¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Docentes de las Ciencias Sociales de las facultades nacionales y regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio (UPED) participaron en la  Primera Conferencia Internacional Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, efectuada el línea durante la mañana del sábado 15 de abril de 2023.

Por la UNAN FAREM Chontales participaron en línea desde el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» todos los maestros y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Sociales.

Expositores

La conferencia efectuada en línea desde el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, fue inaugurada por el maestro MSc. Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y los panelistas fueron los maestros Doctor Adolfo Alejandro Díaz, de la UNAN-Managua y M.Sc. José Heriberto Erquicia, Arqueólogo e historiador de la UPED.

En el caso de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) asistieron en línea desde el Auditorio “13 de Diciembre de 1995”, los maestros y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en las Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Fortalecimiento de las relaciones en las instituciones de la Educación Superior

Los maestros de ambas instituciones de la educación superior celebraron la realización de este tipo de conferencias que fortalecen la calidad de la educación y las relaciones de las comunidades educativas.

Nicaragua y El Salvador comparten historias comunas

Así mismo, se fortalecen las relaciones entre ambos pueblos que comparten el territorio centroamericano, el mismo idioma y prácticamente tienen historias similares que datan desde antes de la colonización española.

Incluso, Rubén Darío llegó a El Salvador siendo adolescente y recibió mucho apoyo de las autoridades y del pueblo.

Estudiantes de las Ciencias Sociales de la UNAN FAREM Chontales.

Así mismo, Augusto C. Sandino y Farabundo Martí también establecieron amistad y compartieron ideales de lucha.

El comerció fluido que había desde el puerto de El Realejo del Departamento de Chinandega en el océano Pacífico hacia el puerto de Acajutla en El Salvador.

Promover el intercambio estudiantil y de docentes

En la conferencia también se llamó a fortalecer el intercambio de estudiantes y docentes salvadoreños haciendo pasantías en Nicaragua y de Nicaragua en El Salvador.

También consideraron en desarrollar de investigaciones conjuntas para conocer más sobre la vida y la historia que comparten estos países hermanos centroamericanos.

Maestros y estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua en el Recinto Universitario «Rubén Darío» de Managua.

M.Sc. José Heriberto Erquicia, Arqueólogo e historiador de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED).

Otras imágenes de la participación de los estudiantes y maestros de la UNAN FAREM Chontales