiones con base en los hallazgos que se encontraron durante el proceso.

La foto de portada es la aplicación del diagnóstico inicial y estas cuando ellos llegaban al diagnóstico final.

Entre en el enlace abajo para acceder a este Artículo Científico.

>Artículo científico Hebert, Mayling & Ariel